Status

¿Velero, yate o catamarán? las mejores embarcaciones y rutas para un verano lejos del Covid

  • La navegación se alza como la gran oportunidad de este verano
  • Pablo Torres Bosch, de Nautal, explica las mejores formas de disfrutarlo
  • Según los gustos del usuario, existe un gran abanico de itinerarios
Madrid

El verano se nos echa encima y todavía no sabemos qué vamos a poder hacer para disfrutar de este periodo con seguridad. Las playas parceladas o las casas rurales en medio de algún paraje natural se tornan como posibles opciones, pero la gran demanda por parte de los ciudadanos las aleja cada vez más. En este sentido, la navegación aparece como una gran oportunidad, ya que pasar nuestros días de ocio en el mar, navegando al aire libre, es una de las opciones más seguras.

Y es que, en medio del mar es fácil adaptarse a las exigencias sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19, mantener la distancia social, aprovisionarse y permanecer fondeados en una cala durante días, sin otro contacto que el de las personas que elijas para compartir la experiencia.

La variedad de embarcaciones disponibles para alquilar y de destinos para hacer una ruta este verano son tantas, que programar un plan de vacaciones "exclusivo" a bordo de una embarcación de lujo sólo depende de cómo y con quienes decida navegar el usuario. Pablo Torres Bosch, responsable del equipo de Ventas de España en Nautal, empresa de alquiler de embarcaciones en España, explica cuál es la tendencia común de los usuarios: "Los clientes de Nautal que suelen alquilar catamaranes, yates, o veleros de gran eslora, generalmente quieren navegar por una o varias semanas junto con su familia o grupo de amigos. Estas embarcaciones son ideales pues ofrecen comodidad, mucho espacio, tanto en el interior como el exterior, y la sensación de encontrarse en un hotel (privado) sobre el agua. Además, los clientes tienen la opción de reservar también juguetes acuáticos para niños o adultos".

No obstante, para aquellas personas que no cuenten con una titulación náutica, o prefieren disfrutar de la travesía sin más preocupación, tienen la opción de contratar a un patrón para gobernar el barco: "La mayoría de estas embarcaciones más exclusivas se ofrece en alquiler con patrón y en algunos casos con otros miembros de tripulación, como puede ser un chef, etc", continúa Torres.

Tipos de embarcaciones y mejores rutas

Veleros

Tal y como explican desde la empresa de alquiler, si lo que queremos es navegar sin prisa, haciendo buen uso de nuestros conocimientos marineros o de la pericia del patrón, un velero de gran eslora es perfecto para pasar una o dos semanas en el mar. "Los hay verdaderamente confortables y navegar a vela tiene también la ventaja de que nos brinda una mayor autonomía e independencia puesto que no dependemos tanto del combustible, salvo para entrar o salir de puerto que sí debe hacerse utilizando el motor auxiliar del velero", añaden.

Barcelona, Menorca, Mallorca y Valencia son los destinos más solicitados por familias o grupos de amigos, según la experiencia de Nautal, para navegar en veleros con esloras de 16 metros o más con capacidad a partir de 10 plazas de pernocta.

"Baleares es el destino ideal para este tipo de alquileres porque hay gran variedad de calas y puedes evitar las aglomeraciones de barcos. Como las distancias son relativamente cortas entre las islas, en una semana se puede visitar más de una. Normalmente se realiza el trayecto Mallorca-Ibiza o Norte de Mallorca - Menorca. Además, estos alquileres permiten un acceso exclusivo a calas y playas; y lo que es fundamental en estos días: distanciamiento social", concluye el responsable de equipo de ventas.

Yates

Si lo que preferimos es recorrer más millas náuticas en menos tiempo para llegar antes a esa cala que nos tiene enamorados, un yate es lo suyo. Otra de las ventajas de navegar a motor es que el manejo de la embarcación resulta más sencillo, sobre todo porque hoy en día, los barcos a motor están provistos de sistemas de navegación que facilitan enormemente su manejo y ofrecen una extraordinaria maniobrabilidad y seguridad.

"En cuanto al tipo de cliente de yates, suelen ser familias o grupos de adultos amigos y parejas. Mallorca e Ibiza son la cuna de este tipo de alquiler en España, y también Puerto Banús en Málaga", apunta Pablo Torres.

Catamaranes

Los catamaranes, generalmente los solicitan para eventos de un día, también para eventos más grandes, pero este último caso, claro, previo al Covid-19. Barcelona es uno de los destinos donde más se solicitan catamaranes para estas opciones, comenta el responsable de ventas de Nautal.

En lo que se refiere a las rutas idóneas para este tipo de embarcaciones exclusivas, depende de la cantidad de días que se vayan a dedicar a navegar. En Baleares, navegar entre Islas da mucho juego, hay infinidad de travesías, para los residentes en las Islas. Pero quienes viven en la península y quieran navegar en Baleares tienen la opción de alquilar el barco en Valencia o Denia, hasta donde viajar en coche propio es lo más fácil y seguro este verano, y desde ahí comenzar la ruta hasta Baleares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin