Status

Así es la nueva arrocería Berlanga (Madrid): "Hago el favorito de mi padre con caldo de cocido, carne y garbanzos"

  • "Llevo 20 años impartiendo clases de arroces en la escuela El Alambique"
  • "Realmente en la familia Berlanga siempre ha habido hosteleros"
  • Restaurante Berlanga: avenida Menéndez Pelayo, 41, 28009 Madrid
José Luis García Berlanga
Madrid

José Luis García Berlanga, cocinero y primogénito de Luis García Berlanga, uno de los principales referentes del séptimo arte del país, se lanzó a montar su propia arrocería en Madrid, tras años enseñando cocina en la escuela El Alambique. Eso pasó en el mes de febrero, una mala época para emprender un proyecto de hostelería. Sin embargo, Berlanga hijo decidió seguir adelante con el proyecto lanzándose al servicio a domicilio y con una meta clara: servir buenos arroces en Madrid.

¿Por qué te animaste a montar un restaurante? ¿Y por qué uno de arroces?

Una vieja idea que iba aparcando, pero junto unos buenos amigos decidimos que un buen sitio de arroces era necesario en Madrid, vimos la ocasión y el emplazamiento perfecto y nos lanzamos. Y aunque me encanta cocinar de todo, los arroces han sido mi especialidad, pues llevo 20 años impartiendo clases de arroces en la escuela de cocina El Alambique.

¿Cómo ha sido tu relación sentimental con el arroz? 

Siempre familiar, siendo valencianos siempre se comían un par de arroces a la semana en casa, y la cocinera de mi abuela, Lola, que los bordaba.

¿Y qué relación tenía tu padre? ¿Qué pensaría de este proyecto?

Solo comerlos y opinar sobre el grano suelto. Realmente en mi familia siempre ha habido hosteleros, pero más orientado a los hoteles. Me daría el consejo que siempre se decía en casa: "el dinero está en el hielo"

¿Qué tipo de arroces se sirven en Berlanga?

Hago el favorito de mi padre con el caldo de cocido y restos de las carnes y garbanzos, el rossejat que es mi favorito, y también la reina, la paella valenciana. También tenemos opciones solo de verduras. Pero lo mejor son los caldos y he conseguido en Madrid hacer el de pescado como si estuviera en Jávea, con morralla, galera y cangrejos, eso me permite hacer diferentes paellas de pescado como una de rape y puerros y, por supuesto, el a banda.

Has comenzado este negocio en un momento complicado, ¿cómo ha reaccionado al coronavirus? 

Pues apretando costes, reduciendo plantilla, como acababa de abrir estaban en contrato de prácticas pero todos han podido acudir al paro, y con el alquiler ha habido comprensión y se ha negociado. Aun así sale lo comido por lo servido.

¿Cómo está funcionando el servicio a domicilio?

Como un trueno, afortunadamente. La gente repite e invita a otros familiares y amigos.

¿Este servicio es algo en lo que habías pensado o te has tenido que adaptar a la situación?

Tenía pensado un servicio diferente que retomaré, mas encaminado a oficinas y un pack Retiro (estoy frente al parque) para llevarse a comer al sol en las horas de comida, ahora me voy a replantear como crecerlo.

¿Cuál es el precio medio del arroz por persona?

En sala podías encontrar desde 13 euros el del día a 28 el de carabineros, digamos que un precio medio de unos 30 euros. Ahora están entre 14 y 20 euros la ración dependiendo del arroz. Repartimos dentro de M-30, pero llevamos a Aravaca y La Moraleja también. La acogida está siendo espléndida.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estadistica
A Favor
En Contra

Entre 18 y 28 euros. Media 30 euros. Doctorado en matemáticas

Puntuación 4
#1