Status

Cómo reconocer un secreto, una presa o un solomillo verdaderamente ibérico y evitar que le timen

  • Este tipo de carne se suele elaborar entre los meses de enero y marzo
  • Suele ser entre un 20 y un 40% más caro que una carne normal
  • Se recomienda cocinarlas al punto para potenciar la jugosidad
Madrid

El cerdo ibérico es un tesoro nacional más allá del jamón o la paleta: el resto del animal se disfruta a través de una serie de piezas de carne de extrema jugosidad. La compañía de la DOP Dehesa de Extremadura Señorío de la Montanera, que ha lanzado al mercado cinco cortes de cerdo 100% ibérico de bellota, da una serie de claves para reconocer un producto ibérico.

En qué época del año hay carne ibérica: para que un cerdo 100% ibérico se considere de la categoría 'de bellota' debe estar como mínimo los últimos 60 días con una alimentación exclusiva a base de bellota y recursos naturales de la dehesa. Como el periodo en la que la bellota cae de los árboles abarca desde los meses de octubre a mediados de marzo; la elaboración de estas carnes de ibérico de bellota tiene un limitado periodo de elaboración que comienza en enero y acaba a mediados de marzo.

Dónde encontrarlas: la carne que proviene de cerdos de bellota 100% ibéricos es limitada. Entonces, se suele destina a la alta restauración. Sin embargo, en Señorío de la montanera ha decidido acercar este producto al consumidor a través de su tienda online.

Cómo reconocer una pieza de carne 100% ibérica: Esta carne tiene un color rojo intenso, consecuencia de la edad de los cerdos y de su vida en libertad con elevados consumos de antioxidantes naturales presentes en la bellota y la hierba. Además como la raza Ibérica adiciona mucha grasa –cuando es procedente del consumo de bellota- esta tiene altos niveles de ácido oleico (cardiosaludable). Pues bien, esta grasa aporta jugosidad y terneza excepcionales. No todos los cortes tienen el mismo aspecto. El secreto es ligeramente más claro y las carrilladas o carrilleras y la presa tienen un color rojo más oscuro.

El sabor: presentan un sabor, terneza y jugosidad excepcionales; con una gran intensidad de matices dominados por el característico aroma y sabor de los productos de bellota. 

El precio: dependiendo del tipo de corte y del punto de venta, una carne de bellota 100% ibérica puede costar entre 20-40% más que una carne normal.

Beneficios tiene la carne ibérica:  suponen una fuente extraordinaria de nutrientes beneficiosos para el organismo como ácido oleico, vitamina B1, hierro y fósforo; esenciales de la Dieta Mediterránea.

Cómo cocinarla: se recomienda cocinar este tipo de cortes al punto para potenciar la jugosidad y terneza de la materia prima. Pero, también se puede disfrutar de parte como la presa  100% ibérica en finas láminas de carpaccio (en crudo) o tipo  un roast-beef.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin