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Cómo debe vestir el hombre durante el verano según la semana de la moda masculina de París

  • El lunes terminó la semana de la moda masculina de París
  • Palomo Spain o Oteyza fueron parte de la representación española
  • Una edición virtual de la que se rescatan las siguientes tendencias
Uno de los modelos de la presentación de Palomo Spain
Madrid

Tras los desfiles de Alta Costura de París, la cita con la moda de la capital gala terminó el lunes con las últimas propuestas para el hombre, una presentación también virtual donde las firmas mostraron a través de contenidos audiovisuales su trabajo para la temporada de primavera-verano de 2021. Una mirada al futuro a la que echar un ojo para tratar de ser tendencia desde este mismo verano. A continuación, tiene una recopilación de las recomendaciones más reales de la pasarela parisina.

Palomo: reciclaje, primavera y artesanía

PALOMO SPAIN_REHEARSAL from MAESTROS DE LA COSTURA on Vimeo.

Siempre resulta más complicado bajar a la calle la creatividad del diseñador español. Conceptualmente, la colección The Rehearsal de Palomo invita a tomar esas prendas o tejidos que se piensa que están demodé para darles una segunda vida. Así, el artista hizo todo su trabajo sin comprar un metro de tela, a partir de materiales de archivo.

Respecto a lo tangible, y más allá de su seña, que se podría decir romántica o decimonónica, es rescatable su concreción por la elegancia y sensualidad del negro en contraste con la electricidad de la primavera, que se ve en las flores, bordadas o como complemento, o materializadas en prendas de tonos verdes, rosas y azules. Además, es destacable elementos más visibles como la capucha o el estampado a cuadros.

Oteyza: una nueva elegancia masculina marcada por los materiales

La sastrería madrileña trabaja desde sus comienzos en generar un nuevo espacio y forma en el estilo masculino, una disyunción de líneas pasivas y activas que convergen y divergen creando nuevos códigos de elegancia. Así, el encorsetado traje se transforma en un dos piezas con chaquetas desestructuradas y fluidas, gabardinas plisadas y pantalones anchos con abertura laterales.

Para generar ese dinamismo, Oteyza se sirve de materiales y tejidos naturales. Así, destaca la lana fría a través de paños extrafinos. Variedades como la lana de oveja merina -material predilecto de la firma- o el mohair, se complementan con linos irlandeses y algodones egipcios, dando lugar a prendas de una caída exquisita y plagadas de detalles en sus distintas capas. Como elementos concretos a destacar para el verano están la alpargata o el sombrero de paja.

Loewe: artesanía, quietud y volumen

El trabajo de Jonathan Anderson para Loewe es una oda al volumen y la confección arquitectónica, al material estrella de la marca, la piel; y una defensa de la otra esencia de la firma española del grupo LVMH: la artesanía y confección lenta en tiempos que estaban dominados por la rapidez, un ritmo que además truncó el coronavirus.

El hombre que no está sobre la pasarela puede tomar nota de la túnicas o vestidos camiseros, prendas que el sexo masculino sí utilizó en el pasado y que todavía hoy viste en culturas no occidentales y que son perfectas para el periodo estival. El uso de la piel para la primavera verano, preferiblemente en tonos claros. Y la apuesta por el decolarado tie dye (arte Shibori en la colección) o prendas calcetadas.

Louis Vuitton: jóvenes y modernos

Virgil Abloh, Dj y productor de música, tiene 39 años pero sabe lo que le gusta a los más jóvenes, que son los que más lujo compran y los que lo pueden poner de moda, véase las sneakers de Balenciaga. Así, el director creativo de Louis Vuitton ha presentado para este año una propuesta que seguro enamorará a los de la generación Z, lo que le hará muy feliz a la marca histórica.

Con una estética dominada por el dibujo animado, el graffiti y el videojuego, Virgil Abloh ha presentado un vídeo, titulado The Adventures of Zoooom with Friends, donde la colección para la primavera verano de 2021 de Louis Vuitton viaja en uno de sus emblemáticos baúles desde el atelier ancestral de Asnières, a las afueras a las afueras de París, hasta un carguero que tiene puesto el rumbo a Shangai, donde tendrá lugar el desfile. Un largo viaje que servirá además para ir transformando la colección a través del diálogo con otras culturas y el público.

Titulada Mensaje en una botella, lo que se sabe de esta colección también entronca con uno de los ejes donde se mueven los millennials y, sobre todo, las generaciones más jóvenes: la sostenibilidad. Así, la propuesta para 2021 se compone de diseños realizados con nuevos materiales y tejidos reciclados.

