Status

La historia de la tarta Sacher y el accidente que la convirtió en la más famosa del mundo

  • La tarta fue creada en 1873 por el aprendiz Franz Sacher
  • Actualmente, se venden más de 360.000 al año en todo el mundo
  • La receta (secreta) se ha ido pasando de generación en generación
Tarta Sacher. Dreamstime
Madrid

Los rayos X, la viagra, el horno-microondas o el velcro son algunos de los muchos grandes inventos de la historia que se crearon por casualidad. O, mejor dicho, de forma accidentada. La tarta de chocolate Sacher, conocida en todo el mundo y alzada como uno de los iconos de la repostería, tuvo un origen muy parecido.

Corría el año 1832 cuando la corte del príncipe Metternich quería sorprender a unos huéspedes muy exigentes con un delicioso postre. En ese momento, el jefe de cocina estaba enfermo y el aprendiz tuvo que coger las riendas del asunto. Este joven, llamado Franz Sacher, dejó volar su imaginación y creó un maravilloso pastel de chocolate que no tenía nada que envidiar a la más alta repostería. De esa manera, esa noche marcaría el nacimiento del Sacher-Torte original, una de las recetas mejor guardadas que ha sobrevivido a lo largo de los siglos.

Entrada del Hotel Sacher, en Viena.

Un secreto guardado a través de generaciones

Desde 1832, esta famosa receta se ha transmitido generación tras generación y se ha mantenido guardada en una caja fuerte. Para la elaboración del pastel, hace falta algo más que una perfecta combinación de ingredientes, una adecuada temperatura y una cuidada humedad. La tarta se elabora a través de 34 meticulosos pasos hasta que se empaca en la caja de madera. En cuanto a los ingredientes, utiliza únicamente huevos frescos de corral y varios tipos de chocolates de alta calidad que se producen exclusivamente para la marca hotelera. No obstante, otros de sus secretos es que, después de 185 años, la Sacher-Torte original sigue elaborándose a mano, paso por paso.

Tarta Sacher. Dreamstime.

Una obra maestra con toque solidario

La fábrica del hotel Sacher envía alrededor de 360.000 tortes al año por todo el mundo. Desde 2009, los artistas austriacos Hermann Nitsch, Xenia Hausner, Arnulf Rainer, Heimo Zobernig y Gottfried Helnwein han participado en una causa caritativa haciendo de la caja de madera que envuelve la tarta auténticas obras de arte, que se encuentran expuestas en la Colección de Artistas Sacher. Los ingresos netos de las ventas de esta edición limitada se donan a causas benéficas.

Hitos y curiosidades

- El Sacher-Torte original más grande se realizó para el Festival de Viena en Ljubljana, Eslovenia, y tenía 3,5 metros de diámetro.

- Se separan a mano diariamente entre 5.000 y 8.000 huevos para la producción del pastel. Durante la temporada navideña, ese número aumenta hasta 21.000 huevos.

-Original El Sacher-Torte Original recibió el Premio de Turismo de la Cámara de Economía de Viena en 2005.

-Solo la familia, el jefe de reposteros y el gerente del hotel y director de la fábrica original Sacher-Torte, Reiner Heilmann, conocen la receta original.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y donde está la casualidad?

Que se pusiera enfermo el jefe de cocina????

No es lo mismo.. el tema es ir a hacer una cosa y resultar por el camino alguna otra de importancia mayor que haya triunfado en el mundo.

Aqui triunfó la receta como tal del brillante pastelero, en aquellos momentos aprendiz... pero no estaba haciendo una fabada y salió la tarta...

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Es secreto que tiene esta tarta y que no dicen los pasteleros experimentados, es que hay que montar los huevos al baño maría, o directamente sobre un fuego flojo y en un recipiente de acero inoxidable. Acto seguido ir expolvoreando poco a poco harina tamizada y cacao, hasta conseguir la consistencia deseada del bizcocho.

De esta manera al hornear el bizcocho no se cae o desinfla.

Encamisar el molde con mantequilla y harina.

Chocolates le puedes poner, amargos en distintos grados, dulces, blancos, incluso para decorar.

Es una tarta muy rica, dificil de elaborar y de chocolate.

A ver si otro día nos ponen otra tarta exotica como es la RED VELVET, el periodico.

Puntuación 11
#2