Los rayos X, la viagra, el horno-microondas o el velcro son algunos de los muchos grandes inventos de la historia que se crearon por casualidad. O, mejor dicho, de forma accidentada. La tarta de chocolate Sacher, conocida en todo el mundo y alzada como uno de los iconos de la repostería, tuvo un origen muy parecido.
Corría el año 1832 cuando la corte del príncipe Metternich quería sorprender a unos huéspedes muy exigentes con un delicioso postre. En ese momento, el jefe de cocina estaba enfermo y el aprendiz tuvo que coger las riendas del asunto. Este joven, llamado Franz Sacher, dejó volar su imaginación y creó un maravilloso pastel de chocolate que no tenía nada que envidiar a la más alta repostería. De esa manera, esa noche marcaría el nacimiento del Sacher-Torte original, una de las recetas mejor guardadas que ha sobrevivido a lo largo de los siglos.

Un secreto guardado a través de generaciones
Desde 1832, esta famosa receta se ha transmitido generación tras generación y se ha mantenido guardada en una caja fuerte. Para la elaboración del pastel, hace falta algo más que una perfecta combinación de ingredientes, una adecuada temperatura y una cuidada humedad. La tarta se elabora a través de 34 meticulosos pasos hasta que se empaca en la caja de madera. En cuanto a los ingredientes, utiliza únicamente huevos frescos de corral y varios tipos de chocolates de alta calidad que se producen exclusivamente para la marca hotelera. No obstante, otros de sus secretos es que, después de 185 años, la Sacher-Torte original sigue elaborándose a mano, paso por paso.

Una obra maestra con toque solidario
La fábrica del hotel Sacher envía alrededor de 360.000 tortes al año por todo el mundo. Desde 2009, los artistas austriacos Hermann Nitsch, Xenia Hausner, Arnulf Rainer, Heimo Zobernig y Gottfried Helnwein han participado en una causa caritativa haciendo de la caja de madera que envuelve la tarta auténticas obras de arte, que se encuentran expuestas en la Colección de Artistas Sacher. Los ingresos netos de las ventas de esta edición limitada se donan a causas benéficas.
Hitos y curiosidades
- El Sacher-Torte original más grande se realizó para el Festival de Viena en Ljubljana, Eslovenia, y tenía 3,5 metros de diámetro.
- Se separan a mano diariamente entre 5.000 y 8.000 huevos para la producción del pastel. Durante la temporada navideña, ese número aumenta hasta 21.000 huevos.
-Original El Sacher-Torte Original recibió el Premio de Turismo de la Cámara de Economía de Viena en 2005.
-Solo la familia, el jefe de reposteros y el gerente del hotel y director de la fábrica original Sacher-Torte, Reiner Heilmann, conocen la receta original.
Relacionados
- ¿Sabe cuántas marcas tiene Puig, el todopoderoso conglomerado del lujo español?
- Así será el Four Seasons de Centro Canalejas: un hotel de gran lujo (y el más seguro contra los rebrotes del Covid-19)
- La lista de vinos más vendidos en el mundo por Drinks&Co durante el confinamiento (Pago de Carraovejas, el mejor español)
- ¿Afición por la cata de vinos? Así se inventó el revolucionario artilugio que sirve vino sin extraer el corcho