Status

El 99 KO Sushi Bar de Madrid, primer estrella Michelin que anuncia su cierre por culpa del coronavirus

  • Su chef David Arauz lo ha comunicado este fin de semana en sus redes sociales
  • Las características del local, de solo 16 comensales, impiden el distanciamiento social
  • Premiado con 1 estrella Michelin, era uno de los referentes en Madrid en comida nipona
Las 16 exclusivas plazas del restaurante han resultado inviables en la era post Covid
Madrid

La semana pasada, el chef Ángel León se convertía en el primer chef con 3 estrellas Michelin en anunciar la reapertura de su buque insignia: el restaurante 'Aponiente', en El Puerto de Santa María (Cádiz), el cual reiniciará su actividad a partir del día 2 de julio, una noticia que devolvía la (nueva) normalidad a un sector, el de la alta gastronomía, que vive con gran incertidumbre estos momentos de desescalada. Una tendencia que también confirmaba Elena Arzak, prácticamente al mismo tiempo, al confirmar el regreso a los fogones de 'Arzak', el tres estrellas más longevo de nuestro país.

Sin embargo, este fin de semana, hemos conocido (por sorpresa) el cierre definitivo de '99 KO Sushi Bar', restaurante japonés especializado en el concepto 'omasake', uno de los referentes de la capital en lo que a 'sushi' de calidad se refiere, el primer establecimiento con estrella Michelin que tira la toalla, incapaz de adaptarse a las nuevas exigencias de la pandemia (lo explicaba el propio chef David Arauz en redes sociales).

El gran problema al que se enfrentan es la propia naturaleza del local, una pequeña barra de 'sushi' con capacidad tan solo para 16 selectas plazas, un local cuidado y exquisito en el que la relación de cercanía entre el 'sushiman' y el comensal, que contempla todo el proceso de elaboración de los platos en primera fila, se convierte en parte primordial de la experiencia culinaria. Los nuevos protocolos de seguridad, como reducción del aforo y aumento de la distancia de seguridad entre clientes, imposibilita el concepto gastronómico esencial del '99 KO', vaciando así de sentido su propia existencia.

Si a esto le añadimos la incertidumbre económica de la situación, los elevados costes de mantenimiento de un restaurante con estrella Michelin, la ausencia de turistas extranjeros (una de sus principales fuentes de ingreso) o las dificultades existentes para mantener los estándares de calidad, han obligado a sus máximos responsables ('99 KO' pertenece al grupo Bambú, quien ha comunicado que piensa reubicar a parte de la plantilla en sus otros establecimientos) a la decisión definitiva de cerrar las puertas. Una triste noticia que, además, deja el poso de la duda sobre la capacidad de supervivencia de otros negocios de similares características y categoría.

De este modo se despedía David Arauz en sus redes sociales. "Han sido dos años y cuatro meses de trabajo con mucha ilusión, gran motivación, realizando un concepto novedoso y muy atrevido donde todos éramos una pequeña y gran familia unidos por el trabajo y la excelencia. Gracias a todos por creer en nosotros. Volveremos con más fuerza".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Manucho
A Favor
En Contra

normal... con tanto riiiiiiiiiiiiiiiiiiico y cayetano q hay en España....

ahhh, espera, q parece q no.

Puntuación 6
#1