Status

Cómo combatir los efectos del encierro en nuestra piel según las expertas

  • El estrés y la angustia tienen efectos negativos en nuestra piel
  • El uso de mascarilla puede generar exceso de grasa e irritaciones
  • En este periodo, hay que intensificar nuestras rutinas de limpieza
Dreamstime
Madrid

Han pasado algo más de dos meses y medio desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en España. Y desde esa fecha, todos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias. En este periodo, nuestros hábitos y rutinas, en mayor o menor medida, han cambiado, y la piel no ha salido ilesa en esta transformación.

Aunque a primera vista la reducción a la exposición solar o la menor tendencia a maquillarnos durante estos días hayan podido beneficiar a nuestra dermis, la realidad es que son muchas las personas que se han encontrado con diferentes problemas en la piel durante la cuarentena.

"La ansiedad y el estrés que hemos sentido durante estos meses han causado problemas como la descamación de la piel, el exceso de grasa, más comedones (espinillas) o incluso granitos hormonales, porque la preocupación tiene una relación directa también con nuestras hormonas", explica Patricia Baos, dueña de la clínica estética Jinsei Patri Baró en Ciudad Real. Un argumento con el que coincide Ruth García Moro, doctora de medicina estética regenerativa de Neolife, y añade efectos tales como "la piel apagada, arrugas, dermatitis irritativas, ojeras, bolsas y flacidez cutánea".

A pesar de que la afectación no ha sido homogénea en la población, sí que existe un denominador común de incertidumbre, estrés o angustia que han acarreado unas consecuencias muy similares. "De entrada, ha habido una modificación en nuestra dieta, con aumento del consumo de alimentos hipercalóricos; una disminución del ejercicio físico y aumento del sedentarismo; modificaciones en nuestro descanso; la alteración de las relaciones socio-afectivas y un exceso de luz azul proveniente de las pantallas, frente a una disminución de la luz solar", enumera García Moro. Unos factores que, a todas luces, han tenido consecuencias negativas sobre nosotros, y a nivel facial han ocasionado una piel apagada, cetrina, con pequeñas arrugas y manchas.

Ambas profesionales coinciden también en que han notado una creciente preocupación de los clientes por los tratamientos faciales tras la pandemia, ya que la demanda que están teniendo de limpiezas en profundidad, tratamientos de hidratación o para combatir la flacidez está en continuo crecimiento. "Ahora, mucha gente viene a oxigenar la piel, a purificarla. El uso de mascarillas también influye en la creación excesiva de grasa cutánea u otros problemas, por eso, con este complemento, es muy importante tener una limpieza mucho más escrupulosa", explica Baos.

En este sentido, la doctora García Moro cuenta una "cuestión llamativa" de estos días, y es el aumento importante de la demanda de corrección de las arrugas que se provocan encima del labio superior, así como el aumento el perfilado y/o volumen de los labios. "Esta cuestión me ha llevado a preguntarme a qué es debido, y creo que puede ser por el hábito de hacer videollamadas que hemos adquirido en este confinamiento, en la cual nos estamos continuamente viendo la cara, o también, al hecho de que, como utilizamos mascarillas, la inflamación que se provoca por este tratamiento en los primeros días queda oculta tras ella", remata la especialista.

Tratamientos recomendados

Según el problema o el objetivo personal, existen diferentes tratamientos a la hora de combatir las alteraciones cutáneas antes mencionadas que han podido desarrollarse durante la cuarentena. La dueña de Jinsei Patri Baró recomienda, de forma general, intensificar los hábitos de limpieza: "Si antes llevábamos a cabo dos veces por semana nuestro ritual de belleza, ahora lo tenemos que hacer cuatro". Además, aconseja los tratamientos con vapor de ozono, pues, al ser bacterizida, ayuda a abrir el poro facilitando así la extracción manual de las impurezas y la limpieza en profundidad de la piel. Para las personas interesadas en combatir las manchas faciales, Baos recomienda el uso de tratamientos con ácidos, que ayudan en la desaparición de estas marcas.

Por su parte, la doctora García Moro también aconseja la técnica multilayer renew (MLR), con el fin de tratar todas las capas de la piel, mejorando así la calidad, luminosidad y ayudando a prevenir el cáncer de piel. "Se trata de una tratamiento personalizado que combina peelings, microinyecciones en la dermis de factores de crecimiento plaquetares, vitaminas, ácido hialurónico y minerales, así como luz led. Se hace todo el protocolo en una sola sesión, que no necesita más que una fotoprotección adecuada posterior, no es dolorosa ni impide continuar con la vida normal", asegura la experta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin