Status

Dr. Ignacio Sajoux, de Pronokal: "La obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias negativas en la Covid-19"

  • Entrevista con el Dr. Ignacio Sajoux, responsable científico de Pronokal Group
  • "En países donde la tasa de obesas es más elevada, los efectos negativos son peores"
  • "Cuanto mejor sea nuestro estado de salud, mejor afrontaremos el desconfinamiento"
Dr. Ignacio Sajoux, responsable científico de Pronokal Group
Madrid

Desde hace varios años existen diferentes evidencias científicas que nos señalan la importancia de tener un buen estado físico y mantener hábitos saludables. El Dr. Ignacio Sajoux, responsable científico de Pronokal Group, empresa especializada en la pérdida de peso bajo acompañamiento médico, detalla cómo la obesidad o el sobrepeso tienen consecuencias negativas en la enfermedad de la Covid-19, así como la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte para hacer frente a este tipo de situaciones.

Dentro de la actual pandemia, ¿puede ser considerada la obesidad como un factor de riesgo para los enfermos de coronavirus?

Sí, el sobrepeso y la obesidad tienen un efecto negativo en la Covid-19. Se ha comprobado y se espera que en países como España, Italia y EEUU, donde los porcentajes de obesidad son elevados, el impacto de esta pandemia tenga efectos aún más negativos, a diferencia de China donde los porcentajes de obesidad en la población son menores.

¿Influye la alimentación en la fortaleza de nuestro sistema inmunológico?

Desde luego la alimentación tiene un efecto a nivel inmonológico, pero sobre todo la obesidad relacionada con la inflamación ejerce el principal efecto deletéreo sobre el sistema inmune del paciente. Hoy, en una situación de pandemia y preocupación generalizada, es muy importante recuperar o mantener el normopeso, llevar una dieta equilibrada y una correcta suplementación que nos permita mantener el sistema inmune de forma adecuada para defendernos ante cualquier agresión.

Usted comenta que los seres humanos somos seres sociales, pero con trazas en nuestro instinto primitivo aún en los genes. ¿Puede ser esa la explicación a nuestra tendencia natural de ingesta de alimentos ricos en grasa?

Genéticamente somos prácticamente iguales que el hombre primitivo, que se alimentaba de proteínas y de grasas porque no tenía capacidad para cultivar los hidratos de carbono. El ser humano es principalmente omnívoro, debe comer de todo, pero, actualmente, comemos demasiados hidratos refinados, que en gran medida son los responsables del incremento de tasas de obesidad, por la relación directa que existe entre el consumo de azúcares con la alteración de algunas hormonas, como la insulina. En este caso, nuestra recomendación es, siempre que sea necesario, perder peso, restablecer el equilibrio alimentario y controlar el consumo de hidratos de carbono.

¿Cómo de importante es hacer ejercicio en la lucha contra la obesidad?

Cuando una persona realiza actividad física, el músculo libera unas moléculas que se llaman mioquinas. Cada una de estas moléculas tienen una actividad directa en nuestro metabolismo y nuestra salud. La práctica de una actividad física, combinada entre musculación y aeróbico, es una de las mejores estrategias para optimizar nuestro metabolismo. Hoy en día, trasladado a la pandemia, debemos reforzar la práctica de evitar el sedentarismo, aún estando confinados en casa.

Unos aspectos que intentan subrayar desde Pronokal es el aprendizaje de unos hábitos saludables para la alimentación, ¿qué claves puede aportar en este sentido?

Lo importante es mantener un peso saludable, tener una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y, sobre todo, tener hábitos saludables que nos ayuden a controlar nuestra esfera afectiva. Hoy, más que nunca, tenemos que mantener nuestras relaciones sociales muy activas, porque nuestro sistema inmunológico está muy relacionado con el estrés. Ponernos en forma es una responsabilidad compartida entre médico y paciente. Cuanto mejor sea nuestro estado de salud en este periodo de confinamiento y alcancemos nuestro peso saludable, más preparados estaremos para afrontar la situación de desconfinamiento y podremos defendernos mejor ante infecciones y enfermedades. La Covid-19, de momento, no podemos solucionarla, pero el sobrepeso sí.

Los hábitos inadecuados suelen trasladarse de padres a hijos, influyendo esto en la obesidad infantil...

Se han publicado varias encuestas y todas coinciden sobre la tasa de incremento de kilos que está habiendo en la población durante la pandemia, y son aproximadamente 3 o 4 kilos, tanto en niños como en adultos. Esta situación también afecta a nivel emocional, por lo que es necesario tomar medidas para cuidar tanto la salud física como la mental, empezando por los padres.

En Pronokal defienden el protocolo médico basado en la dieta cetogénica, baja en grasas. ¿Cuáles son sus puntos principales?

El método PNK está compuesto por dos etapas; una cetogénica, donde el paciente va a perder peso rápido, usando su grasa de reserva como combustible energético, y donde perderá el 80% del peso que necesite. Y en la segunda, empieza la reeducación alimentaria, a la que llamamos la clave del éxito. Aquí, el paciente empieza a incorporar diferentes grupos de alimentos y a tener una nueva alimentación, más controlada y equilibrada.

Han desarrollado también Pronokal Connect, un servicio de acompañamiento digital que ayuda a facilitar la pérdida de peso. ¿En qué consiste?

Hemos lanzado una plataforma digital donde el paciente tiene una báscula inteligente y una App que a su vez está interconectada con su médico y Pronokal, cumpliendo las normativas de protección de datos. Esto nos permite hacer un seguimiento muy estrecho aún en plena pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin