Status

Las rutinas del confinamiento contadas a través de emblemáticas obras de arte

  • La distancia de seguridad, la imposibilidad de dar besos o el aburrimiento
Madrid

El encierro domiciliario provocado por la crisis sanitaria del coronavirus está potenciando y descubriendo al creativo que llevamos dentro. Esta parada sin precedentes en nuestras vidas está siendo tan peculiar que ya son muchos los que se han atrevido a interpretarla a través del arte. Uno de los casos más populares es el de Friking.es, la tienda de camisetas y sudaderas divertidas, que ha lanzado un vídeo recopilando diferentes obras de arte emblemáticas para representar los hechos más cotidianos del confinamiento.

La empresa contribuye con su granito de arena en la lucha contra el coronavirus aportando más de 60.000 camisetas para asociaciones, hospitales y personas sin techo en toda España, Italia y Portugal. Además, en todos los pedidos que se están realizando durante el Estado de Alarma añaden siempre una camiseta de más, pero "no por error, sino que para cuando todo esto pase, que será pronto, regalen esta camiseta extra a una persona sin hogar o que haya sufrido en los últimos meses", explican desde la marca.

Así, a través del vídeo de Friking, la distancia de seguridad, la imposibilidad de dar besos, las compras de alimentos compulsivas, las calles vacías o los diferentes estados de ánimo según avanza el día se reintepretan a través de los pinceles de algunos de los artistas más célebres de la historia, que parece que ya lo vieron venir.

NADA DE CONTACTO

La creación de Adán, de Miguel Ángel

El histórico fresco pintado por el artista toscano en la bóveda de la Capilla Sixtina, alrededor del 1511, Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre de la Tierra.

LOS BESOS

Los Amantes, de René Magritte

Esta es la primera obra de una serie de cuatro variaciones, realizada en París en 1928. Los Amantes representa el beso de una pareja con los rostros cubiertos por unas telas que ocultan sus identidades. Actualmente, se encuentra en el MoMA de Nueva York.

EL METRO DE DISTANCIA

Annunciazione de Cestello, Sandro Botticelli

Es un cuadro realizado por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli en 1489 y actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. La obra, que fue encargada para la iglesia del convento florentino de Cestello, representa el momento en que el ángel se presenta a María.

EL ESTETISTA CERRADO

Autorretrato, Frida Kahlo

Es uno de los muchos autorretratos de la artista Mexicana, de 1974. "Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo. Tengo 37 años y es Julio de 1947. En Coyoacán, México, el sitio en donde nací", reza una banda en la parte inferior de la pintura.

LAS CHARLAS DESDE LOS BALCONES

Mujeres en la ventana, Bartolomé Esteban Murillo

Uno de los cuadros más enigmáticos del pintor sevillano. En éste se aprecia a dos mujeres asomadas por la ventana mirando a algo o alguien que llama su atención. El óleo, que fue pintado entre 1655-1666, se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C., Estados Unidos.

EL CENTRO CIUDAD

Piazza d'Italia, de Giorgio de Chirico

Esta obra forma parte de la etapa conocida como Pintura metafísica de Chirico, donde convirtió la arquitectura del norte de Italia en una reinterpretación del silencio con lugares vacíos, inmóviles y callados. Se trata de un óleo sobre tela pintado en 1913.

LAS MAÑANAS INTERMINABLES

After Breakfast, Elin Danielson-Gambogi

La autora de esta obra es una pintora finlandesa representante del Naturalismo y el Realismo, que se convirtió en una de las integrantes de la primera generación de mujeres finlandesas que recibieron educación profesional en arte, la llamada generación de hermanas pintoras. Es una pintura de 67 x 94 cm que fue creada en 1890 y actualmente perteneciente a una colección privada.

LA PRIMERA SEMANA

Retrato de Helena Kay, Winslow Homer

Este retrato, creado por Homer en 1872, es uno de los pocos realizados por el artista estadounidense en un interior. La mayoría de las obras del artista solían estar protagonizadas por personajes anónimos, y en este representa a Helena de Kay, una mujer que pertenecía al círculo de artistas e intelectuales de Nueva York. Este óleo sobre tabla está en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

LA SEGUNDA SEMANA

Mujer leyendo en un sofá, William Worchester Churchill (1920)

Esta obra fue pintada por William Worcester Churchill en 1920, un artista que nació en 1858 en el suburbio de Boston de Jamaica Plain.

LA TERCERA SEMANA

Joven decadente (después del baile), Ramón Casas

Es una pintura al óleo realizada por Ramon Casas en 1899 en París y que actualmente se halla expuesta en el Museo de Montserrat del monasterio de Montserrat (Cataluña). Esta obra pertenece al periodo en el que el pintor catalán representaba a mujeres elegantes.

TÁPATE AL TOSER

La Caída de Faeton, Jan Carel van Eyck (1636-1638)

Se trata de un óleo sobre lienzo de 197 x 180 cm pintado entre 1636 y 1638 que está atesorado por el Museo del Prado, pero no expuesto. El pintor flamenco se especializó en temas de historia y mitología. En este, representa cuando Faetón, hijo de Apolo, pidió a su padre poder conducir el carro del sol y, pese a las advertencias del progenitor, este insistió y finalmente se produjo el desastre.

VERANO 2020

Pareja, Fernando Botero (1932)

Esta pintura, creada en 1932 por el artista colombiano,  demuestra la felicidad de una pareja sin importar su físico.

EL ENÉSIMO PASEO

Fruit Stall, Frans Snyders

El perro forma parte de una pintura creada por el artista Frans Snyders en 1579-1657. Se trata de un óleo sobre lienzo de 342 x 206 cm de estilo Barroco, donde representa a dos mujeres haciendo la compra en un lugar rebosante de comida con un perro a sus pies ladrando.

LA COMPRA PARA DOS SEMANAS

Cristo en la casa de Maria y Martha, Vincenzo Campi

Esta obra fue elaborada en 1580 por Vincenzo Campi, un pintor, arquitecto, grabador, dibujante y cosmógrafo italiano de la escuela de Cremona.

EL CHAT DEL GRUPO

Retratos, Amedeo Modigliani

Un collage con los retratos de las caras oníricas distorsionadas del artista Amedeo Modigliani entre 1915 y 1920. Fue un pintor y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente.

CUANDO TODO PASE

El abrazo del Demiurgo, Luis Key

Sobre esta pintura se tienen pocos datos. Es un óleo en Lienzo (120x100x2 cm) creada por Luis Key en 2019.

LOS REENCUENTROS

Bal du Moulin de la Galette, August Renoir.

Esta es una de las obras más célebres del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, que se conserva en el Museo de Orsay en París, siendo uno de los cuadros más emblemáticos del museo. La obra, que fue creada en 1876, representa un baile en el Moulin de la Galette, merendero popular del parisino barrio de Montmartre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin