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6 fragancias imperecederas (para él y para ella) que se han convertido en auténticos iconos culturales

  • La Academia del Perfume elige su 'Top 3 Icónicos' masculino y femenino
  • Fragancias emblemáticas que han superado las modas y el paso del tiempo
  • Todos ellos fueron profundamente innovadores en su momento
Según el jurado, "muchos de los perfumes actuales no existirían si no se hubiera creado 4711".
Madrid

Pocas cosas en la naturaleza poseen un poder tan intensamente evocador como el aroma de un perfume, un registro olfativo capaz de encender nuestras emociones, agudizar los recuerdos y hacernos sentir de vuelta a algún rincón de nuestra memoria.

Presente en numerosas escenas del arte, el cine o la literatura, algunos perfumes poseen esa mágica capacidad de conseguir retrotraernos en apenas unas décimas de segundo a un plano casi olvidado de nuestro subconsciente.

Para homenajear a estos aromas imperecederos e inolvidables, la Academia del Perfume ha elegido su 'Top 3 Icónicos' es decir aquellos frascos que por su trayectoria, popularidad y éxito se han convertido en pequeños hitos de nuestra cultura cotidiana.

El jurado (compuesto por un selecto grupo de académicos) han querido reconocer bajo esta distinción a:"aquellos perfumes emblemáticos, auténticos iconos con un valor especial, los cuales -en un momento dado- han tenido una importancia histórica en el sector o han sido estandarte de una familia olfativa, con un público muy fiel y con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume".

Entre los criterios a tener en cuenta, han destacado tres factores: el olor, como factor principal y más importante; seguido de la coherencia del conjunto; y finalmente, la innovación que supusieron en el momento de su lanzamiento.

Estos han sido los ganadores en categoría masculina:

4711 Original

El jurado valoró que se trata de una auténtica "agua primigenia". Vinculada históricamente con el agua de colonia de Jean Marie Farina, creada en 1709, que no solo bautizó a este tipo de fragancia creada en la ciudad de Colonia, sino que fue la precursora de la familia cítrica, una de las más importantes de la perfumería actual.

Según su opinión, "representa la estructura clásica del origen de la perfumería, de lo que entendemos como perfume en nuestros días. Muchos de los perfumes actuales no existirían si no se hubiera creado esta agua de colonia".

CK One de Calvin Klein

En su día, este lanzamiento supuso una "auténtica transgresión, una seña de identidad que aún se mantiene en la actualidad". Creada por Alberto Morillas y Harry Fremont, es un perfume de la familia olfativa cítrica aromática que redefinió los límites de la fragancia moderna difuminando los límites sociales y de género.

El jurado enfatiza la apuesta innovadora en el momento de su lanzamiento, que cambió la tendencia del momento: "Representa una ruptura con la opulencia y la forma de expresarse de la época. Minimalismo, transparencia y frescor en un solo frasco que supuso la innovación e interpretación de las aguas de colonia de los años 90".

Este producto icónico y universal consiguió "con una fórmula válida tanto para hombre como para mujer, siguiendo una tendencia minimalista, lo que en perfumería supuso una nueva forma de crear".

Esencia de Loewe

"Es un perfume muy complejo a nivel olfativo", afirma el jurado, "de mucha personalidad, que consiguió en su día marcar la cultura del perfume en España".

Creada por los perfumistas Emilio Valeros y Olivier Cresp, es una fragancia que cuenta con más de 200 notas olfativas que se inspiran en el color de los olivos de Andalucía.

"Se trata del emblemático fougère por excelencia, pero adaptado a la cultura española, logrando asentarse en nuestro país durante muchos años y que permanece en la actualidad. Emocionalmente, Esencia de Loewe ha sido el primer perfume de muchos hombres en nuestro país".

Estos han sido los ganadores en categoría femenina:

Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez

Destaca la transparencia del producto, que se ha convertido en "un referente en perfumería femenina en nuestro país". El perfumista de esta fragancia es Ramón Monegal, el alter ego olfativo de Adolfo Domínguez que con esta fragancia consigue el frescor natural de las rosas de Bulgaria.

Representa la "bipolaridad olfativa, un perfume que presenta un gran equilibrio entre lo clásico y lo moderno, el frescor y la potencia". Efectivamente, "es tan delicado como persistente, lo que supone en la piel una gran longevidad sin llegar a resultar invasivo".

Aunque lo que se valora es la importancia del perfume en nuestro país, el jurado reseñó que se trata de una creación española que ha trascendido nuestras fronteras, siendo también muy conocido en algunos países de Latinoamérica.

Be Delicious de DKNY

Nivel olfativo muy novedoso y gran coherencia de su conjunto, incluyendo su atractivo diseño (representando una manzana en alusión a La Gran Manzana, el apodo de la ciudad de Nueva York).

El creador de este perfume es Maurice Roucel, quien ha conseguido con esta fragancia "una gran innovación olfativa, muy potente, una auténtica sobredosis de notas verdes y extracto de manzana" que, según los perfumistas, lo han convertido en auténtica leyenda, con una cromatografía digna de estudio. "Se trata de un perfume con sentido del humor, muy divertido, reflejo del optimismo de los 2000, tan coloridos, alegres y divertidos".

Light Blue de Dolce&Gabbana

Creada por Olivier Cresp, ha trascendido el concepto de fragancia fresca y mediterránea, convirtiéndose en un retrato de la alegría y la sensualidad.

Se trata para el jurado de un perfume "cítrico muy novedoso, con una sobredosificación de la nota amaderada que aporta notas muy sensuales y duraderas". Marcó "un antes y un después en el mundo del perfume, una fragancia muy coherente y elocuente".

Light Blue, que continúa siendo hoy en día un best seller a pesar de los años trascurridos, "deja un enorme rastro conceptualizado por notas de carácter muy fresco y novedoso".

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