Status

Cómo están reabriendo sus puertas las grandes tiendas del lujo de la capital: entrevistamos al presidente de Madrid Luxury District

  • Daniel Nicolás destaca que el sector está sabiendo reaccionar con rapidez a la crisis
  • La asociación reúne a 19 de las firmas más lujosas de Madrid (Cartier, Dior, Chanel, Tiffany & Co…)
  • Todas ellas ofrecen una experiencia de compra segura y buscan reactivar el turismo
Madrid Luxury District reúne a 19 grandes firmas de lujo de la capital.
Madrid

Todas las grandes capitales del mundo poseen su zona de 'shopping' de lujo: Rodeo Drive en Los Ángeles, Design District en Miami, Polanco en México D.F o la Quinta Avenida de Nueva York, calles y avenidas de anchas aceras con algunos de los escaparates más sofisticados y exclusivos del planeta, un auténtico imán para los turistas.

Durante estas últimas semanas, todos estos establecimientos de ensueño se han visto obligados a cerrar sus puertas por culpa del omnipresente coronavirus, provocando una situación inaudita y desconocida en sus consecuencias. Ahora que empieza a recuperarse la normalidad, las grandes firmas del lujo tratan de adaptarse a la nueva situación.

Para saber más del tema, 'Status' entrevista Daniel Nicolás (a quien todo el mundo llama Dani Nicols), quien pertenece a la tercera generación de la familia Nicolás, dedicada a la joyería, siendo hoy vicepresidente de Nicols Joyeros Artesanos.

Durante tres años trabajó como asesor de inversiones en Deutsche Bank y, posteriormente, se trasladó a San Diego (California) donde se encauzó en la dirección de una empresa tecnológica. Volvió a España en 2006 para incorporarse a la empresa familiar, compatibilizando su trabajo con sus estudios en gemología y certificándose en diamantes, perlas y piedras preciosas.

Daniel Nicolás, presidente de Madrid Luxury District, en una foto de su Instagram

Además, es presidente de la asociación Madrid Luxury District, cargo en virtud del cual le hacemos esta entrevista:

¿Puede contarnos brevemente quiénes forman Madrid Luxury District, cuándo se creó y cuáles son sus objetivos?

Madrid Luxury District es un proyecto que nace en noviembre de 2018 como un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en las experiencias culturales y de compras en la ciudad de Madrid.

Madrid Luxury District se enorgullece en aglutinar a 19 asociados de distintos ámbitos y sectores dentro del mundo del lujo y la excelencia, como moda, restauración, joyería, relojes, estética y hoteles, muchos de ellos pertenecientes a grandes firmas internacionales.

Nuestros asociados son Audemars Piguet, Brunello Cucinelli, Bvlgari, Cartier, Celine, Chanel, Chaumet, Clínica Dray, Dinh Van, Dior, Entredós Antigüedades, IWC Schaffhausen, Jimmy Choo, Lavinia, Loro Piana, Nicols, Panerai y Tiffany & Co. y Villa Magna Hotel.

Nuestro desafío es atraer ahora más que nunca al ciudadano español y a los turistas a esta parte de la ciudad. Para que Madrid Luxury District no solo se configure como destino de compras sino también como un eje sociocultural. Se trata de que juntos hagamos de nuestro distrito un ejemplo de proyecto ciudad donde comerciantes e instituciones trabajen mano a mano para el beneficio de los ciudadanos.

El objetivo de la asociación es revitalizar nuestra zona de compras, mientras fomentamos la celebración de eventos culturales, artísticos y deportivos para madrileños y turistas, que acaben convirtiendo esta parte de la ciudad en un destino esencial. Todo ello por supuesto con la seguridad, excelencia, innovación y compromiso con la ciudad de Madrid como principios fundamentales.

Nuestra meta es abrir el distrito del lujo de Madrid aún más al mundo, con el fin de ver renacer esta emblemática calle, este emblemático distrito y ayudar a vender nuestra amada ciudad como uno de los grandes destinos de compras y socioculturales del mundo.

Bulgari

¿Cómo ha vivido el sector del comercio del lujo el cierre de sus negocios y qué perspectivas tienen ahora que comienza la fase 1 (y esperemos que pronto la fase 2) en Madrid?

El comercio de lujo, como la mayoría de las personas, se ha visto sorprendido por esta situación, pero ha sabido reaccionar rápidamente adaptándose e invirtiendo para poder prestar el mejor servicio y la mayor seguridad a los amantes del lujo nacionales e internacionales.

¿Qué medidas de seguridad o a qué cambios han tenido que enfrentarse los establecimientos vinculados a Madrid Luxury District al abrir sus puertas?

Aunque es pronto para saber todos los cambios ante los que nos vamos a enfrentar, Madrid Luxury District y sus asociados van a seguir trabajando juntos cada día para convertir a nuestra ciudad en un ejemplo de reapertura y nueva normalidad. Sin olvidar por supuesto que ya estamos cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios para un establecimiento de nuestras características.

Por otra parte, la mayor parte de las exigencias relacionadas con el distanciamiento social ya se cumplían en el día a día de las boutiques de nuestros asociados de manera natural, ya que muchas de ellas son tiendas muy espaciosas, y el trato con el cliente es personalizado. Ahora, como comentaba, se han incorporado todos los protocolos y elementos necesarios, como son los geles desinfectantes y mascarillas que están disponibles para clientes.

Cèline

El lujo en Madrid está muy vinculado al turismo, especialmente el extranjero. ¿Cuándo y cómo esperan que empiece a fluir de nuevo las visitas y el turismo de 'shopping' en la capital?

En Madrid Luxury District ya han comenzado a fluir las visitas de clientes sobre todo nacionales a nuestras tiendas. Estamos abiertos ofreciendo los mejores productos y servicios en un entrono de lujo seguro, aunque es cierto que los clientes que estamos recibiendo son sobre todo nacionales. No sabemos exactamente cuándo volverá el turismo de compra internacional, pero en nuestra opinión será antes de lo que se piensa, España y Madrid por todo lo que tienen que ofrecer son un destino muy interesante para turistas de todo el mundo.

¿Podrá el sector recuperar estos meses de parón en la segunda parte del año o ya prevén reajustes de cara a 2021?

EL mundo del lujo ser recuperará mucho antes de los esperado, en China hemos visto como las ventas se han recuperado muy rápidamente e incluso en muchos casos han superado las expectativas, pese a ello, una de las claves es la adaptación al cambio.

Brunello Cucinelli.

Y para terminar, ¿cómo animaría a los madrileños a salir de nuevo a la calle, a comprar y consumir sin miedo, en las circunstancias actuales?

Para nosotros es un honor poder animar a los madrileños a recuperar sus vidas, salir a las calles y disfrutar de nuestros productos y tiendas, pero siempre adaptando las medidas de distanciamiento y seguridad más adecuadas para cada momento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin