Status

Una obra de Miró arrebata el protagonismo al autorretrato de Rembrandt: se vende por 24,6 millones de euros en Sotheby's

  • Se trata de la obra 'Peinture (Femme au chapeau rouge)', de 1927
  • Es un óleo sobre lienzo que pertenece a las conocidas 'pinturas oníricas'
  • La obra de Rembrandt ha sido adjudicada por más de 14,5 millones
Madrid

La casa Sotheby's terminó el martes su gran subasta del verano, una que abarcaba más de medio milenio de historia del arte: desde Rembrandt, 'el primer pintor moderno', hasta Richter, quien se ha ganado su posición como uno de los pintores contemporáneos más grandes de la actualidad al reinterpretar las obras maestras de sus antepasados. Sin embargo, el protagonismo del desenlace de la cita se lo ha llevado un cuadro del pintor catalán Joan Miró, que se vendió por más de 24,6 millones de euros. Mientras, el autorretrato de Rembrandt fue adjudicado a un comprador privado por más de 14,5 millones de euros.

En concreto, el cuadro de Miró titulado Peinture (Femme au chapeau rouge), fechado en 1927, ha sido adjudicado por un precio de venta de 22.302.140 libras esterlinas (más de 24,6 millones de euros), ha informado la casa de subastas. Este óleo sobre lienzo pertenece a las denominadas 'pinturas oníricas' del artista catalán, que se caracterizan por una multitud de signos y símbolos suspendidos en el espacio y liberados de las restricciones de la representación literal.

En 1927, Miró creó una serie de obras en la misma escala, compartiendo el mismo fondo azul luminoso poblado por líneas y formas enigmáticas. Dos de ellas se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Fondation Beyeler.

El autorretrato de Rembrandt

Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.