
Ubicado en una de las principales vías de Madrid, en el número 75 del Paseo de la Habana, se inaugura un nuevo edificio de viviendas de lujo. Un proyecto que destaca porque se ha entendido como una gran escultura. "El volumen del edificio se fue tallando como un objeto escultural", según palabras de los arquitectos autores del proyecto, Bueso-Inchausti & Rein.
El edificio, encargo de Martell Investments, se levanta en el solar que ocupaba el viejo inmueble de la que fuera primera sede de RTVE y que la sociedad compró en 2015. Tiene 4 plantas más ático y sus viviendas cuentan con una superficie de en torno a los 200 m2. Se ha personalizado la distribución de cada vivienda. Está fabricado en hormigón, piedra, acero, vidrio y madera.

Entre las singularidades de su arquitectura está el giro de 45 grados de sus fachadas, para buscar el soleamiento y evitar la vista frontal y muy cercana de los edificios colindantes; la elevación, a cinco metros del suelo de la calle, de la zona comunitaria y con ella, las plantas de viviendas, para evitar el gran desnivel de la calle, el cerramiento de la primera planta y reducir el impacto del tráfico rodado. Como recurso arquitectónico, se crea en altura una amplia zona comunitaria porticada de entrada, que incluye una piscina y un gimnasio.
Con estas premisas y partiendo, el proyecto distribuye las viviendas en cuatro plantas y dos más para un ático dúplex con piscina. En las zonas comunes de la planta baja porticada se incluye una piscina y un gimnasio con vestuarios. El edificio cuenta con un garaje-aparcamiento de 33 plazas y 11 trasteros. El acceso rodado se produce desde el Paseo de la Habana mediante una rampa.
Relacionados
- Rascacielos contra pandemias y edificios en el mar, los ganadores del concurso Skyscraper 2020
- El diseño español para las oficinas pospandemia: cámaras termográficas, alfombra química o rayos UV
- La vuelta del Bentley Blower está más cerca: ya hay prototipo digital
- Asientos inversos o pantallas protectoras: una nueva configuración de cabina para prevenir el coronavirus