Status

Cómo viajar este verano por España (sin mascarilla) a través de 11 libros

  • Dos de cada tres españoles ha descartado irse de vacaciones por el coronavirus
  • El 85% de los desplazamientos se harán a destinos nacionales
  • A través de la lectura es posible visitar lugares sin salir de casa
Dreamstime
Madrid

Este verano no va a ser como los demás. La Covid-19 ha confinado durante casi tres meses a 47 millones de españoles en sus casas, y de momento, el periodo estival es toda una incógnita. El viajero de julio y agosto buscará la máxima seguridad y actividades al aire libre, pero la realidad es que, hagamos lo que hagamos, debe primar la precaución porque el virus sigue presente. Pero no te preocupes, hay un destino al que puedes llegar sin mascarilla ni medidas de distanciamiento social: el paraíso de los libros.

Los siguientes títulos recorren puntos clave de la geografía española que queremos visitar. En ellos los parajes de nuestro territorio son un personaje más, forman parte de la historia y se dejan conocer de manera muy especial. A estos lugares puedes ir las veces que quieras, e incluso puedes ir a todos a la vez. ¡Y sin mascarilla!

Formentera

Lorenzo Silva – El mal de Corcira

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales gays de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

Tarragona

Javier Cercas – Terra alta

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Valle del Baztán

Dolores Redondo – La cara norte del corazón

Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.

Vitoria

Eva Gª Sáenz de Urturi – Trilogía La ciudad blanca

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

Vigo

Domingo Villar – El último barco

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Las Palmas

Jose Luis Correa – Las dos Amelias

Cuando al detective Ricardo Blanco le proponen investigar el asesinato de una influencer en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, no las tiene todas consigo. Un nuevo caso (ya el decimoprimero) del detective canario, que tendrá que nadar a contracorriente para desentrañar un crimen horrendo.

Madrid

Paco Gómez Escribano – Cuando gritan los muertos

El Cuqui, el Tente y unos amigos dieron un atraco por encargo hace mucho tiempo, pero algo salió mal. Al Tente le amputaron una pierna y el Cuqui recibió una bala en la cabeza que le mantuvo en coma durante años. Los demás murieron y ellos pagaron sus deudas con la sociedad en la cárcel. Ahora, el Cuqui ha cumplido su pena y vuelve al barrio para encontrarse con su pasado, con su presente, y con su viejo amigo el Tente.

Salamanca

Luis García Jambrina – El manuscrito de fuego

Don Francés de Zúñiga es acuchillado en plena noche por varios desconocidos. La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, que está cerca de cumplir sesenta años. Para resolver este caso, Rojas contará con la ayuda de Alonso, un joven estudiante; con él tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diversos retos, como el de buscar un manuscrito muy misterioso o intentar descifrar una de las obras más enigmáticas del arte y la arquitectura europeas: la fachada de la Universidad de Salamanca.

Toledo

J.M. Guelbenzu – El cadáver arrepentido

La valerosa Mariana de Marco se enfrenta esta vez al caso más insólito de su larga trayectoria profesional: Amelia, una antigua compañera de Facultad, ve peligrar su boda por la repentina muerte de su madre y el descubrimiento de un cadáver enterrado en actitud suplicante.

Barcelona

Fernando García Ballesteros - El crimen del Liceo

Durante un fastuoso baile de máscaras en el Liceo, Victoria, condesa de Cardona, aparece asesinada. Tiene una herida mortal en la cabeza y en la mano un valiosísimo rubí? desaparecido tiempo atra?s. El inspector Ignasi Requesens se pone al frente de la investigación, pero nadie parece haber visto nada. Nobles, coristas, empresarios, vividores, tramoyistas, madames, bastardos, me?diums y arribistas...

Sevilla

Verónica Valenzuela - Si me ladras... te muerdo

Aitor es un profesor de arte. Con un cuerpo de infarto y una inteligencia por encima de la media probará suerte en trabajos desastrosos hasta que encuentra la horma de su zapato en una oferta en Sevilla que no puede rechazar. Solo hay un inconveniente: odia a los sevillanos y a los perros. Rio es una veterinaria competente y rebelde que pertenece a la aristocracia a la que detesta. Cuando su padre contrata al hombre más horrible del planeta como restaurador y asesor de su colección de arte con un carácter cabezota de mil demonios y el aspecto de un dios vikingo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.