Hermès: un hombre cómodo

Lo que más destaca de la colección primavera-verano 2021 de Hermès, que ha utilizado los talleres de la casa como escenario, es su clara apuesta por la comodidad y la elegancia natural del hombre. Lo consigue a través de un clásico como es la raya diplomática y una propuesta cromática en la que el hombre se siente muy cómodo, que va en tonos crudos, azules y grises. No obstante, también aparecen toques de flúor o estampados llamativos. Lo que de nuevo profundiza en la comodidad es el uso de tejidos naturales como el lino o el punto.

Cómo notas más concretas que se pueden rescatar para la moda de calle hay que señalar con fuerza las sandalias cangrejeras de piel, un complemento perfecto para el verano, pues garantiza la comodidad del pie sin comprometer su elegancia. El cinturón, aunque en verano cueste más llevarlo, las camisas con cuello desestructurado o directamente sin él, y la cómoda cremallera, que abrocha tanto camisas como chaquetas.

Lanvin: un sueño romántico

Para la primavera de 2021, el director creativo de Lanvin, Bruno Sialelli, explora la noción de ensueño, de recuerdos reales y de fantasía, de personajes fantásticos y narraciones inventadas. Un imaginario muy bucólico y romántico del que cuesta más extraer prendas para el verano del hombre real. En el plano menos arriesgado, el armario masculino puede tomar de Lanvin la propuesta cromática de tonos blancos, crudos y beige y las chaquetas cruzadas. En el terreno de los valientes, están las camisas románticas con mangas abullonadas y chorreras.

Dior: una no apropiación cultural

La firma Carolina Herrera seguro que recuerda el momento en que el Gobierno de México acusó a su colección del verano pasado de apropiación cultural. Una dura crítica que parece que ha hecho reflexionar al mundo de la moda. Así, Dior ha presentado para la primavera verano de 2021 una colección con una esencia africana, pero sin apropiación cultural. ¿Cómo lo ha hecho? Con una colaboración entre el director creativo de la línea masculina de la firma francesa, Kim Jones, y el artista ghanés Amoako Boafo, que pinta con los dedos a hombres y mujeres negros disfrutando y viviendo su realidad.  El resultado es una propuesta que posiciona al arte y cultura negra en el centro y presentada, además, por modelos negros. Un ejercicio homenaje a la comunidad afroamericana que, por azar, se inserta en la actualidad, a raíz de 'Black Lives Matter' 

Así, la colección es capaz de trasladar la intensidad cromática y la textura del arte de Amoako, a través de elementos propios de Dior como son los las cinturas ajustadas, las camisas y trajes desestructurados y las boinas, que recuerdan mucho al movimiento Black Panther. Otro elemento con el que el hombre se puede animar es con la túnica, la sandalia con calcetines, las camisas estampadas o las prendas de punto en versión cuello alto.  

Yohji Yamamoto: un poeta vagabundo 

En una esfera melancólica y lúgubre, el diseñador japonés ha presentado a un hombre poético, despreocupado y sombrío, que roza la indigencia. Una propuesta de la que se rescata, sobre todo, el color negro y las siluetas largas y oversize. Y que en concreto se materializa en abrigos de doble botonadura de reminiscencias militares, gabardinas y blazer alargadas, estilismos creados con varias capas, las cadenas al cuello o las prendas remendadas.

Berluti: la camisa de colores

Para su nueva y pequeña colección primavera-verano 2021, el director artístico de Berluti Kris Van Assche colaboró con el artista plástico Brian Rochefort, conocido por sus obras con cerámica que imitan la agresividad del volcán, a un paisaje de azufre o a a la fluorescencia que se encuentra en el fondo marino. 

Así, lo que se puede rescatar de esta colección son esas camisas multicolor que se inspiran en el trabajo de Rochefort. Un tipo de prenda que el hombre ya tiene muy asociada al verano, ya sea con estampados florales, étnicos o hawaianos, que la firma combina con prendas de sastrería clásica de siluetas holgadas pero estampados tradicionales. Una combinación que repite en los zapatos, hormas clásicas y elegantes que están decoradas con elementos coloridos que recuerdan a la obra del ceramista. 

Issey Miyake: los nuevos básicos del verano 

El japonés Issey Miyake ha presentado para la temporada de primavera-verano de 2021 la colección Meet You new self, en le que propone una serie de nuevos básicos para el periodo estival que están dominados por el color y el plisado. Así, en la propuesta audiovisual de la firma se han visto bermudas, pantalones tobilleros, chaquetas desestructuradas y camisetas en tonos vibrantes, como verde lima, naranja, morados y azules, pero también un blanco inmaculado, y todas ellas plisadas.

De esta propuesta tan personal y arriesgada se puede extraer una invitación al riesgo del armario masculino. Los colores claros son propios del verano, por eso es recomendable que el hombre se anime con amarillos, naranjas o verdes en sus estilismos.

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