Status

Vinos blancos y rosados para disfrutar el verano de la nueva normalidad

  • Galicia tiene mucho que decir en esta selección de vinos
  • Las opciones rosadas van ganando fuerza cada nueva temporada
  • Siempre tiene que haber un hueco para alguna propuesta de Jerez
Madrid

Con el respeto de la cerveza, en concreto de las IPAs, los vinos blancos y rosados son los protagonistas del verano. Una opción más refrescante, pero con tantos matices como cualquier tinto. A continuación, tienes una pequeña selección.

1. Pazo de Santo Mauro: 14,95 euros

La Bodega y Viñedos Marqués de Vargas presenta Pazo de San Mauro, un albariño con historia elaborado en la zona más meridional de Rías Baixas. Un blanco con personalidad, perfecto para disfrutar en verano y que marida con propuestas gastronómicas de temporada como marisco, pescado o arroz.

2. Domaines Ott lanza Étoile, el Cristal de los rosados: 120 euros

Este nuevo Rosé Premium es una mezcla única de los mejores vinos de las tres propiedades de Domaines Ott: la salinidad del Clos Mireille, la finura del Château de Selle y la profundidad del Château Romassan. Una sofisticada y delicada cuvée que representa la pureza, fluidez y belleza de un entorno único como la Provenza, pero también la realización con temple, pausa y mimo de las cosas que realmente importan. Un rosado explosivo, íntegro, brillante y fiel a la enseña Ott.

3. Blanco LeDomaine 2019, la armonía de Abadía Retuerta: 33 euros

Abadía Retuerta presenta la nueva añada de su Blanco LeDomaine 2019, un vino blanco de guarda que salió al mercado en 2012. Este vino sorprende su untuosidad en boca y aún más su carga aromática. Además de su elegancia, su frescura y su largo final que denotan un equilibrio perfecto. Un blanco de guarda que alcanzará su máxima expresión en botella durante los próximos años.

4. Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018: 24,90 euros

Luis Gutiérrez, catador de vinos españoles para la reconocida revista The Wine Advocate que fundó el prestigioso crítico Robert Parker ha publicado los resultados de su cata de vinos en la Comunidad Foral de Navarra. En esta edición, Gutiérrez ha otorgado al vino Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 la mejor puntuación en la categoría de vinos rosados, liderando así el ranking de los vinos rosados elaborados en Navarra (92/100 puntos).

Acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra 3 Riberas, Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018 es un vino de producción limitada y numerada, que procede de los mejores viñedos de Garnacha de la Finca de Legardeta, el terroir de singulares características que se encuentra en Tierra Estella, a 45 km de Pamplona.

5. Tío Pepe en Rama: 14,95 euros

Esta es una de las ediciones de Tío Pepe en Rama más especiales. Destaca su color oro intenso y brillante. Su nariz es rotunda, con claros recuerdos a levadura y de pan fresco y toques aceitunados. Elegante y ligero en boca, promete largura y agradables sensaciones amargas que se mezclan con la sapidez propia de los pagos de Macharnudo y Carrascal.

6. Lalomba Rosado 2019: 18 euros

Lalomba Finca lalinde 2019 es un rosado compuesto en un 90% de variedad garnacha y en un 10% de variedad viura. "Fermentado y criado con sus lías en hormigón crudo muestra la esencia y pureza de un viñedo en altitud. Profundo, sabroso y de una finura envolvente, su personalidad floral nos traslada a su entorno de origen, las suaves laderas enmarcadas por el ambiente agreste de Yerga", afirma su enóloga Rosana Lisa.

7. Mar de Frades 2019: 12,39 euros

El de este año es un Albariño de carácter salino, que destaca por su frescura y complejidad. La cosecha de este año ha tenido la singularidad de que el ciclo vegetativo comenzó con 15 días de antelación con respecto a lo habitual debido a las altas temperaturas sufridas este otoño. "Mar de Frades 2019 destaca por su color limón pálido y reflejos verde lima, con aromas de cáscara de naranja y lichi que se intercalan con flores blancas y notas minerales. Es un vino poderoso en boca, donde el volumen y la armonía se logran con el equilibrio entre el frescor de la fruta y del mar, con un final elegante y delicado" ha comentado la enóloga de la bodega Paula Fandiño.

8. Sitta Rosado: 14 euros

Este vino presenta un gran atractivo por sus notas de frutos rojos (frambuesa y fresa), de flores (azahar y acacia) y toques minerales. En boca sobresale su frescura y su golosidad. Además, sorprende por una entrada en boca redonda y untuosa. El final se prolonga con una acidez agradable,

9. La Revelía 2018: 21,95 euros

La Revelía 2018 se fermenta en barricas de 500 litros de roble francés y se somete a una crianza sobre lías en la que, ante todo, se respeta la varietal. En la fase visual, el vino presenta un color amarillo pajizo limpio y brillante. En nariz destaca por la intensidad y la elegancia de sus aromas y es donde mejor expresa su personalidad. Una personalidad que viene definida por el equilibrio entre complejidad, finura y frescura y por una gran concentración de matices en los que no aparecen para nada las notas tropicales y donde la madera se mimetiza totalmente con la variedad.

10. Alta Pavina Rosé: 9,95 euros

De color rosa palo limpio y brillante, el vino desvela una nariz compleja en la que predominan las frutas rojas frescas, hiervas aromáticas como el romero, el orégano, el basilisco y el eneldo y algunas notas ahumadas propias de la variedad. En boca resulta fácil de beber por la frescura, suavidad y sensación aterciopelada que deja la Pinot Noir y en ella se descubren, sobre todo, frutos rojos, algo de cítricos y una sutil mineralidad que, junto a la agradable acidez que tiene, invita a seguir bebiéndolo.

11. Larrosa Blanca 2019: 7,95 euros

Bodegas Izadi presenta la añada de 2019 de este monovarietal blanco elaborado con viñedos situados a 600 metros sobre el nivel del mar.  Larrosa Blanca 2019 se ha vendimiado a mano y se elabora con un rápido pero leve prensado para extraer la esencia de la garnacha. Bodegas Izadi consigue, así, un vino aromático y frutal, con una boca golosa y una buena acidez que le aporta frescura. Es un vino muy primaveral pensado para acompañar aperitivos y platos con arroces ligeros, ensaladas o pastas.

12. Otazu Rosado Merlot: 9,95 euros

Otazu Rosado Merlot 2019 tiene una boca redonda y sedosa, con notas de fruto rojo que dan paso a un final fresco e intenso al mismo tiempo. Otazu Rosado Merlot 2019 es perfecto para maridar ensaladas templadas y frías, arroces, pasta, vegetales a la plancha y embutidos. Se sirve a entre 8 y 10 grados centígrados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin