Status

La Fundación Louis Vuitton traslada al interior de los hogares la vida y obra de Jean-Michel Basquiat

  • La Fundación de la maison recorre su trayectoria a través de un vídeo
  • Basquiet fue uno de los artistas neoyorquinos más influyentes
  • Su obra tiene una gran influencia de su amistad con Andy Warhol
Madrid

Adaptarse a las circunstancias para no morir es un mantra cada vez más real. La pandemia provocada por la crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a resetear y reorganizarnos, porque ahora es necesario tener una pantalla de por medio para hacer casi todo. Las firmas de lujo, con todas sus particularidades, no han querido quedarse atrás en esta coyuntura, y se han sumado al carro digital para desarrollar muchas de las acciones que tenían previstas para estos meses.

En este sentido, la Fundación Louis Vuitton ha querido acercar el arte al interior de las casas con la intención de dar visibilidad a algunos de los artistas más influyentes de nuestra historia. Así, la fundación francesa estrenaba ayer un vídeo en YouTube que repasa la importante exposición dedicada a Jean-Michel Basquiat, el emblemático artista neoyorquino que ocupó las salas del edificio del gran arquitecto canadiense Frank Ghery, en la Avenue du Mahatma Gandhi, en París.

La exposición se centra en 120 obras claves que ilustran toda la trayectoria del artista, desde 1980 hasta 1988. Así, ofrece un recorrido por las piezas más esenciales de Basquiat, además de sus colaboraciones más destacadas, como la que realizó con su buen amigo Warhol reuniendo piezas que nunca de habían expuesto antes en Europa. Entre muchas otras, destacan Obnoxious Liberals (1982), Untitled (Boxer,1982) o Riding with Death (1988).

Basquiat, amante de Madonna y amigo de Warhol

Su temprano fallecimiento le situó, aún más, como icono del arte neoyorquino. Jean-Michel Basquiat (1960-1988) murió a los 27 años por sobredosis de heroína en su apartamento de Manhattan, siendo el artista visual más exitoso en la historia del arte afroamericano. A lo largo de su breve, pero intensa carrera artística, realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas, y en tan solo 10 años creó 3.000 obras. Su vida personal también fue bastante mediática, ya que sentimentalmente se le relacionó, entre otras muchas mujeres, con Madonna. Por otra parte, su gran amistad con Andy Warhol también marcó un punto de inflexión en su trayectoria, ya que fue uno de los artistas que más influyó en la obra de Basquiat. La actividad pictórica del neoyorquino puede dividirse en tres etapas: de 1980 a 1982, época del grafiti sígnico y símbolos de culturas primitivas; de 1982 a 1985, obras homenajes a héroes negros y referencias a la sociedad de consumo norteamericana, y de 1986 a 1988, con piezas cada vez más sofisticadas con influencias de culturas antiguas, así como de la tradición pictórica europea.

Fundación Louis Vuitton

El pasado 8 de abril la maison arrancó la iniciativa FLVfromhome, un proyecto dedicado a dar visibilidad y difusión a eventos artísticos y culturales a través de un programa especial. A través del hashtag "FLVfromhome", el proyecto presenta desde Francia, sede de la firma de lujo, eventos en vivo, entrevistas, retransmisiones de conciertos, visitas guiadas a exposiciones y clases magistrales. De esta manera, la Fundación propone tres citas semanales para poder dar cobertura a los diferentes generos culturales y artísticos de su agenda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin