Status

Analizamos los mensajes ocultos detrás del vestuario de 'Black Is King', el nuevo trabajo de Beyoncé

  • El álbum visual dura más de 85 minutos y ha sido codirigido por la cantante.
  • Naomi Campbell o Pharrell Williams aparecen en este trabajo, donde se respira moda.
  • Uno de los 63 diseños que luce, de Valentino costura, ha llevado más de 300 horas de trabajo.
Imagen correspondiente al álbum visual 'Black is King' de Beyoncé, su último trabajo.
Madrid

Si Beyoncé está considerada como una de las artistas clave de nuestro tiempo no es solo porque sea un de las mujeres más influyentes y exitosas de la actualidad. Ella ya ha traspasado la frontera de estrella de la música y se ha convertido en un icono contemporáneo.

Así que era normal que se esperara con mucha expectación (especialmente en redes) cuál iba a ser la reacción de la cantante a la situación actual que vive Estados Unidos con el movimiento 'Black Lives Matter' (sobre todo teniendo en cuenta que ella se ha convertido en toda una abanderada de la causa).

Beyoncé ha transcendido su rol de cantante para convertirse en un icono de la sociedad afroamericana en su país.

La artista lanzaba su nuevo y descomunal trabajo, codirigido junto con el creativo Kwasi Fordjour, hace unos días en la plataforma Disney+ y, aunque algunos de los clips que conforman esta producción se pueden ver en YouTube, la película (si es que se puede llamar así a este álbum visual) solo se puede ver entera en esta plataforma digital.

Así lo reconocía la propia intérprete, hace unos días, en el programa 'Good Morning America': "Espero que esta película cambie la percepción global de la palabra negro que para mí siempre ha significado inspiración, amor, fuerza y belleza".

Y éste es el mensaje que más rápido llega en este trabajo rodado en lugares como Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Nueva York o, incluso, en casa de Beyoncé: su apoyo a todo un movimiento cultural en plena lucha en Norteamérica. Pero no se ha quedado solo con eso: apasionada como es de la moda, tenía que potenciar su mensaje con diseños que no dejaran a nadie indiferente. Y así lo ha hecho.

Beyoncé y la moda (omnipresente) en 'Black Is King'

La moda juega un papel clave en el universo de Beyoncé, así que vemos pasar por este trabajo diseños de costura de Valentino (solo el diseño de animal print llevó más de 300 horas de trabajo), Mary Katrantzou o Balmain, pero también da la oportunidad a creadores negros que ven como una de las mujeres más importantes del globo se fija en ellos.

El modelo 'animal print' de Valentino que luce Beyoncé en 'Black is King'.

Entre los 63 vestidos que luce en esta producción de 85 minutos, encontramos nombres como Lace by Tanaya, 5:31 Jérôme, Sarah Diouf, Adama Amanda Ndiaye o Tongoro Studio.

Y no se queda ahí, todo el trabajo es una reivindicación de la estética africana, desde las joyas a los peinados de la cantante todo remite al empoderamiento de la causa.

Algunos medios, como The Washington Post, vinculan todas estas referencias con el Afrofuturismo, un nuevo concepto para denominar la relectura que escritores como Martin R. Delany u Octavia Butler han hecho de las ancestrales filosofías africanas.

Modelo de Mary Katrantzou para 'Black is King'.

Dentro de los diseños destaca también un mono de la firma Marine Serre con el que Beyoncé introduce otro discurso (o dos). Por una parte, la firma explica que el estampado con su logo es 100% feminista, por lo que a su apoyo al 'Black Lives Matter' se completa también con el apoyo a esa otra causa.

Pero, además, y en conexión con esto, la silueta que marca a la cantante, lejos de los cánones ortodoxos contemporáneos, nos habla de una defensas de la belleza más allá de la estética oficial (si es que realmente la hay): ¡Quiérete seas como seas!

Boceto de la creación de Tongoro Studio para Beyoncé.

A todo esto hay que sumarle, además de la línea de productos que ha creado, que por este trabajo se pasean (y le dan su apoyo) un gran número de amigos de la cantante: Naomi Campbell (musa de Piccioli); Pharrell Williams, Lupita Nyong'o, Kelly Rowland (ex Destiny's Child) o, incluso, su marido, Jay-Z, sus hijos e incluso su madre, Tina Knowles.

Configuran así un grupo homogéneo que refuerza más si cabe los mensajes que tan claros ha querido dejar Beyoncé en un trabajo que, lejos de buscar le lado más comercial, está llamado a convertirse en una obra de arte.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MENUDA MIE RDA BEYONCEE

Puntuación 6
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Sociedad basura

Puntuación 6
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Increíble hablan de racismo contra los negros porque algún que otro blanco, hispano o asiático tonto del culo mata algún negro de vez en cuando en EEUU en un acto de odio o de simple locura , pero proporcionalmente hay mas negros en EEUU que si son RACISTAS y de verdad, mueren muchos mas blancos y hispanos a manos de negros en crímenes violentos que a la inversa y yo no veo muchas manifestaciones violentas contra los negros claro que eso puede acabar por cambiar cuando gente del espectáculo se dedica a fomentar el odio y la superioridad de una raza en este caso la negra sobre otra la blanca o hispana que es mayoritaria en Norteamérica a través de estúpidas canciones que siguen fomentado el Odio.

Así que continúe el espectáculo hasta que el personal se harte y entonces si que van a conocer el racismo de verdad.

Y luego se quejan de que la gente vote a Trump.

Puntuación 6
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Darling, justo lo que has dicho es racismo y la típica excusa para culpar desde siempre a un negro de un delito, aunque sea inocente. Y ponte a ver cuál es la proporción de pobres entre negros y blancos no latinos. No es porque sean menos inteligentes como dicen los racistas.

Puntuación -3
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Pues esta tipa se puede ir a vivir a África si tanto le mola en lugar de vivir tan oprimida en USA. Las estadísticas muestran que los negros en USA asesinan blancos como si fueran caramelos, si cada vez que un negro asesina a un blanco en USA lo pusieran los medios mundialistas de manipulación y desinformación como han hecho con el caso del negro de Mineápolis no tendrían otro tema durante los 365 días al año. USA lleva invirtiendo ingentes cantidades de dinero desde los años 70 en políticas para mejorar la situación de la población negra suponiendo un agravio comparativo con los blancos, y el resultado es que en 2019 los varones de raza negra que suponen el 6% de la población en USA cometen casi el 50% de los crímenes que se producen en USA. Por cierto viendo el último anuncio de Coca Cola que omite a los blancos en un acto claramente racista ensalzando a negros y moros va a beber Coca Cola el Presidente de la compañía que por cierto es blanco, beberé Pepsi, porque estamos hartos de esta farsa y esta manipulación globalista que criminaliza a los blancos.

Puntuación 2
#5