Status

La infografía que mide el impacto de Covid-19 en la red europea de tráfico aéreo

  • El tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3%
  • Eurocontrol ha publicado unos vídeos que ejemplifican este descenso
  • El gestor Aena ha previsto una vuelta a la normalidad en tres fases
Madrid

Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3% en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8% de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95 por ciento en algunas jornadas de abril. La serie de infografías realizadas por Eurocontrol, organización paneuropea civil-militar dedicada a apoyar la aviación europea, reflejan muy bien este descenso.

Lo cierto, el sector del turismo y el de las aerolíneas es el que más tarde va a recuperar la normalidad. De hecho,  las aerolíneas se preparan para volar bajo mínimos hasta el año que viene. Sin embargo, Aena prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, una vuelta a la normalidad en tres fases. El presidente del gestor aeroportuario español, Maurici Lucena, así se lo expuso por videoconferencia a los reyes don Felipe y doña Letizia el lunes.  

Este programa pretende recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países. La intención es crear grupos interdisciplinares, en los que participen agentes del sector, ayuntamientos y empresas, con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda una vez que la crisis comience a superarse.

Cómo volaremos cuando se recupere el tráfico aéreo

Aena, además, ha puesto en marcha además el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros. Entre estos aspectos, está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros.

Estas medidas se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin