Status

¿Cómo debo limpiar mi colchón para asegurarme de que está libre de virus y bacterias?

  • Pese a la falta de conocimiento sobre el virus, toda precaución es buena
  • Los expertos aseguran que es necesario cambiar el colchón cada 10 años
  • Cinco consejos básicos para dormir con toda tranquilidad y confort
Dreamstime
Madrid

La falta de información acerca del coronavirus ha hecho que las medidas de seguridad sean lo más extremas posibles para evitar cualquier vía de contagio. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que "no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus" en una superficie, por lo tanto, pese a la duda, toda precaución es buena.

Durante la cuarentena, son muchas las personas que han convivido con familiares o amigos contagiados de covid-19 y que, tras el aislamiento del mismo, se han preguntado cuánto tiempo deben estar sin usar la cama donde ha estado el enfermo o cómo podrían limpiar y desinfectar el colchón en cuestión para liberarlo de todo tipo de patógenos. Esta coyuntura, unida al problema de insomnio que ha sufrido un porcentaje elevado de la población durante la cuarentena, hace que la higiene (en todos los sentidos) del sueño, sea hoy un tema primordial.

Y es que, los expertos en sueño y descanso aseguran que, para mantener un sueño de calidad, es necesario cambiar nuestro colchón, aproximadamente, cada diez años. Sin embargo, para asegurarnos de que durante este tiempo se mantiene en las mejores condiciones es fundamental llevar cabo una adecuada limpieza e higienización. De este modo, si bien es importante aspirarlo frecuentemente -al menos una vez al mes-, se recomienda realizar una limpieza en profundidad, como mínimo, dos veces al año. Es recomendable que esta limpieza se haga en primavera o inicios de verano debido a la época de alergias, ya que en ésta se produce un recrudecimiento de sus molestos síntomas, producidos no solo por el polvo o el polen, sino, en muchos casos, los ácaros. Kobold, la marca especializada en aspiradores ergonómicos de alta calidad, desarrolla cinco consejos básicos para dormir con toda tranquilidad y confort.

Lleva a cabo una limpieza que no dañe el colchón y elimine los ácaros

La limpieza del colchón debe ser menos agresiva que la de otros elementos del hogar, como por ejemplo, las alfombras. Esto se debe a que, generalmente, no debería haber suciedad, tan solo materia orgánica, es decir, piel que se va desprendiendo de nuestro cuerpo y da lugar a los ácaros, que producen las alergias. De este modo, es importante llevar a cabo una limpieza que no dañe los tejidos del colchón, pero que sea capaz de eliminar los pequeños intrusos. 

Emplea un producto adecuado para el lavado

La limpieza en profundidad debe contemplar el lavado del colchón, y esto deberá realizarse con un producto que asegure una limpieza total sin producir irritaciones o alergias posteriormente –una buena opción es Lavenia de Kobold. Esto es muy importante, ya que nuestro cuerpo está en contacto con él mientras dormimos. Una vez seleccionado el producto, habrá que esparcirlo sobre la superficie y dejarlo actuar durante unos minutos.

Aspira el colchón con los accesorios adecuados

Se trata de uno de los pasos más importantes de la limpieza, para ello deberás emplear un aspirador con un buen poder de succión. Actualmente existen accesorios que permiten aplicar y distribuir adecuadamente el jabón sobre el colchón, de manera que atrape el máximo de ácaros, y, posteriormente, desprenderlo de la superficie y aspirarlo.

Haz especial hincapié en las costuras

Esta zona de los colchones suele ser la que más ácaros acumula y, en ocasiones, nos olvidamos de ella. Por eso, es esencial pasar varias veces el aspirador por ellas.

No olvides las almohadas

Dependiendo del tipo de material de la almohada que se utilice, se recomienda un tipo de limpieza, una temperatura, y un detergente específico. Lee siempre las instrucciones del fabricante. Además, cuando pongas a secar tus almohadas, no lo hagas sobre radiadores o estufas, no solo puede ser peligroso sino que estos aparatos pueden dejar unas feas manchas amarillentas en tus almohadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin