Status

La sensación de poder que da creer a Íker Jiménez: el ser humano ante el lado oculto de la verdad

  • Un 29% de estadounidenses cree que el virus se creo en un laboratorio
  • ¿Por qué el ser humano siente atracción por las teorías conspirativas?
  • "Poseer información 'privilegiada' proporciona una sensación de poder"
Madrid

Íker Jiménez está siendo uno de los protagonistas de esta crisis del coronavirus. Desde su programa La estirpe de los libres, se dedica a lanzar preguntas y reflexiones sobre la cara oculta de la pandemia. Así, habló de los camiones nocturnos con cadáveres en Madrid o sobre el laboratorio P4 de Wuhan. Una serie de tabúes que le ha permitido conseguir más de 700.000 suscriptores en el canal del programa en Youtube, desde donde se emite. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué el ser humano siente atracción por las teorías conspirativas?

Elvis Presley no fingió su muerte, Paul McCartney no murió en 1966 y fue reemplazado por un doble muy parecido a él, y el hombre llegó a la Luna en 1969. Sin embargo, hay una buena parte de la población que sigue pensando lo contrario, como que el coronavirus Covid-19 se creó en un laboratorio, como así creen tres de cada diez estadounidenses, según revela una encuesta del Centro de Investigación Pew de EEUU.

A medida que las noticias y la información sobre la pandemia de COVID-19 se han extendido, este estudio explica que muchos estadounidenses han encontrado narrativas sobre cómo se originó el nuevo coronavirus. Los científicos han determinado que el virus surgió de forma natural, pero existe cierta incertidumbre acerca de cómo infectó por primera vez a las personas. Esta falta de información es las que invita el florecimiento de las teorías conspirativas.

"El ser humano por naturaleza necesita una razón y sobre todo un para qué. Y con estas respuestas consigue controlar el problema y darle un sentido a todo lo sucedido. Nadie puede vivir en la incertidumbre y por ello, las noticias falsas crecen porque estamos sedientos de explicaciones a todo esto y cualquier película puede ser verdad dependiendo de la difusión y velocidad con la que se propague", explica el doctor Juvenal Ornelas, psicólogo de la plataforma de Mundopsicologos.com.

Además de responder a esta necesidad de información y de búsqueda de razones,  Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de la aplicación móvil y web de TherapyChat, explica que "poseer información 'privilegiada' y creer que se ha sido lo suficientemente perspicaz para llegar a la 'verdad', puede proporcionar consuelo y sensación de poder". Sin embargo, Juvenal Ornelas cuenta que lo verdaderamente poderoso en estos momentos es ser sincero: "En momentos con estos tenemos que ser claros, el mundo es vulnerable a todo y ser humildes en el reconocimiento de este hecho, decirlo claramente al mundo seria lo mas honesto, sin miedos a perder poder ni popularidad. Decir "lo siento, no tengo ni idea" es honrar a quien son valiente de hacerlo", sentencia.

"Debemos actuar como científicos ante la información que recibimos y analizarla, tomando como hipótesis inicial que pueda tratarse de un bulo"

Por el momento, hay consenso científico en que el coronavirus surgió de forma natural. Sin embargo, en la mente humana siempre quedan resquicios por donde surge la fe en las teorías conspirativas. Y quizá en un futuro, salté la noticia de que la pandemia del Covid-19 comenzó por falta de seguridad de un laboratorio chino. Sin embargo, hasta esa fecha, Aída Rubio recomienda que el ser humano debe administrar la información como un científico: "Debemos actuar como científicos ante la información que recibimos y analizarla, tomando como hipótesis inicial que pueda tratarse de un bulo. No debemos olvidar que la información veraz es aquella que cumple dos condiciones: podemos encontrar fuentes que la corroboren, y no podemos encontrar datos que la tiren por tierra". Además, recuerda que hay que buscar la información en fuentes oficiales, como el recetario de consejos elaborado por la OMS acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Hong Kong está al lado de China y apenas ha tenido contagios. No es casualidad que apenas haya habido contagios en China, el origen de la pandemia y el resto del mundo viva un Holocausto.

Si China, como era su deber hubiera cerrado sus fronteras para que no saliera nadie., no el resto que no conocían de primera mano, sino la propia China que sí conocía la verdad, no habría pasado el genocidio que se ha producido.

China ya tenía experiencia previa con el SARS CoV1, con la gripe aviar. No puede alegar ignorancia, o desconocimiento de lo que se les venía encima.

Pero les interesaba el mal de muchos consuelo de todos.

La OMS tardó en declarar pandemia para proteger la irresponsabilidad criminal de China.

Espero que a los jefes de la OMS los juzquen por crímenes contra la Humanidad en EEUU y que los cuelguen. Que allí si hay pena de muerte.

Como colgaron a los nazis de los campos de concentración. Porque son culpables de genocidio.

China es culpable. No es un bulo ni es fake new. Es la VERDAD.

Puntuación 34
#1
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Por cierto ver como Russian Today y Sputnik le dan jabón a los chinos es de vergüenza ajena mientras se disparan los contagios y los muertos en Rusia.

Puede que dentro de unos meses Putin ya no vea tan estratégica su unión con el demonio chino.

A lo peor ya es demasiado tarde para él. Mira que era listo, pero estos listos soberbios la acaban cagando al final siempre.

Puntuación 23
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....y la tierra es el centro del universo

.....y la tierra es planta

....y el purgatorio es un invento de Roma

Etc



Vamos a contar mentiras ....tralara

Puntuación -16
#3
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

V de Vendetta

Si lo piensas bien. Dado que el Universo nació de una singularidad, que es un punto matemático dicho punto podría estar en la Tierra. Así que hay una pequeñísima probabilidad de que el centro del Universo esté en la Tierra.

Y si supieras algo de topología sabrías que si estiramos una geoda como es la tierra desde el ecuador hacia afuera se irá convirtiendo en un plano. De hecho en el límite matemático es equiparable. Así que en cierto sentido matemático la Tierra es plana.

Sobre el Purgatorio... Bueno eso sólo Dios lo sabe y puede que lo haya. Que lo diga la Iglesia diabólica, pues no me merece ningún crédito pero tampoco lo descartaría.

De nada.

Puntuación 8
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Lo peor son estos tipos como Odysseos, que la gente cree de lo que habla y no dice mas que sandeces. Como si estiras la Tierra acaba siendo plana (como si dices que tu cabeza es plana si la colocas de bajo de un peso de 100 toneladas). O la otra patochada de que la Tierra podria ser el centro de universo, este no sabe que la Tierra no puede ser centro de nada porque ni es el centro del sistema solar, ni de la via Lactea. Para ser centro del todo, primero hay que serlo del sistema al que perteneces, paleto

Puntuación -4
#5
Ziggy
A Favor
En Contra

Hablar de consensos.cientificos en muchos casos es una idiotez. Muchisimos de los grandes conocimientos científicos nacieron con el rechazo de la comunidad científica. Ayer mismo.

El Big Bang fue una idea de un sacerdote e investigador católico ( Georges Lemaitre) que fue rechazada y ridiculizada por la comunidad científica, empezando por Einstein. Casos parecidos, algunos muy recientes , han sido los del movimiento continental, la extinción de los dinosaurios, las vacunas, el uso de las transfusiones.

La comunidad científica creyó unanimemente durante más de 5O años que la pieza clave de la evolución humana era el "hombre de Pitlldown" un cráneo montado burdamente con huesos de humano y mono unidos con pegamento que casualmente fue encontrado en Inglaterra, cerca de Oxford (creo) donde se debatían estos temas. Consenso de la comunidad científica en aceptarlo. Luego fueron rechazados muchos hallazgos verdaderos como el "homo floriensis" porque no encajaban en el consenso científico.

Ahora mismo no saben muy bien como debe ser una vulgar mascarilla para proteger del virus. Pero saben perfectamente cuánto y cómo se va a calentar el planeta en los próximos 100 años. ( bueno, en realidad no hay ningún consenso, pero el discrepante es descalificado y silenciado, como tantas veces).

Como decía Pascal " la ciencia no tiene ideología. Pero los científicos sí"

Puntuación 16
#6
yomismo
A Favor
En Contra

A Ziggy. Otro que cojea del mismo pie que Odysseos. Se sabe alguna cosa pero se sacan conclusiones erroneas. Vamos a ver listillo, no se sabe a ciencia cierta si mañana va a llover o no, pero se sabe a ciencia cierta que el sol agotara su combustible dentro de unos 5.000 millones de años.

Esto tambien nos pasa en nuestra vida diaria, es probable que no sepas que vas a comer mañana, pero sabes que dentro de 100 años o menos estaras muerto.

Puntuación -4
#7
Odysseos 0,70
A Favor
En Contra

Yo mismo

Ya veo que tienes el mismo sentido del humor que unas almorranas complicadas.

A ver... Yo le estaba siguiendo la broma a las chorradas de v de vendetta.

La verdad no sabia que tuviera que usar ciencia fuerte para lo que es una coña marinera.

Por supuesto conforme a las ecuaciones de la relatividad general el espacio es homogeneo e isotropo asi que no hay centro. Necesito seguir bosquejo de asno infatuado...

Vale. Una esfera es topologicamente igual a un cubo o un cilindro. Desde luego no un plano que tiene una dimension menos pero los medievales no pensaban que la tierra plana solo tuviera dos dimensiones. Terry Prachett se rie con mundodisco porque si aplastas a una esfera forma un disco. Por eso los planisferios funcionan bastante bien como aproximacion.

El problema es que no distingas una broma de algo serio por el contexto. Eso sólo le pasa a los tontos. Quod erat demostrandum

Puntuación 7
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Broma dice el pajaro, como no sabe como enmendar los disparates, nos sale con lo de que estaba de guasa. Pues o sigues de cachondeo o es que no te enteras. Que el espacio sea homogeneo o isotropo no es una afirmacion de la teoria de la relatividad, que dice precisamente lo contrario, el espacio se curva o se expande a causa de las fuerzas gravitatorias, o debido a la velocidad. Sabes lo que ocurre en un agujero negro? El espacio colapsa.

Lo que tu dices del espacio homogeneo e isotropo es una idea de la fisica clasica, la de Newton. Esta idea del espacio no implica que no pueda haber un centro, supone que no hay direcciones privilegiadas.

Puntuación -2
#9
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Yo mismo

Tú eres el que dice que el virus chino es como una gripe estacional. Yo sí me acuerdo de tu mantra. Con eso lo has dicho todo. Andas todo el día con que el virus chino no va a matar más que la gripe. Que opine la gente de la basura que tienes en ese cerebro de mastuerzo.

El espacio es homogéneo e isótropo, en la teoría de la relatividad general y en la especial. Y se curva cuando aparece la gravedad. Pero no es curvo en ausencia de gravedad, vergüenza de los idiotas. De hecho así se probó en la primera observación de las estrellas alrededor del Sol. En el cielo usual la trayectoria de la luz no se curvaba y en el eclipse sí. Creo que eso lo dice todo de como tus conocimientos son un atracón de ciencia populachera mal digerida y peor comprendida.

La teoría de la relatividad general establece que lo único absoluto es la velocidad de la luz en el vacío. No hay direcciones privilegiadas en la naturaleza, en consecuencia puedes poner tu centro de coordenadas donde te dé la gana, pero la velocidad de la luz será siempre la misma. De ahí e calificativo de relativo.

