Status

Cómo viajaremos en la nueva normalidad y qué se puede hacer este verano

  • A partir del 21 de junio, los ciudadanos podrán tener libertad de movimiento
  • Ocho pueblos españoles con playa para disfrutar del verano
  • Así serán las pautas para viajar en avión en la era poscoronavirus
Madrid

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se levantarán las restricciones y podremos viajar entre comunidades", anunciaba el martes en rueda de prensa el Ministro de Sanidad Salvador Illa. Este día se acabaría el estado de alarma y se espera que todas las comunidades estén en fase III, la cual permite que todos los ciudadanos puedan moverse entre territorios con total libertad. Por lo tanto, todo indica a que habemus verano.

Cómo será ir a la playa en la nueva normalidad

Playa sí, ¿pero de qué manera? El Ministerio de Sanidad publicada el pasado 24 de mayo un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En éste, alertan de que "en las playas, los riesgos asociados al Covid-19 están relacionados con la interacción entre personas. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020". No obstante, desde el Ministerio insisten en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Así, se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas. El acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

En este sentido, las medidas que más están valorando los municipios son el control del aforo, parcelar el arenal y el refuerzo del servicio de socorristas y el uso de la tecnología a través de aplicaciones móviles y geolocalización.

Destinos españoles con playa para la nueva normalidad

Una vez en este punto, la pregunta sería la siguiente: ¿Cuáles son los mejores destinos nacionales para viajar? Pues bien, si lo que queremos es un lugar de costa donde poder disfrutar del sol, la playa y la tranquilidad (que tanto nos ha faltado durante estos meses), existen pueblos costeros repartidos por todo el territorio nacional que se convierten en una perfecta opción para este verano, además de los míticos, como Baleares, las Islas Canarias o Benidorm, que también cuentan con protocolos de seguridad para este verano.

Las playas europeas más seguras para este verano

European Best Destinations, el sitio web de viajes desarrollado para promover la cultura y el turismo en Europa, ha seleccionado las 10 payas más seguras de Europa respecto al contagio del Covid-19. Una selección realizada en función de bajo número de personas infectadas, el tamaño de los arenales y el número de metros cuadrados disponibles para cada persona en la playa.

Cómo será viajar en avión en la nueva normalidad

De la misma forma que el 11-S obligó a extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos, el coronavirus va a cambiar radicalmente la forma de viajar. Al menos hasta que se encuentre una vacuna. Las aerolíneas han adoptado diferentes medidas de seguridad durante estos meses de cuarentena para garantizar la salud de pasajeros y tripulación. Pese a la controversia existente por la falta de homogeneización de las mismas, las medidas más comunes han sido: el uso de mascarilla, tanto para pasajeros como para la tripulación, de forma obligatoria; el control de temperatura antes de embarcar; el bloqueo de asientos (la más polémica) y la extrema limpieza de los aviones y el uso de filtros de aire de alta eficiencia.

No obstante, según a guía elaborada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, estas serán las medidas de seguridad que deberán implementar las compañías aéreas y los aeropuertos para garantizar la seguridad sanitaria para volar en la nueva normalidad.

A qué destinos internacionales podremos viajar y cuándo podremos hacerlo

A partir del 1 de julio, España abrirá sus fronteras y empezará a recibir visitantes internacionales. Sin embargo, debido a un proyecto piloto, para las Islas Baleares, de momento, a expensas de que se unan las Canarias, el turismo internacional se abre a partir del 15 de junio. En este caso, podrían recibir a un cupo máximo de turistas que provienen de Alemania y no tendrán que hacer la cuarentena de dos semanas. Una medida que está muy condicionada a las decisiones que tomen los gobiernos extranjeros sobre el desplazamiento de sus ciudadanos.

Así, según los últimos anuncios, algunos de los países más cercanos prevén abrir fronteras en las siguientes fechas, sujetas siempre al desarrollo de la enfermedad:

Italia: A partir del 3 de junio

Chipre: A partir del 15 de junio

Grecia: A partir del 15 de junio para 29 países, la mitad de ellos pertenecientes a la UE, entre ellos no se encuentra España .

Polonia: A partir del 15 de junio

Reino Unido: A partir del 8 de junio (con cuarentena en el país obligatoria)

Malta: A partir del 1 de junio abrirá vuelos con 19 países entre los que tampoco se encuentra nuestro país.

Bélgica: A partir del 15 de junio se pretende reabrir fronteras con sus países vecinos Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Portugal: A partir del 15 de junio

Alemania: A partir del 15 de junio a 31 países europeos

Albania: Desde l 1 de junio

Rusia: Sin fecha prevista

Suiza: A partir del 6 de julio

Francia: Hasta al menos el 15 de junio las fronteras estarán cerradas fuera de la UE , Schengen y Reino Unido

Marruecos: sin fecha de apertura

Cuándo y cómo abren los hoteles

En la fase 1, los hoteles podían abrir sin utilizar zonas comunes. En la 2, estas zonas comunes podía ser utilizadas con limitación de un tercio del aforo, exceptuando las áreas de hostelería del hotel, que se regirán las normas indicadas en su sector. En la fase 3, el aforo aumenta al 50%, excepto en los restaurantes o cafeterías del mismo, como en la fase anterior.

No obstante, los clientes que se alojen a partir de ahora en los hoteles españoles se encontraran con una decoración más reducida, los menús de bufés ya emplatados, con abundante señalización que recuerde el mantenimiento de la distancia de seguridad, y con empleados con mascarillas y guantes que extremarán las medidas de higiene.

Así, las empresas cotizadas españolas NH Hotel Group y Meliá Hotels International han presentado sus programas de seguridad sanitaria y un calendario de reaperturas que comienza este mes de junio.

Dónde comprar mascarillas homologadas para la nueva normalidad

Tras la aprobación de este martes del Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" tras la pandemia del coronavirus, se determina una normal que establece, entre otras cosas, el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados bajo multa de 100 euros. Por suerte, las marcas de moda están surtiendo de mascarillas de tela reutilizables y lavables para no perder el estilo en la nueva normalidad y evitar gastar demasiadas de un solo uso.

Firmas como Mango, Adidas o El Corte Inglés han lanzado su propia colección de mascarillas homologadas reutilizables a un precio económico y, en algunos casos, con fines solidarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin