Status

Cinco grandes marcas de relojería que no son suizas

  • Aunque los helvéticos ganan por goleada, el resto del planeta también hace relojes.
  • Curiosamente, sin embargo, el país que más unidades exporta es China.
  • Seleccionamos 5 firmas de gran prestigio nacidas en América, Asia y Europa.
La firma norteamericana Hamilton nació en Lancaster, Pennsylvania, en 1892.
Madrid

El concepto 'reloj suizo' casi ha llegado a sonar a pleonasmo en nuestros oídos. Pocos países del mundo han conseguido vincular su nombre al de un producto de lujo de una manera tan poderosa e íntima.

Casi todas las marcas que un aficionado pueda enumerar de memoria (Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, Tag Heuer, Longines, Omega, Oris...) han nacido en el país de Heidi y Guillermo Tell.

Basilea y Ginebra albergan las mejores ferias de relojería del planeta (o, al menos, solían hacerlo) y el prestigio de su sello ha sobrevivido -y nunca mejor dicho- al inevitable paso del tiempo.

Y sin embargo, curiosamente, no son los primeros exportadores de piezas del mundo, sino los terceros (al menos en cantidad de relojes). Por delante de ellos, se sitúan dos gigantes asiáticos, China y Hong Kong.

Estos datos, puramente cuantitativos, se alteran cuando las estadísticas ponderan el precio medio de las piezas, surgiendo así un podio mucho más 'lógico': Suiza, en primer lugar, seguido de Estados Unidos y Alemania.

¿Existen buenos relojes manufacturados fuera de Suiza? Por supuesto que sí. Excelentes, diríamos incluso.

He aquí para demostrarlo 5 marcas nacidas fuera de los valles helvéticos que merecen ser conocidas por los profanos:

A. Lange & Söhne (Alemania)

A pesar de que mucha gente piensa que está en Suiza, la localidad alemana de Glashütte (en la región de Sajonia, muy cerca de la frontera con Chequia) es un lugar de gran tradición en lo que a relojería se refiere, ya que allí han surgido varias marcas de renombre.

Sin duda, una de las más interesantes es A. Lange & Söhne, consagrada a la alta gama y considerada como una de las más elegantes del sector. Además de sus acabados exquisitos, son también creadores de diversas complicaciones innovadoras (como su Zeitwerk Decimal Strike).

Su fundador fue Ferdinand A. Lange (nacido en Dresde en 1815), quien puso en marcha la firma en la ciudad de Glashütte allá por 1845. Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue expropiada y su legado cayó en el olvido.

En la década de los años noventa, uno de los descendientes de la familia Lange reanudó con éxito la historia familiar. Actualmente fabrican cada año un envidiado puñado de miles de relojes de pulsera y han desarrollado hasta 59 calibres de la manufactura propios.

Grand Seiko (Japón)

En general, se tiende a pensar en la relojería asiática en términos peyorativos. Copias baratas y populares para un público poco exigente. Sin embargo, las piezas de esta marca nipona pueden ser consideradas cualquier cosa menos mediocres.

Su origen se remonta a los años 60 del siglo XX y, desde entonces, ha ido ganando fuerza y prestigio entre los aficionados de todo el mundo, los cuales destacan sus creaciones por su precisión, belleza y durabilidad.

La maestría que Grand Seiko demuestra en sus diferentes movimientos resulta especialmente llamativa. No solo recurren a calibres mecánicos o de cuarzo, sino también al movimiento híbrido Seiko Spring Drive, que combina lo mejor de ambos.

Otras de las características que más se aprecia entre los entendidos es su excelente relación calidad-precio (aunque, lógicamente, también poseen en catálogo modelos mucho más caros decorados con metales preciosos).

Officine Panerai (Italia)

Una mañana del año 1860, Giovani Panerai levantó por primera vez la persiana de su taller de relojería. Y no en cualquier sitio, precisamente. Lo hizo en en Ponte alle Grazie de Florencia, una de las ciudades más turísticas y bellas del mundo.

Pronto consiguió convertirse en suministrador oficial de instrumentos para la Marina Italiana, gracias a la precisión de sus creaciones.

Su fama le llegararía gracias a dos modelos icónicos: el Radiomir y el Luminor, usados durante la Segunda Guerra Mundial por los submarinistas del ejército italiano (su esfera luminiscente resultaba muy útil bajo las aguas), piezas que, aún hoy en día, siguen siendo sus dos modelos más populares.

Tras incorporarse al grupo suizo Richemont, la firma traslada a principios de este siglo su manufactura a la ciudad de Neuchâtel, en Suiza, pero sin perder por ello ni un ápice de sus raíces italianas.

Bremont (Reino Unido)

La más joven de todas estas marcas. Fundada por los hermanos ingleses Nick y Giles English (dos enamorados de la aviación clásica y la ingeniería moderna) en una fecha tan reciente como 2002, hace menos de dos décadas completas.

En este periodo de tiempo tan corto, sin embargo, han sabido posicionares como una de las firmas de relojería inglesa más apreciadas tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Su temática principal está ligada a la aviación, destacando también sus modelos de inspiración militar o de buceo.

Hamilton (EE UU)

Nace en 1892, en Lancaster, Pennsylvania, como compañía especializada en la producción de relojes de bolsillo de gran calidad y la precisión. En aquellos tiempos, la sincronización de los horarios ferroviarios (fundamentales para la logística en un país tan enorme como Norteamérica) era una cuestión prioritaria a nivel económico y político. Hamilton ayudó a resolver el problema y se hizo así tremendamente popular.

Durante la Primera Guerra Mundial proveyó de miles de piezas al ejército  norteamericano. Para la comodidad de los soldados, realizó un giro transcendental en su producción, pasando a elaborar principalmente relojes de pulsera, un cambio que llegaría para quedarse.

Además de revolucionar la industria relojera con el primer reloj eléctrico con batería del mundo, su modelo Ventura (con forma de escudo, obra del diseñador industrial Richard Arbib) se convirtió en un icono de la época, siendo el propio Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, uno de sus 'embajadores' más celebrados (en la imagen de arriba, con un modelo Ventura en su muñeca).

Como última curiosidad, también cabe recordar que Stanley Kubrick recurrió a Hamilton en 1966 para que la compañía creara una futurista colección exclusiva de aparatos y relojes para su película 2001: Una odisea del espacio.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

swatch
A Favor
En Contra

Hamilton nació en USA pero actualmente tiene la sede en Suiza y pertenece al grupo Swatch

Puntuación 14
#1
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

Les falta CASIO, el mejor y más barato.

Puntuación 7
#2
IDENTIFICADO INTOXICADOR, MANIPILADOR, PARASITO.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 2 como los ha manipulado, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando los conocimientos esos no valen para nada y cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo además de tener taras mentales, ser un enfermo mental, es maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está por los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio y a la violencia. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a lasa casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros. Es un gitano que despotrica de los gitanos.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación -1
#3