Status

Funcionalidad hecha arte o Boca Concept, la empresa de interiorismo y diseño indoespañola

  • Entrevista con los fundadores de Boca Concept, empresa de diseño e interiorismo
  • El ratán es el material que prima es sus piezas
Madrid

El diseño e interiorismo están hoy más en boga que nunca, porque nunca antes hubíeramos imaginado cómo ambos sectores pueden influir en la calidad y confort del hogar; nuestro gran aliado en estos últimos meses. Boca Concept es una de esas marcas que, desde su nacimiento, en 2011, lleva implícitas las características que ahora tanto valoramos, como son la funcionalidad, sostenibilidad y artesanía.

Borja y Carolina, fundadores de Boca Concept, plasman en cada una de sus creaciones las tendencias de las diferentes culturas que han podido absorber con los años, centrándose especialmente en la indonesia y la española. Tanto es así, que utilizan técnicas de fabricación artesanas típicas de Indonesia para la elaboración de sus proyectos, que abarcan desde alquiler de mobiliario, venta e interiorismo.

Carolina y Borja, fundadores de Boca Concept.

Sin embargo, aunque el material, la elaboración y el cuidado que ponen en cada una de sus piezas son dignas de coleccionista, la pareja tiene claro que todo esto no tendría ningún sentido si su utilidad se viera mermada, ya que, como ellos mismos explican, "la funcionalidad es la única característica que puede defender una idea fuera de lo común y que el cliente la compre".

¿Cuándo se funda la marca y por qué 'Boca Concept'?

Boca Concept se funda en el 2020, unificando en una misma marca, proyectos de interiorismo, venta y alquiler de mobiliario. Mantenemos gran parte de nuestro desarrollo en Bali, lo que nos permite tener una conexión permanente entre Indonesia y España. La mayoría de nuestro contenido se genera durante los últimos 9 años viviendo allí, realizando proyectos, diseñando y seleccionando mobiliario a medida para diferentes trabajos.

Boca Concept es, por tanto, la forma de vida y trabajo de Borja y Carolina (emprendedor e interiorista), que van siempre unidas y no funcionarían la una sin la otra.

¿A qué países distribuyen?

Creemos en los negocios que crecen de manera sostenible y poco a poco, así que, en el ámbito de la distribución del mobiliario, de momento estamos centrados en España e Indonesia. En cuanto al Interiorismo siempre es mejor estar cerca del proyecto, sin embargo, conceptualmente, podemos trabajar a remoto. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando en propuestas para proyectos en Atlanta y en Bali.

¿Quién realiza los diseños? ¿En qué se inspiran?

Los diseños Boca. los realizamos nosotros mismos y nos inspiramos en la geometría, en la arquitectura moderna, en gente de la profesión que tienen ese don de hacer espacios que no estresan pero conversan y en el color, con medida, pero que emocione. En los proyectos de arquitectura trabajamos con un arquitecto holandés con el que hacemos un equipo "out of the box". Trabajar con profesionales extranjeros hace que conozcas y comprendas otras maneras de vivir los espacios, completamente ajenas a tu estilo de vida. El punto más grande de inflexión, creativamente hablando, fue trabajar para el estudio de Word of Mouth en Bali y comprobar que, casi todo lo que imaginas, es posible en arquitectura y diseño.

¿Qué materiales son los más utilizados en sus diseños?

En el mobiliario prima el ratán, la representación en estado puro del diseño "handmade". Al intervenir en el proceso de fabricación, esto nos permite modificar, testar e incluso redirigir líneas, es un proceso vivo y generoso para el diseñador. Su textura, calidez e imperfección lo hacen único. El contraste con materiales como fibras sintéticas o resinas hacen que le de ese toque más contemporáneo que nos representa. En interiorismo siempre intentamos utilizar materiales que digan algo de por sí, que sean reales, que no haya que maquillarlos, y si son decorativos que sean artísticos. El menos es más, es la frase con la que más nos identificamos.

¿Cuáles son los 'bestseller' de Boca Concept? 

Digamos que los sofás Boca sean los que tienen más éxito y la gente más te felicita. El Borneo, el 8, el 9, el O… El contraste visual entre el material y la modernidad de sus formas hacen de estos sofás algo diferente y muy de la marca. Como proyecto de arquitectura/ interiorismo a destacar, nuestro primer complejo de casas en Bali (Anggana Canggu) por la integración del proyecto en el entorno.

¿Han notado algún cambio significativo en el sector tras la crisis sanitaria del coronavirus? ¿Y en su empresa, en particular?

La crisis sanitaria es una realidad que ha afectado a muchísimos sectores y de momento, vivimos en un periodo de incertidumbre general. También es cierto que seguimos proveyendo a interioristas y clientes privados. El ámbito de los eventos es, sin duda alguna, uno de los más afectados por esta crisis y por tanto el alquiler de mobiliario está sufriendo más. Esperamos que este sector se pueda adaptar lo antes posible a la nueva normalidad.

La funcionalidad es una de las bases de sus diseños, ¿piensan que esta característica será ahora más importante que nunca?

La funcionalidad es primordial e inherente a nuestros diseños. Sin función, un objeto o un espacio sería arte. Ya desde hace un tiempo y puede que debido a la crisis se acentúe más, la gente encuentra la necesidad de tener que reformar su casa o espacio a algo más práctico y de disfrutarlo hasta el último centímetro. ¿Por qué desperdiciar un 10 o 20% de tu casa en zonas que no se usan? La funcionalidad es la única característica que puede defender una idea fuera de lo común y que el cliente la compre.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Papi
A Favor
En Contra

Las sillas tienen una pinta de incomodas....

Puntuación -1
#1