Status

Chaquetas desestructuradas, pantalones fluidos y alpargatas: la nueva elegancia de Oteyza deslumbra en París

  • Oteyza es la representación española en la semana de la moda de París
  • Su colección Zagal es un ejercicio de absorción de la materia y la forma
  • Es la representación de una nueva elegancia desestructurada y fluida
Madrid

El diseñador de la firma de moda Oteyza cuenta en una entrevista a Status su satisfacción ante el resultado de su presentación en la París Fashion Week más atípica. La primera pasarela masculina que se celebra tras el confinamiento se materializó en una propuesta online.

La sastería Oteyza ha sido seleccionada una vez más por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, organismo que reúne a marcas de moda y organiza las pasarelas de París, para presentar su colección Zagal en el calendario oficial de la París Fashion Week. Y lo hizo a través de una propuesta audiovisual.

Pau cuenta que la grabación de este material, que se hizo en el espacio Conde Duque de Madrid, fue muy complejo porque se rodó el primer día tras la suspensión del estado de alarma. Sin embargo, está muy contento con el resultado y con la acogida en París. "Ha sido maravillosa, estamos teniendo un buen feedback de París".

La propuesta de Oteyza

'Zagal' es un ejercicio de absorción de la materia y la forma, en el que se han explotado sus equilibrios con el fin de desarrollar una reexpresión de los ejes de las creaciones.

Según la firma, este es el momento para la verdad, la honestidad, la artesanía y lo orgánico: fuentes de creación de la firma desde sus inicios, en una visión formulada como la 'moda del conocimiento'. En ella, las formas se asocian a través de formas fértiles (mezclando texturas vegetales puras en lino con lanas extrafinas merino), así como de geometría de la vida (rica en espacios y prespectivas ilimitadas). Un billete de ida hacia la modernidad en un ajuste de códigos de la tradición a la vanguardia, donde la verdadera importancia se da al 'proceso y su acción vital'.

Qué rescatar de la colección Zagal de Oteyza para el streetstyle

Una elegancia desestructurada y fluida: la sastrería madrileña trabaja desde sus comienzos en generar un nuevo espacio y forma en el estilo masculino, una disyunción de líneas pasivas y activas que convergen y divergen creando nuevos códigos de elegancia. Así, el encorsetado traje se transforma en un dos piezas con chaquetas desestructuradas y fluidas, gabardinas plisadas y pantalones anchos con abertura laterales. 

La importancia de los materiales naturales: para generar ese dinamismo, Oteyza se sirve de materiales y tejidos naturales. Así, destaca la lana fría a través de paños extrafinos. Variedades como la lana de oveja merina –material predilecto de la firma– o el mohair, se complementan con linos irlandeses y algodones egipcios, dando lugar a prendas de una caída exquisita y plagadas de detalles en sus distintas capas.

La alpargata y el sombrero de paja, básicos del verano: en esta colección la firma española utiliza dos complementos básicos de cualquier verano. La alpargata, en su versión de tiras, y el icónico sombrero de Oteyza, pero de paja. 

Propuesta cromática: la firma apuesta por una paleta cromática donde abundan sus negros y blancos como fuentes de rigor y contraste, así como amarillos tostados, azules verdosos, cobrizos y grises claros, que dan ritmo y ruptura a la colección.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué mono
A Favor
En Contra

Así han ido los haraposos desde siempre.

Puntuación 1
#1