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Cuándo abrirán y cómo evitarán el contagio del Covid-19 los hoteles más 'cotizados' de España

  • NH Hotel Group planea abrir en junio el 55% del catálogo
  • Meliá Hotels International apuesta por una reapertura en julio
  • La seguridad sanitaria es lo más importante para ambas compañías
Madrid

Christoph Schmidinger, vicepresidente regional de Four Seasons y gerente general del hotel de Madrid, aseguró a Status que su máxima prioridad es hacer ver a sus posibles clientes que su establecimiento es sanitariamente seguro. Una afirmación que da en el clavo de cómo las empresas de hotelería van a afrontar la nueva normalidad. Así, las empresas cotizadas españolas NH Hotel Group y Meliá Hotels International han presentado sus programas de seguridad sanitaria y un calendario de reaperturas que comienza este mes de junio. El futuro halagüeño que estima el sector del turismo provocó que empresas como Meliá, IAG, Aena se disparasen en bolsa a finales de mayo.

NH Hotel Group abrirá el 55% de sus hoteles

NH Hotel Group ha puesto en marcha un plan de reapertura progresiva de sus hoteles en todo el mundo, acompañando la desescalada de restricciones en la mayoría de los países y reactivando la actividad a medida que la demanda aumenta. La compañía planea tener abierto el 55% de su portfolio durante el mes de junio: alrededor de 200 hoteles de los 361 que opera en todo el mundo. Actualmente, tan solo un total 12 propiedades permanecían abiertas en el sur de Europa, que en la mayoría de los casos funcionaban para colectivos esenciales durante el periodo de confinamiento. 

La seguridad es lo más importante

Bajo el concepto Feel Safe at NH y junto a la colaboración de SGS (líder mundial en inspección, análisis y certificación), el Grupo ha revisado todos sus procedimientos y llevado a cabo cerca de 700 adaptaciones en sus estándares operativos, que serán implementados progresivamente en todos sus hoteles para preservar la salud y seguridad de viajeros y empleados.

"Preservar la seguridad de los viajeros y de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad en todo el proceso de reapertura y para ello hemos desarrollado un completo plan de medidas. Numerosos cambios en la operativa para que lo principal no cambie, nuestra vocación de servir y de hacer vivir a los clientes experiencias que superen sus expectativas", explica Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group.

Meliá Hotels International invierte en seguridad para reabrir en España

La compañía anunció a finales del mes de julio que esperaba abrir sus hoteles en España por etapas a partir de julio, ya que la evolución de la pandemia y la reducción de las medidas de bloqueo permiten un nivel suficiente de demanda. Actualmente, la compañía ya tiene abierto algún hotel en Alemania, China y sudeste asiático. 

El programa Stay Safe With Melia 

Meliá Hotels International ha lanzado la fase piloto de su programa Stay Safe With Melia para adaptar los hoteles a la nueva normalidad y garantizar la seguridad de los clientes y empleados en la era posterior a Covid-19. La compañía ha seleccionado algunos de los hoteles que planea abrir primero como "hoteles de capacitación". Estos hoteles han implementado nuevas medidas de salud y seguridad, nuevas medidas de tránsito para garantizar el distanciamiento social, equipos y productos de higiene y desinfección, y nuevos conceptos de alimentos y bebidas que garantizan la salud y la seguridad sin disminuir el grado de calidad o la experiencia del cliente. Un equipo multidisciplinario de Bureau Veritas ha revisado y confirmado la idoneidad de los procedimientos y sistemas desarrollados por Meliá para enfrentar el escenario pospandémico.

Este programa contempla que toda la información esencial se mostrará en pantallas y códigos QR que permitirán a los clientes acceder al directorio de servicios del hotel o al menú del restaurante, por ejemplo, directamente en sus teléfonos móviles.Y también, la compañía ha adaptado completamente los estándares de su marca (incluidos los servicios de habitaciones y baños, servicios de bienestar, ropa de cama, toallas y ubicaciones de hamacas, y otros) y procesos de servicio personalizado que diferencian al cliente experiencia en cada hotel y que han tenido que adaptarse a la nueva situación.

"Nuestros clientes han tenido algunos meses difíciles, y es nuestro deber asegurarnos de que puedan disfrutar de sus vacaciones en un ambiente seguro y agradable, ofreciéndoles experiencias y un estilo de vida con el que han estado soñando desde que comenzó el cierre", explica André Gerondeau, director de operaciones de Meliá Hotels International.

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