Status

8 hoteles centenarios para combinar este verano destino nacional, lujo clásico y mucha historia

  • Todos ellos están ubicados en lugares privilegiados repletos de curiosidades.
  • Han tenido como huéspedes a políticos, artistas y deportistas famosos.
  • Son una forma diferente de combinar el turismo de ocio con el de arte y cultura.
Interior del Hotel El Palace de Barcelona.
Madrid

Según el último barómetro del CIS (publicado esta misma semana), solamente un 6 por ciento de los españoles elegirán para veranear un destino en el extranjero. Parece por tanto que -en este 2020 (tan insólito por culpa del coronavirus)- el gran protagonista va a ser el turismo nacional dentro de nuestras fronteras.

A la hora de elegir un hotel, la mayoría de la gente pondera su ubicación, sus tarifas y sus servicios, buscando un equilibrio entre todos estos factores. Para los que buscan, además, alojarse en un establecimiento repleto de sabor y tradición, he aquí una lista con 8 hoteles nacionales con más de cien años de historia:

1. Parador Hostal Dos Reis Catolicos (Santiago de Compostela)

Ubicado junto a la famosa catedral de Santiago, en plena Plaza del Obradoiro (punto final de cualquier peregrino que haya hecho El Camino), el parador ocupa un imponente edificio del siglo XV, conservando varios de los elementos arquitectónicos originales (destacando los techos abovedados, los arcos de piedra y los tapices). Subir por las escaleras de piedra que conducen a las habitaciones o caminar por alguno de sus claustros centenarios -camino del desayuno- imbuyen al huésped en una atmósfera única.

Año de inauguración: 1482. Precio orientativo: desde 165 euros la noche.

2. Hotel Alhambra Palace (Granada)

Fue el monarca español Alfonso XIII quien lo inaugurara a principios del siglo pasado. Su inconfundible fachada -a imagen y semejanza de un majestuoso palacio nazarí-recorta su perfil sobre la colina que conduce a La Alhambra, el gran icono de la ciudad. Entre los habituales a su casino se encontraban el poeta García Lorca o el compositor Manuel de Falla. Por sus salones han desfilado mandatarios y artistas internacionales de la fama de Bill Clinton, Gorbachov, Julia Roberts, Orson Welles o Steven Spielberg.

Año de inauguración: 1910. Precio orientativo: desde 160 euros la noche.

3. Hotel María Cristina (San Sebastián)

Bellísimo edificio de inspiración Belle Époque, el María Cristina remite -indefectiblemente- a los primeros veraneos de la aristocracia del siglo XX, cuando los más nobles apellidos europeos tomaban las aguas en los balnearios de San Sebastián. Vinculado estrechamente con el pulso artístico de la ciudad (especialmente con su Festival de Cine), se cuentan por docenas las estrellas de Hollywood que se han hospedado en sus habitaciones o paseado por sus salones, decorados con delicadas columnas, retratos del siglo XIX, exquisitos brocados de seda o espectaculares lámparas de araña.

Año de inauguración: 1912. Precio orientativo: desde 460 euros la noche.

4. Hotel Alfonso XIII (Sevilla)

Situado en pleno corazón de la Sevilla monumental (junto a los Reales Alcázares y la Catedral, en el histórico barrio de Santa Cruz), este hotel puede ser considerado como otro atractivo turístico más de esta ciudad tan visitada. Rodeado de jardines y aislado del bullicio del centro, su patio principal -decorado con lujosas vidrieras y rodeado de escaleras de mármol- está siempre repleto de tertulianos y curiosos que desean impregnarse de sus muchos lustros de historia.

Año de inauguración: 1929. Precio orientativo: desde 200 euros la noche.

5. Hotel Real (Santander)

Encaramado en lo más alto de una colina, divisando como un vigía el horizonte de la Playa de los Peligros y la famosa bahía santanderina, muchos opinan que disfruta de las mejores vistas de la ciudad. El perfil del edificio llama la atención del visitante por su espectacular fachada blanca, la cual le hizo ganarse el apodo de La Dama Blanca. Hasta aquí acudía la corte de Alfonso XIII para disfrutar de los llamados 'baños de olas', tan de moda entre las clases pudientes a principios del siglo XX. Recientemente reformado, dispone de un centro de talasoterapia (tratamientos con agua de mar).

Año de inauguración: 1917. Precio orientativo: desde 190 euros la noche.

6. El Palace (Barcelona)

Fue fundado (curiosamente) como Hotel Ritz a principios del siglo XX, en pleno centro de Barcelona. Profusa y cuidadosamente decorados (alfombras hechas a mano, antigüedades varias, lámparas y cortinas de tejidos exquisitos), sus salones han sido testigos de la rica vida cultural y artística de la capital catalana. María Callas, Salvador Dalí, Ella Fitzgerald o Cary Grant fueron algunos de sus más distinguidos huéspedes. No perderse el Jardín Diana, en la séptima planta, con más de cincuenta especies vegetales, fuentes, pérgolas y piscina, inspirado en la recordada Barcelona de los elegantes años veinte.

Año de inauguración: 1909. Precio orientativo: desde 500 euros la noche.

7. Gran Hotel La Toja (O Grove, Pontevedra)

Es el gran balneario cinco estrellas de Galicia, un lugar de retiro y descanso -en un rincón de la isla de La Toja, en el entorno de la Ría de Arousa-, pero también un referente en tratamientos medicinales (son afamadas las propiedades de sus aguas terapéuticas, ricas en lodos, sales minerales y diferentes algas). Posee un incuestionable aire clásico y nostálgico que ha enamorado a numerosas personalidades, tales como Ortega y Gasset, Julio Iglesias, Pedro Almodóvar o Gabriel García Márquez e -incluso- ha llegado a dar cabida, en 1989, a una reunión del 'misterioso' y muy poderoso Club Bilderberg.

Año de inauguración: 1907. Precio orientativo desde 280 euros la noche.

8. Hotel La Perla (Pamplona)

Ubicación, ubicación y ubicación, este afamado establecimiento no puede tener mejor emplazamiento. Su fachada mira hacia la Plaza del Castillo, emblema de la ciudad, pero su lateral da a la calle Estafeta, internacionalmente conocida por forma parte del recorrido más excitante de los encierros de San Fermín (por lo que sus huéspedes pueden seguir a los corredores en directo cada mañana desde los balcones de su habitación). Su cliente más recordado -casi un símbolo- fue el escritor Ernest Hemingway, quien pasó grandes temporadas en la habitación 201 (la estrella de la casa), aunque muchos atribuyen este hecho más a la leyenda que a la propia realidad.

Año de inauguración: 1881. Precio orientativo: desde 160 euros la noche.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antes de hablar.
A Favor
En Contra

Están esperando a los madrileños para apedrearlos y rajarles las ruedas del coche en Galicia (Feijoo ha prendido la mecha) y en Cat. Este año allí no, gracias. Que Feijoo se meta la lengua allí antes de hablar.

Puntuación 3
#1