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Consejos para mantener la rutina de entrenamiento durante el verano

  • Hay que beber unos dos vasos de agua media hora antes de la sesión
  • Se debe utilizar protección solar, spray contra picaduras y gorra
  • Entrenar a primeras horas de la mañana y en zonas de sombra
Madrid

El entrenamiento de alta intensidad en verano puede ser desagradable y peligroso para muchos: las quemaduras solares, los problemas de circulación, las picaduras de insectos y la deshidratación son solo algunos de los posibles riesgos durante los días con altas temperaturas. Así, desde Freeletics ofrecen unos tips para que puedas entrenar también en verano al aire libre sin ningún tipo de preocupación.

Entrena por la mañana o por la noche

Durante el invierno se recomienda entrenar a mediodía siempre que sea posible para poder aprovechar la luz solar y, además, es el momento más cálido del día. En verano hay que evitar justo esas horas y entrenar a primeras horas de la mañana o de la noche. Es una realidad que las temperaturas son más agradables y la exposición solar es menor. Al mismo tiempo, a primeras horas de la mañana el aire es más fresco y, si entrenas temprano, empezarás el día con más energía.

Entrena en zonas de sombra

Con una intensa radiación solar y con temperaturas elevadas, se debe entrenar siempre en la sombra. Es evidente, que se suele olvidar que para entrenar hace falta cierta planificación y organizarse. ¿Hay suficiente sombra en la zona donde tengo pensado entrenar? ¿Cuánto sitio necesito? ¿Puedo buscar un parque cercano para incorporar a la ruta que hago normalmente corriendo? ¿En qué dirección se mueve el sol y podría ser que mi lugar de entrenamiento se encuentre a pleno sol un par de minutos después de empezar? La planificación es fundamental, y puede evitar que haya que buscar un nuevo sitio durante el workout o que, para no tener que moverte, entrenes a pleno sol.

Equilibrio hídrico

Beber es básico para vivir, pero en verano la hidratación es mucho más importante. Con el calor aumenta también la pérdida de líquidos por el sudor, por lo que en verano es recomendable beber aproximadamente un litro más de lo normal.

El rendimiento corporal se resiente ya a partir de un déficit de líquidos del 2 % del peso corporal, ya que el agua es el medio de reacción y transporte número 1 de nuestro cuerpo. Además, por el sudor se pierden importantes sustancias minerales que garantizan, entre otras, la capacidad de funcionamiento de la musculatura. Los calambres son solo uno de los posibles síntomas que pueden surgir en caso de falta de minerales. Como el peligro de deshidratación y calambres es especialmente alto tras el entrenamiento, es aconsejable tomar más líquidos antes de empezar.

Hay que aclarar que entrenar con el estómago lleno de agua no es agradable, por lo que desde Freeletics recomiendan beber unos dos vasos aproximadamente media hora antes de comenzar el entrenamiento.

Ponte protección solar

En verano, nuestra piel está sometida a los rayos UV del sol durante todo el día, incluso en zonas con sombra. Aunque se sabe que siempre hay que llevar protección solar en verano, volvemos a advertirlo expresamente. Los peligros causados por quemaduras solares y similares son conocidos para todos y deben tomarse muy en serio. Por eso, siempre usa protección solar adecuada a tu piel y tus necesidades.

Las altas temperaturas pueden causar síntomas como náuseas, mareos o calambres, perjudicando así tu rendimiento y tu bienestar.

Ropa funcional

Llevar ropa adecuada durante el entrenamiento cobra aún mayor sentido durante el verano. Son recomendables los materiales que te hacen transpirar y que permiten la ventilación, así como cortes ceñidos para evitar al máximo los rozamientos con la ropa. Las prendas también deben cubrir una gran parte del cuerpo para protegerlo de las picaduras de insectos y de los rayos de sol.

Asimismo, la cabeza es la zona más delicada. Los deportistas deben cubrirla bien cuando hacen ejercicio al sol. Una gorra es ideal para repeler la mayor parte del calor y, a la vez, proteger algo la zona de los ojos. Al igual que con la ropa, la gorra o el gorro debería quedar bien ceñido.

Utiliza spray contra picaduras de insectos

Mosquitos, avispas o, incluso, moscas, todos los bichos aparecen más en verano distrayéndote o picándote. "Para los insectos, el verano es temporada alta, por lo que es aconsejable aplicar spray contra las picaduras de insectos y, en caso necesario, también sobre la esterilla y la ropa, de forma que puedas concentrarte completamente en tu rendimiento y centrarte en el entrenamiento", explican desde Freeletics.

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