Tienes el problema de ser un dogmático cultureta. O sea un paleto de la ciencia. De los que se leen esos libros de divulgación que son simplificaciones de la verdadera ciencia y encima los entiendes al revés. Tú oyes campanas y no sabes dónde.

Y además eres un tocapelotas sin sentido del humor. Patético.

Puntuación 2
#10
yomismo
A Favor
En Contra

La verdad es que creo que no vale la pena entrar en una discusión científica contigo, aunque entiendo poco de física, si lo suficiente como para darme cuenta de que no tienes ni idea.

La física clásica creía que el espacio y el tiempo eran absolutos, homogeneos y absolutos, es decir los relojes y los metros siempre medirían lo mismo cualquiera que fueran las circunstancias en que se hallaran.

Para la teoría de la relatividad, ni el espacio ni el tiempo son absolutos, ni homogéneos, puesto que están sujetos a cambios en función de la velocidad, y de la gravedad. El espacio se curva, se expande, se contrae, y el tiempo va más rápido o despacio, en función de otros parametros como la gravedad o la velocidad.

Lo que dices de la curvatura de la luz de las estrellas que se observa al entrar en el campo gravitatorio del Sol, demuestra precisamente que el espacio está curvado alrededor del Sol debido a su fuerte campo gravitatorio, que fue lo que demostró el experimento al que te refieres y que has entendido mal.

En cuanto a la afirmación de que la velocidad de la luz en el vacio es el único absoluto es también es una afirmación falsa, existen otros absolutos como el cero absoluto -273 grados centígrados o 0 grados Kelvin, y seguro que hay otros muchos. La afirmación de que se puede escoger cualquier sistema de coordenadas y la velocidad de la luz siempre será la misma también es falso, puesto que la luz tiene una velocidad máxima insuperable, pero su velocidad es más baja en muchas situaciones (fuertes campos gravitatorios, incluso un estudiante de secundaria sabe que la luz viaja más lenta en el agua )

Por otro lado, en lo que se refiere al coronavirus me equivoque en cuanto a su impacto, es más alto que una gripe (aunque no menosprecies a la gripe, que mata más de 600.000 personas al año en todo el mundo y el coronavirus lleva poco más de 200.000), pero eso paso en un tiempo en que no se conocía el impacto real del virus, lo que también le ocurrió a la mayor parte de los dirigentes políticos y científicos.

Pero tu no puedes darme ninguna lección en ese tema, porque te he oído decir barbaridades tales como que el virus terminaría con todos los mayores, y que arrasaría con el personal médico, lo cual son exageraciones sin fundamento alguno.

Puntuación 0
#11
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Aquí el problema, aparte de los ineptos que te hacen perder el tiempo, autenticos ladrones de energía, está en que si os fijais en la calle la gente sigue sin mascarilla en muchos casos, sobre todo los jóvenes.

Eso asegura un rebrote, porque no parece que la primavera vaya a ser muy cálida.

Y más importante aún es saber que China ha permitido la expansión del virus chino no por incompetencia o falta de medios sino con una estrategia calculada de evitar caer sola.

Desde luego el virus chino no se ha producido en el laboratorio de Wuhan o cualquier otro, pero su difusión sí ha sido plenamente intencional fuera de las fronteras chinas. Tanto por parte del gobierno comunista chino, que es culpable de genocidio, como por parte de la OMS que es culpable de genocidio.

Y si no se paga por estos actos criminales que nadie se engañe, los servicios secretos ya están tomando nota de cómo reaccionan los países a un ataque con un arma biológica de destrucción masiva.

Si no hay consecuencias, la próxima vez será infinitamente peor.

CHINA ES CULPABLE.LA OMS ES CULPABLE.

Puntuación 4
#12
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Yo mismo

Menudo chaperón tienes en la cabeza. Yo no he dicho nunca que el virus chino fuera a acabar con todos los mayores. Lo que he dicho es que el confinamiento iba a matar a 400000 mayores por el mero hecho del agravamiento de sus patologías previas y la pérdida de masa muscular que los viejos es letal. Bueno y el estrés, ese sí que es el killer total. Y verás como es así lamentablemente.

Pero tú, un manipulador de tercera insistes en hacerme perder el tiempo.

Siguen con sus paranoias sobre la gripe, cuando todos los datos del virus chino están manipulados porque se avecinas graves responsabilidades penales y los políticos están engañando como bellacos.

Las cifras no cuadran, aprendiz de seudocientífico. A estas alturas en Estados Unidos ya deben ir por los 150000 muertos. Sólo que se han muerto "de aquella manera", como en nuestras residencias de exterminio.

Y te voy a dar una pequeña lección sobre la verdadera ciencia. Para mí la física o las matemáticas son un modo de vida. Me gustan porque me explican la realidad y puedo ver un poco más allá. Hasta dónde yo puedo entenderlas. Suponiendo que lo entendiera mal, peor para mí. Tú en cambio usas la física para darte aires de grandeza. Por eso lo sueltas todo como un escopetazo de mierda en un escaparate.

De todo ello resulta que eres un tipo patético y envidioso. Pero no quiero seguir, demasiado castigo tienes simplemente con aguantarte a ti mismo.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien de qué va el artículo, porque empieza mencionando a Iker Jiménez para luego hablar de conspiraciones y noticias fake sobre que el virus ha sido creado en laboratorio.

A ver, si se molesta en revisar los programas emitidos verá que precisamente Iker Jiménez habla de que el virus parece provenir de un murciélago, e incluso comenta la clase de murciélago sospechoso.

Habla de cómo puede haber llegado al ser humano, y en lugar de aceptar la teoría de que sale del mercado de Wuhan, plantea que haya salido de ese laboratorio donde se investiga este y otros virus en el mayor de los secretos, pero con ciertos problemas de seguridad que ya fueron planteados hace años.

Y luego plantea cómo puede haber llegado al ser humano, a través de un perro, o incluso a través de las garrapatas que conviven con el murciélago.

Ni habla de que sea un producto de laboratorio ni nada similar.

Puntuación 6
#14
Un Almogavar
A Favor
En Contra

Menos politicuchos y mas Iker Jimenez.

Puntuación 3
#15
Coletavirus
A Favor
En Contra

O la sensacion de tranquilidad que da creer verdades oficiales.

O la sensacion de inquietud de saber que se esta gobernado por criminales y genocidas, pero no es nada que no supieramos desde la guerra de Irak y mucho antes.

En realidad siempre ha sido asi, pero es mas tranquilizador ignorarlo.

Si nuestros democraticos gobiernos mataban irakies para robarles petroleo, porque no nos van a matar a nosotros otros gobiernos (como el gobierno chino) para evitar que consumamos ese petroleo y que baje de precio?.

El infantilisimo y el buenismo con el que se trata las supuestas buenas intenciones del gobierno chino me parece mas ridiculo que cualquiera teoria de la tierra plana.

Puntuación 2
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Mal numero 16, el PIB chino ha caido en picado y seguira cayendo mientras no pueda exportar sus productos a Occidente.

Puntuación 1
#17
Jose Manuel
A Favor
En Contra

El artículo es sumamente tendencioso, aunque nada sorprendente, puesto que, bien sabido es, que cuando se pretende ridiculizar, desacreditar...e incluso, a veces, faltar al respeto al disidente, se forma un cóctel infumable al que nunca faltarán incautos se sumen, bien por ignorancia o adoctrinamiento, o bien, por formar, de manera más o meno consciente, parte de la trama.

Puntuación 1
#18
Coletavirus
A Favor
En Contra

#17 Ya veremos a largo plazo hamijo. De momento son el unico pais del mundo donde se puede salir a la calle sin ir disfrazado de astronauta bajo el riesgo de morir.

Puntuación 0
#19