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Qué medidas deben tomar las peluquerías para asegurar la salud de los clientes

  • El próximo 4 de mayo empieza la 'Fase 0' de la desescalada
  • Los establecimientos con cita previa podrán iniciar la reapertura
  • Las peluquerías extreman las medidas de seguridad
Dreamstime
Madrid

Las peluquerías y centros de estética podrán abrir sus puertas a partir del día 4 de mayo siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de seguridad marcados por el Gobierno. Así lo anunciaba el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia el pasado 29 de mayo, junto con el resto de pasos de la desescalada.

Una noticia que deja ver la luz al final del túnel al sector de la peluquería y la estética, que se ha visto fuertemente golpeado por la Covid-19. Según un estudio que ha hecho público la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, las consecuencias de la crisis pueden provocar la desaparición del 42% de las peluquerías, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 establecimientos. Unas cifras que se traducen en posibles pérdidas de 1.280 millones de euros en el 2020, el 44,4% de la facturación.

Así, en la conocida como fase 0, que entrará en vigor el 4 de mayo y durará, como mínimo, dos semanas, podrán reabrir los establecimientos que dispongan de servicio de cita previa. Además, todos los que entren en este grupo, deberán adoptar otras medidas básicas para su reanudación, como la protección de todo el personal con las indicadas medidas de seguridad; contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual y disponer de un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, entre otras.

La puesta en marcha de algunos centros

Tras el comunicado del Gobierno, el grupo de salones de peluquería profesional Provalliance, pone en marcha el protocolo de sanidad en todos los salones de las marcas: Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company. El objetivo es garantizar la limpieza y seguridad y proteger a los trabajadores y clientes a través de las más exigentes medidas de higiene y protección garantizando su bienestar una vez entren al salón.

Tanto a empleados como clientes se les tomará la temperatura al entrar y tendrán a su disposición gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, jabón líquido, toallas de papel desechable y gafas de protección para los peluqueros… Cada tocador contará con un spray desinfectante, un peinador desechable de uso único, un cubre abrigo/chaqueta individual.

La distancia de seguridad de dos metros será otra de las medidas de la marca. Las tareas, las entradas y las salidas estarán planificadas para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada. Se dejará libre un tocador entre cliente y cliente y un lavacabezas entre cliente y cliente. Para suplir el aforo reducido, se ampliarán los horarios, pues el objetivo de los salones es intentar atender al máximo número de clientes posible dando siempre prioridad a personas mayores y a sus clientas de toda la vida.

Los clientes tendrán la obligación de desinfectar su calzado al entrar y llevar mascarilla, además se les recomendará el uso de gel desinfectante. Los empleados deben lavarse las manos con agua y jabón a la llegada al salón y deben aplicar gel desinfectante regularmente.

Se realizará cada hora la limpieza general del salón a través de una escaleta detallada. Se desinfectarán los espejos, el lavacabezas y el tocador, también se esterilizarán todas las herramientas tras su uso. Por ejemplo, se limpiarán y desinfectarán todos los cepillos, y se embolsarán individualmente y se sellarán las bolsas para su posterior esterilización.

Estará prohibido realizar servicios de maquillaje, masajes, micropigmentación y depilación con cera fría o tibia.

Frédéric Logodin, CEO del Grupo Provalliance en España, explica: "Aunque la posibilidad de reapertura de los salones se comunicase ayer por parte del Gobierno, llevamos trabajando en este protocolo exhaustivo desde hace ya semanas, elaborando un plan máximo de higiene y seguridad con todo el personal, un trabajo de investigación en colaboración con otros países. Realmente, nosotros ya trabajábamos bajo muchas de estas normas de higiene en todos los salones del grupo, por lo que hemos elevado estas medidas para que sea altamente exigentes cumpliendo no solo el protocolo que dicta el Gobierno si no medidas extra acordadas a nivel internacional por el Grupo Provalliance".

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