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El mercado del lujo del futuro según el CEO de Richemont: más digital, más chino y recuperación en dos (o tres) años

  • El beneficio neto del grupo ha caído un 67% respecto al año anterior
  • El conglomerado se abona al 'e-commerce' como estrategia de futuro
  • La venta online alcanzó el 19% de las ventas totales al final del año
Johann Rupert, CEO Richemont. Foto: Bloomberg.
Madrid

El CEO del conglomerado del lujo suizo Richemont, Johann Rupert, prevé que el sector del lujo necesitará de entre dos y tres años para recuperar los niveles precrisis y espera un repunte del negocio online, una predicción que no es unánime en el sector pues el lujo siempre ha tenido recelo a un medio tan masivo como Internet. Esta reflexión la ha hecho junto a la presentación de los resultados auditados del año terminado el 31 de marzo, que han dejado a la multinacional con un beneficio neto de 931 millones de euros, un 67% menos que el año anterior, cuando el resultado se situó en 2.787 millones de euros.

En la nota distribuida a los medios de comunicación, el propietario de Cartier o Montblanc explica que el comercio se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus en el cuarto trimestre, periodo en que las ventas disminuyeron un 18%. En concreto, cayeron un 36% en Asia Pacífico, un 65% en China y un 9% en Europa. En cambio, aumentaron un 9% América.

"Los buenos resultados en América, Europa y Japón compensaron con creces el descenso en Asia Pacífico", explica la nota. De hecho, dio como resultado que las ventas grupales del año aumentasen un 2%, hasta los 14.238 millones de euros. Además, el conglomerado dice que a 31 de marzo de 2020, su posición de efectivo bruto ascendió a 6.347 millones de euros y su posición de efectivo es de 2.395 millones de euros.

Las reflexiones de Johann Rupert

Una crisis muy dañina

Ante este escenario, Johann Rupert ha enviado una serie de reflexiones al sector. El CEO de Richemont reconoce que la pandemia del Covid-19 ha tenido efectos sin precedentes, espera "que solo se produzca una vez" y entiende que sectores como el turismo o las aerolíneas se verán muy afectados.

Una recuperación tardía liderada por China

Respecto al lujo, el millonario ve mimbres de recuperación porque los productos de este sector no atienden a modas o tendencias: "Los productos de lujo no son transitorios, sino que incorporan siglos de herencia y habilidades artesanales", explica. Y porque China "ha regresado aparentemente a niveles de costumbre notablemente rápido". Sin embargo, reconoce que no se recuperarán los niveles precrisis hasta dentro de varios años: "Nadie puede decir cuándo veremos la normalización de la actividad económica. Podemos estar viendo 12, 24 o 36 meses de grave crisis económica", explica.

Un sector más digital 

La industria del lujo siempre ha visto con lejanía el e-commerce e Internet. Sin embargo, muchas compañías del sector se han percatado de como el comercio electrónico es una forma de capear crisis como esta. Así, Johann Rupert entiende que el marketing online será una de las claves del futuro, al igual que la alianza con empresas de e-commerce como Alibaba o la creación de plataformas web para la presentación de producto, como hizo recientemente Cartier. 

"En tiempos cuando el tráfico de turistas se ve afectado por las preocupaciones sobre el virus, las compras por Internet han demostrado ser una vía clave y seguirá siendo clave para el crecimiento de nuestro negocio", sentencia el CEO. Además, señala que los nuevos compradores online, "tienden a convertirse en buenos clientes en nuestras boutiques". Así, Johann Rupert explica que las ventas de joyería online han servido para mitigar los efectos del Covid-19: "Las ventas online alcanzaron el 19% de las ventas del Grupo al final del año, en comparación con el 16% interanual"

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forum Comentarios 2

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Ricos
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En Contra

En dos o tres años, ya estaremos mayores

Puntuación 3
#1
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Don Sabiondo
A Favor
En Contra

En realidad lo que va a ganar consumidores es lo que se denomina "lujo asequible" y nuevas maneras creativas de ofrecer servicios exclusivos y artículos de lujo reduciendo precios finales sin penalizar la producción y la calidad.

Para ello, como bien decís, se hace imperativo aumentar la inversión en desarrollo de nuevas tecnologías en el sector. Por si os resulta interesante, os paso una web que se centra básicamente a eso, en asociar lo lujoso no solo a lo inalcanzable: http://todolujo.com/

Puntuación 2
#2