Status

Cómo hacer una margarita auténtica y otros tres cócteles con tequila, la bebida más yanqui

  • Cerca del 80% de la producción del tequila se exporta a Estados Unidos
  • La margarita es el cóctel más famoso elaborado con tequila
  • El tequila blanco es el que más se toma en Mexico
Madrid

El margarita es uno de los cócteles a partir de tequila más famosos y más consumidos. Sin embargo, esta bebida mexicana se puede tomar de otras muchas maneras. Jorge Peña, Brand Ambassador de Jose Cuervo, comparte con Status algunas de las claves de esta bebida y propone tres recetas más allá de la margarita.

¿Qué diferencia hay entre el mezcal y el tequila?

Son varias las diferencias entre el tequila y el mezcal... Podemos empezar hablando sobre la materia prima con la que se elaboran. Las dos son bebidas que provienen de la fermentación y destilación de la planta del Agave. El mezcal acepta para su elaboración más de 30 diferentes tipos de esta planta, mientras el tequila sólo se puede elaborar con 'Agave Azul Tequilana Weber'. Otra de las principales diferencias sería suDenominación de Origen. El tequila únicamente puede elaborarse en 5 estados (Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit), mientras que el mezcal se produce en nueve (Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango).

Otra diferencia que podemos encontrar está en el proceso de cocción de las piñas de los agaves. En el caso del tequila, esta se hace en hornos de mampostería o en autoclaves, mientras que la de mezcal sigue unos métodos más tradicionales y se lleva a cabo en hornos cónicos de piedra. Existen también diferencias a la hora de la destilación y finalmente su distinción más clara está en el sabor: notas ahumadas intensas para el mezcal (obtenidas en la cocción del agave), mientras que en el tequila son notas más suaves y florales. Interesante saber también además de su elaboración, materia prima y DO, la diferencia de litros elaborados de Tequila frente a los de mezcal: Unos 230 millones de tequila por 2,5 millones de litros de mezcal.

¿En qué países del mundo se vende más José Cuervo?

Cerca del 80% de la producción del tequila se exporta a Estados Unidos. El país donde más Jose Cuervo se vende en el mundo es por tanto Estados Unidos. Le siguen México, Japón, Brazil y Canadá y, en Europa, Reino Unido y España con unos consumos muy similares.

¿La margarita es el cóctel más hecho con tequila?

Si hablamos de tequila, hablamos de margarita. Es el cóctel más famoso elaborado con tequila y unos de los clásicos que no falta en ninguna barra del mundo. Varias son las versiones sobre su historia y en todas ellas una mujer como protagonista: Majorie, Margaret o Margarita. Nadie sabe quien inventó este coctel y muchos son los que se lo quieren atribuir. Una de las más famosas es la que la asocia con Margarita Cansino, quien no es otra que la bella actriz Rita Hayworth. Existen muchas versiones de este coctel, nosotros nos quedamos con la clásica: 45ml de José Cuervo Tradicional Silver, 25m de Triple Sec, 20ml de zumo de lima fresca y sal.

¿Cómo se toman los chupitos de tequila en México?

Fuera de México nos gusta disfrutar los tequilas que pasan por barrica y entretenernos en sacar los matices y cualidades del producto. El mexicano toma tequila blanco directo y le gusta notar un agradable quemazón en el pecho (así lo dicen ellos, que no ardor), síntoma de un buen tequila. Les gusta que el producto sea 100% mexicano y buscan el sabor del agave, evitando los tequilas envejecidos en barrica.

¿Qué otros cócteles se pueden hacer con tequila? ¿Cómo se hacen?

El margarita es el cóctel que todo el mundo conoce con tequila, pero existen otros tragos riquísimos y muy fáciles de preparar para poder disfrutar de este increíble destilado. A mi me encanta la Paloma, que se hace con 50ml de tequila, zumo de media lima, pizca de sal y top de Soda de pomelo. Otro trago súper sencillo de elaborar y que siempre funciona es el Squeeze, que se hace con tequila, refresco de limón, mucho hielo. Ya también está la Muletta, que se prepara con 50ml de tequila, 10 ml simple sirup, un dash de bitter de Angostura y top de ginger beer.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin