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Real Madrid y FC Barcelona, las marcas más valiosas del fútbol en la era pospandemia

  • Las 50 mejores marcas del fútbol llevan perdidos 751 millones de euros
  • Con un valor de 1.419 millones, la marca Real Madrid lidera el 'ranking'
  • El FC Barcelona sube 1,4% y se coloca en segunda posición de la lista
Madrid

El parón de las competiciones de fútbol por la crisis del coronavirus ha provocado una pérdida del valor de las marcas del sector del fútbol de 751 millones, según revela el informe Football 50 2020 de Brand Finance, consultora de valoración de intangibles. Sin embargo, la marca Real Madrid y la del FC Barcelona son las dos más poderosas del sector. "Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de sus sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power o Poder Blando de nuestra nación", explica Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance.

El Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo en un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia de coronavirus. Así, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1.419 millones de euros, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol.

En segunda posición se encuentra el FC Barcelona, que sube 1,4% su valor de marca hasta los 1.413 millones de euros, cifra que le ha servido para superar al Manchester United -1.314 millones de euros- que se encontraba en segunda posición en el ranking del pasado año. Así, el club catalán está a solo seis millones de euros de diferencia del Real.

Marcas españolas del 'ranking' Brand Finance 50 2020

Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a la lista de las 50 más valiosas de 2019. Y la representación de España total es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3.938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.

No obstante, si bien los clubes españoles se benefician de un nuevo acuerdo de transferencia, la brecha entre los dos grandes, Real Madrid y Barça, y el tercer club más destacado, Atlético de Madrid, que no llega a los 500 millones es aún enorme. Los dos gigantes también tienen un valor de marca más de quince veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50).

1 Real Madrid CF -13,8%

2 FC Barcelona 1,4%

13 Club Atlético de Madrid 0,5%

32 Sevilla FC 1,8%

36 Valencia CF 32,5%

40 Athletic de Bilbao 10,5%

44 Villarreal CF 1,4%

50 Real Betis (novedad de este año)

Top 10 Brand Finance Football 50 2020

1 Real Madrid CF España 1.419 millones, -13,8% 

2 Barcelona España 1.413 millones, 1,4% 

3 Manchester United FC Reino Unido 1.314 millones, -10,7% 

4 Liverpool FC Reino Unido 1.262 millones, 6,0% 

5 Manchester City FC Reino Unido 1.124 millones, -10,4% 

6 FC Bayern Munich Alemania 1.056 millones, -19,6% 

7 Paris Saint-Germain Francia 967 millones, 5,8% 

8 Chelsea FC Reino Unido 949 millones, -1,9% 

9 Tottenham Hotspur FC Reino Unido 784 millones, 3,3% 

10 Arsenal FC Reino Unido 719 millones, -18,8% 

Las marcas de fútbol en el escenario Covid-19

Las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban 20,2 mil millones de euros antes de la llegada del Covid-19. Aunque aún el estudio no puede asegurar cual será el impacto final de la pandemia en el sector, el ranking de 2020 presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19,468 millones, casi 500 millones menos que en 2019.

Antes de la llegada del Covid-19, Brand Finance ha calculado que el sector tenía un valor de 20,219 mil millones por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdidos 751 millones de euros en los últimos meses de pandemia. Si nos fijamos en las ocho españolas del ranking, antes del Covid-19 sumaban 4.103 millones de euros, 164 millones más que el sumatorio actual de 3.938 millones.

"El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad", reflexiona Teresa de Lemus.

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