Status

¿Sabías que el sushi de salmón es un 'invento' noruego? Todo surgió en una cena de negocios en 1995

  • Este 18 de junio se celebra el Día Internacional del sushi
  • Una elaboración que ha conquistado a buena parte del mundo
  • El salmón, producto muy relacionado con el sushi, se introdujo en 1995
Madrid

En los años 70 una delegación noruega, con el objetivo de ampliar el mercado, buscaba nuevos países donde realizar exportaciones. En 1985 surgió el Proyecto Japón para introducir más productos en el país nipón y en 1995 empezó la comercialización del salmón noruego de acuicultura en Japón. Tras estos arduos comienzos, hoy el sushi de salmón se ha convertido en un imprescindible del sushi que se consume en todo el mundo.

En ese momento, Noruega ya era uno de los mayores productores de salmón a nivel mundial, y gracias a sus granjas de acuicultura, encontraron la oportunidad perfecta para comercializar el salmón. En Japón era un pescado que no se consumía en crudo, y que, cuando lo cocinaban, siempre optaban por el que se obtenía del Pacífico. Así, los noruegos tenían doble trabajo, convencer a los japoneses de que merecía la pena que importaran salmón noruego, y también que éste se podía consumir crudo, porque al criarse en las aguas frías de los fiordos de Noruega no tiene riesgo de parásitos como el anisakis.

Así comenzó a establecerse una relación comercial entre ambos países cuya principal motivación era convencer a los directivos japoneses, y a los japoneses en general, de que el sushi de salmón era una realidad y que al público le iba a gustar. Los principales responsables de que esto sucediera fueron Thor Listau, que conocía a la perfección el funcionamiento y la demanda de pescados en Japón; y Bjørn Eirik Olsen, que, con sus conocimientos previos sobre la cultura nipona, ayudó a introducir la venta del salmón noruego en Japón.

El salmón noruego comenzó finalmente a exportarse en 1995, gracias a chefs como Ishanabe-san, que comenzó a trabajar con el salmón en crudo para el sushi, descubriendo que su textura y su sabor especial combinaban a la perfección con todos los condimentos que ofrece el sushi. Actualmente, se exportan a Japón más de 20.000 toneladas de salmón. Y podemos encontrar salmón noruego en casi todas las recetas de sushi en Japón, y en el resto de los países del mundo.

De esta manera, en Japón existe una única palabra para referirse al salmón y se traduce como salmón noruego. Noma significa no tocado por el hombre y es la manera en la que se refieren los japoneses al salmón noruego. Esta ausencia de manipulación y garantía de higiene es uno de los motivos por los que es tan apreciado para la elaboración del sushi, junto con su alta calidad.

Además, según Maruha Nichiro, una reconocida compañía japonesa de productos del mar que elabora todos los años Encuesta de consumidores sobre sushi con cinta transportadora, en 2020 y por noveno año consecutivo, el salmón ha sido el ingrediente favorito. Los consumidores japoneses afirmaron que de los ingredientes que se comen con frecuencia, en primer lugar, está el salmón (47,3%), seguido de atún magro (Akami) (33,5%) y atún toro medio (29,8%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin