Status

Así ha sido la Semana de la Alta Costura de París, el primer gran evento de la industria de la moda tras la Covid-19

  • La Semana de la Alta Costura de París se ha celebrado del 6 al 8 de julio
  • Ha sido la primera en experimentar el nuevo formato de las pasarelas
  • La magia de los desfiles físicos ha sido sustituida por atractivos 'fashion filmes'
Semana de la Alta Costura de París.
Madrid

La Semana de la Alta Costura de París ha sido la primera en experimentar la nueva realidad del sector de las pasarelas tras la Covid-19, que ha golpeado con fuerza a la industria de la moda y a los calendarios de las fashion week de París, Milán, Nueva York, Londres o Madrid.

Esta cita se ha celebrado del 6 al 8 de julio, solo un día después del calendario previsto, y ha sido un auténtico laboratorio experimental para el resto de desfiles, donde grandes del diseño como Dior, Chanel o Azzaro, en lugar de engalanar algún edificio emblemático, han utilizado plataformas digitales para mostrar sus propuestas más sofisticadas. La celebración se ha llevado a cabo a través de la plataforma virtual de la Federación y en las multitudinarias redes sociales de las firmas de moda.

La modelo Naomi Campbell, una de las impulsoras y activistas del movimiento de justicia social Black Lives Matter, fue la encargada de inaugurar la Semana de la Moda vestida con una camiseta negra estampada con la frase phenomenally black. La británica mandaba desde su hogar un contundente mensaje para reivindicar la igualdad y respecto para todas las personas: "La lucha por la diversidad y la igualdad ha sido un cometido de la moda y de la sociedad durante mucho tiempo. Hoy, en 2020, todavía nos queda mucho por hacer, y ha llegado el momento de pedirle a la industria que trabaje en la desigualdad que existe en nuestros lugares de trabajo y en nuestra industria", remataba la modelo.

Por su parte, Ralph Toledano, el presidente de la Federación francesa de la costura, advertía que "París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia". Y completaba: "La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente". Sin embargo, mientras tanto, este innovador formato ofrece un necesario empujón a una industria que se ha visto bastante golpeada por la pandemia.

6 de julio

Christian Dior

Maria Grazia Chiuri, la directora artística de Dior, regresó a un pasado reciente que mira al surrealismo con el trabajo de Lee Miller, Leonora Carrington, Dora Maar, Jacqueline Lamba y Dorothea Tanning. Tal y como explican desde la marca, para concebir los looks, la directora artística se ha inspirado en representaciones clásicas de diosas, como Atenea. Su encanto majestuoso es una alegoría neoplatónica de la belleza, magnificada por obras icónicas como La Victoria, de Samotracia, y La Primavera, de Sandro Botticelli, que combina la fuerza intelectual y la armonía estética. Los motivos esenciales de esta colección, las espigas de trigo doradas y nutritivas, recuerdan una vez más el imparable poder creativo de las mujeres.

Christian Dior

Elsa Schiaparelli

La colección de Schiaparelli fue creada desde Nueva York, donde Daniel Roseberry, su director creativo, se encontraba durante la pandemia, y explora su universo más íntimo desvelando sus nuevas creaciones en un innovador formato. El vídeo publicado por Schiaparelli en su presentación, titulado Collection Imaginaire, comienza con Roseberry guardando su cuaderno de bocetos para caminar por el centro de Manhattan y dirigirse hacia Washington Square. Después de encontrar un banco en el parque, comienza a esbozar la colección, mientras la cámara captura las estatuas de Washington pintadas de rojo por el movimiento Black Lives Matter.

Elsa Schiaparelli

Iris Van Herpen

La diseñadora mostró su último trabajo de confección junto a la actriz Carice Van Houten, quien sirve de modelo para esta pieza. La obra quiere hacer reflexionar sobre el nacimiento, el crecimiento y el desarrollo. En definitiva, Van Herpen busca meditar acerca del momento que vive la humanidad.

Iris Van Herpen

Azzaro Couture

La cantante Sylvie Kreusch fue la encargada de presentar la primera colección de Olivier Theyskens al ritmo de su canción Seedy Tricks, con una actuación en la que iba luciendo cada uno de los nuevos diseños. El creador recrea un diseño en negro de hombros estructurados en triple crêpe, adornado con cristales, como un diseño en el que mezcla jacquard y encaje de lurex.

Giambattista Valli

Valli realizó una oda a París y a su monumento más emblemático, la Torre Eiffel, así como a los detalles de la alta costura y a los artesanos. En este homenaje, la diseñadora ha querido rendir con una colección que utiliza los lazos como elemento ornamental, quizás para sugerir el regalo que actualmente significa que la moda sigue viva.

Giambattista Valli

7 de julio

Chanel

Chanel abrió la segunda jornada virtual de la Semana de la Alta Costura de París con diseños que no decepcionan, que destacan por su opulencia en la riqueza de los tejidos y en los detalles que los adornan, aunque esta vez no se presenten en un envolvente decorado. En menos de dos minutos, Chanel resumió su colección de Alta-Costura otoño -invierno 2020-2021, que se puede ver completa en su web, en un sobrio estudio sin aderezos, muy alejado del espectáculo que siempre organiza en sus presentaciones.

Chanel

Alexandre Vauthier

Cuando se levantó el confinamiento, Alexandre Vauthier trasladó su trabajo a un dúplex en una pequeña calle al lado del Palais Galliera, el museo de la moda de la ciudad de París. En el periodo previo a la mudanza, hizo malabares con la producción para mantener las colecciones y llegar a tiempo para esta presentación. Con su equipo reducido solo a cinco personas, se centró en lo que mejor hace: perfeccionar una colección ajustada pero exuberante. Las chaquetas recortadas y bordadas con lentejuelas recordaban a la década de los 80, igual que los pantalones cortos de esmoquin.

Alexandre Vauthier

8 de julio

Maison Margiela

Margiela ha presentado su primera colección Artisanal mixta para otoño-invierno 2020 con imágenes que tan solo se han podido contemplar a primera hora de la mañana, ya que no las han trasladado a sus redes sociales, pues la casa francesa va a realizar una presentación en distintas fases, que concluirá el 16 de julio.

Elie Saab

En la presentación virtual de su colección, Elie Saab regresa a los orígenes, a las raíces y la naturaleza para resurgir en una etapa en la que "nuestras vidas fueron silenciadas", expresa creador de origen libanés. Con el nombre de Retour aux souces (Regreso a las fuentes), Saab ha mostrados imágenes de campos de espigas, ríos, el intenso color de las flores, la rudeza de la tierra y árboles que iba intercalando con imágenes de las manos de las costureras del taller cosiendo perlas y cristales sobre tul.

Valentino

Valentino ha echado el cierre a la Alta Costura de París, la primera pasarela tras el confinamiento, organizada de manera virtual, una experiencia que, sin la magia del directo, se ha democratizado visualmente. El cambio era necesario, pero cierto es que esta costura solo tiene sentido con exclusividad. Valentino ha presentado Of Grace and Light, un vídeo dirigido por Nick Knight de un solo minuto en blanco y negro en el que se proyecta creatividad e imaginación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin