Status

10 rutas para conocer y contemplar los mejores cielos de España

  • El astroturismo es una de las mejores actividades que se pueden realizar en España
  • Gracias a nuestra climatología y a la poca contaminación lumínica en algunos paisajes
  • Una lista con los mejores lugares para contemplar el cielo nocturno
El Teide, Tenerife
Madrid

El astroturismo es una de las mejores actividades que se pueden realizar en España gracias a nuestra climatología y a la poca contaminación lumínica existente en algunos parajes. De hecho, en algunos de estos lugares es posible contemplar en todo su esplendor constelaciones, nebulosas y planetas. Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas en Europa, ha seleccionado algunos de los mejores lugares para contemplar el cielo nocturno en nuestro país.

Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)

Dreamstime

En este valle situado en la provincia de Ciudad Real, podemos encontrar, entre otras cosas, árboles únicos como la encina milenaria y más de 160 especies de aves diferentes. De hecho, se trata de uno de los paisajes más bellos de la península gracias a la enorme extensión de las dehesas del Valle y al relieve que forma Sierra Madrona. Por ello, no es de extrañar que este entorno, al que se llega por la carretera nacional N-420, sea también uno de los mejores lugares para ver el cielo.

Reserva de la biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)

Dreamstime

En 2012, esta zona de La Rioja se convirtió en el primer destino turístico español starlight gracias a sus excelentes condiciones para la observación astronómica. Algunas de las mejores ubicaciones para ver el cielo son El dolmen del Collado del Mayo en Trevijano, Las dolinas de Zenzano, El Castillo de los Luna de Cornago y el yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. Por la belleza de su entorno es, además, un sitio ideal para la práctica del senderismo.

Menorca (Baleares)

Dreamstime

La isla dispone de algunas zonas de máxima oscuridad donde la observación de las estrellas es excepcional como, por ejemplo, Macarella-Son Saura, Cavalleria-Cala El Pilar, Punta Nai, Cala Galdana, Santo Tomás, l'Albufera de S'Grau y Monte Toro. Por otro lado, Menorca, además de contar con una calidad ambiental notable, nos ofrece un patrimonio arqueológico espectacular, sobre todo de la época talayótica.

Valencia-Aras de los Olmos

Dreamstime

A menos de 90 minutos de Valencia, conduciendo por la CV-35, podemos encontrar una de las mejores zonas para disfrutar del cielo nocturno de nuestro país: Aras de los Olmos. Tanto en verano como en invierno es posible ver con claridad la Vía Láctea, la Gran Nebulosa de Orión o la Gran Galaxia de Andrómeda, por lo que no sorprende que el cielo estrellado de Aras de los Olmos, haya sido declarado Reserva Starlight y se hayan instalado en la zona tres observatorios: el Observatorio Astronómico La Cambra, el Centro Astronómico del Alto Turia y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

Teruel-Cuencas mineras

Dreamstime

Existen pocos lugares en el hemisferio norte en los que se pueda ver la Vía Láctea con tanta claridad y definición como se ve en esta comarca  del sur de Teruel. Los amantes del astroturismo podrán deleitarse con la imagen imponente del firmamento nocturno y, además, disfrutar durante el día de un entorno único.

Cataluña–Lerida El Montsec

Dreamstime

En 2013, la sierra del Montsec, situada en el Prepirineo leridano, fue certificada como reserva startlight. Algo que no hizo más que confirmar las excepcionales condiciones que tiene este lugar para observar las estrellas. Además podemos disfrutar con algunos de los paisajes naturales más impresionantes de la geografía española. La ruta desde el Congost de Mont-rebei y el refugio de Montfalco de 8,4 km son imprescindibles.

Castilla y León–Muriel Viejo

Dreamstime

Esta pequeña localidad, perteneciente a la comarca de Pinares, próxima al Pico de la Corona y a tan solo 42 kilómetros de Soria, cuenta con unas excelente cualidades para la observación del cielo nocturno. Tanto que en 2017 fue certificada como 'destino turístico starlight' por la calidad de su atmosfera y la baja contaminación lumínica. Unas condiciones que se complementan con un interesante y reconocido patrimonio natural y cultural, que hacen de este lugar el destino perfecto para ver las estrellas y disfrutar de un entorno único.

Gran Canaria–Risco Caído

Dreamstime

El paraje del Risco Caído y las Montañas Sagradas, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, son parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria. La claridad de sus cielos y su atmosfera limpia lo convierten en un referente a nivel mundial para la observación de estrellas, galaxias y nebulosas. Además, las Islas Canarias cuentan con dos observatorios, uno situado en El Teide (Tenerife) y otro en el Roque de los Muchachos (La Palma).

Andalucía–Sierra Morena

Dreamstime

Sierra Morena reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: clima inmejorable, cielos despejados y muy poca contaminación lumínica. Esta cordillera de 400 km que separa la Meseta Central de la Depresión Bética permite observar una extensión bastante amplia del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde esta ubicación. Además, nos ofrece una completa red de miradores situados estratégicamente y acondicionados, para contemplar el brillo de las estrellas.

Galicia–A Veiga

Dreamstime

Este municipio, situado al suroeste de la provincia de Orense, es el primer destino de turismo astronómico en Galicia. Allí se encuentra Peña Trevinca, que con sus 2.127 metros es el punto más alto de la región y, por tanto, uno de los mejores lugares para observar el cielo y las estrellas. Además, en la zona podemos encontrar el segundo macizo con más lagunas glaciares de la península ibérica después de los Pirineos y parajes naturales incomparables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.