Status

La Fundación Bill y Melinda Gates dona 150 millones contra el Covid-19 y ofrece préstamos de su fondo de 2.500 millones

  • Esta nueva donación está dirigida a África y el sur de Asia
  • Además, ofrece préstamos e inversiones de su fondo estratégico
  • Este acto filantrópico se suma al de marzo, de unos 100 millones
Madrid

La Fundación Bill y Melinda Gates amplía su compromiso con la respuesta global contra el Covid-19 con la donación de 150 millones de dólares más para apoyar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas en África y del sur de Asia. Además, la fundación ha realizado en comunicado un llamamiento a la colaboración internacional para proteger a las personas del virus en todas partes del mundo. Un contundente mensaje que contrasta con la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la financiación de EEUU a la OMS por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Esta es la estrategia de Bill Gates para vencer la pandemia que predijo: confinamiento, test y una vacuna en 18 meses

Lea también: ¿Cuánto han donado los millonarios en EEUU? Jack Dorsey lidera el ranking con sus 1.000 millones

"Está cada vez más claro que la respuesta del mundo a esta pandemia no será efectiva a menos que también sea equitativa", dijo la copresidenta de la Fundación Gates, Melinda Gates. "Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta crisis global con solidaridad global. Además de contribuir al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, estos fondos apoyarán los esfuerzos contra Covid-19 en países de ingresos bajos y medianos, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad", añade.

Al anunciar la financiación, la Fundación pidió a los líderes mundiales que se unan en una respuesta global al Covid-19 para garantizar el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

150 millones de dólares más y servicio de préstamos 

El nuevo compromiso de la fundación financiará el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, así como nuevos esfuerzos para proporcionar en África y el sur de Asia recursos para escalar su capacidad de detección, tratamiento y aislamiento del Covid-19.

La fundación también ha comunicado que una parte de su Fondo de Inversión Estratégica de 2.500 millones de dólares se utilizará para inversiones de capital o préstamos para ayudar a los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos. La fundación recuerda que cualquier "retorno financiero generado por el Fondo de Inversión Estratégica se reinvierte en programas filantrópicos de la Fundación Gates".

Donaciones anteriores: 105 millones

Esta donación se une a la de 100 millones de dólares que hizo la fundación a comienzos del mes de marzo para la investigación de una vacuna.  Y los cinco millones en recursos para apoyar a las agencias de salud pública de la gran región de Seattle. 

"El Covid-19 no obedece las leyes fronterizas. Incluso si la mayoría de los países logran frenar la enfermedad en los próximos meses, el virus podría regresar si la pandemia sigue siendo lo suficientemente grave en otros lugares ", dijo el copresidente de la fundación, Bill Gates. "La comunidad mundial debe comprender que mientras Covid-19 esté en algún lugar, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Vencer esta pandemia requerirá un nivel sin precedentes de financiación y cooperación internacional".

Un alegato a la ayuda privada y la filantropía 

La Fundación Bill y Melinda Gates financió en 2019 un simulacro de pandemia que concluyó que el sector privado debía contribuir económicamente a la salida de la crisis. Así, en esta nueva donación, la organización recuerda que se requerirá un esfuerzo internacional coordinado que reúna a todos los sectores para movilizar los miles de millones en fondos necesarios en los próximos meses. "Esta pandemia ha desatado una respuesta filantrópica extraordinaria. Si bien es significativo, todavía es solo una pequeña parte de lo que debe ser un esfuerzo coordinado para vencer esta crisis global", dijo el CEO de la fundación, Mark Suzman.

"La filantropía no puede, y no debe, suplantar a los sectores público y privado. Para qué sirve la filantropía es probar ideas que de otro modo no podrían probarse, para que los gobiernos y las empresas puedan asumir los exitosos. Con todos los sectores trabajando juntos, podemos evitar los peores escenarios de costos humanos, económicos y sociales".

Cómo se distribuirá la nueva inversión de 150 millones

Acelerar la detección de virus

La fundación proporcionará a los socios de África subsahariana y Asia meridional fondos para escalar sus esfuerzos de detección, tratamiento y aislamiento de Covid-19. 

Proteger a los más vulnerables

Los fondos de la Fundación ayudarán a los socios de África subsahariana y Asia del Sur a probar diferentes enfoques para el distanciamiento físico y la supresión de infecciones en entornos donde las políticas de permanencia en el hogar y otras estrategias de distanciamiento físico pueden no ser prácticas. 

La fundación también está considerando los problemas de igualdad de género en su respuesta, y apoyará la investigación sobre los diferentes impactos en la salud, económicos y sociales de la pandemia en las mujeres y las niñas en los países subdesarrollados. 

Minimizar el impacto social y económico

La fundación proporcionará fondos no médicos para ayudar a los países más desfavorecidos para fortalecer el apoyo social y económico para las personas que viven en la pobreza extrema o que corren el riesgo de volver a caer en la pobreza extrema debido a la pandemia de Covid-19. 

Desarrollar productos para una respuesta sostenida

La fundación continuará invirtiendo en esfuerzos para acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas para la respuesta Covid-19 mientras trabaja con los gobiernos, el sector privado y las instituciones multilaterales para garantizar la fabricación a escala y la adquisición y distribución equitativa de estos productos. a medida que estén disponibles.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Otro golpe para la escasa credibilidad de la OMS.

Puntuación 51
#1
JAGM
A Favor
En Contra

#1 @Javier, toda la razón eres una persona bien informada.

Es una pena lo podrido que esta el planeta.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Que buenas migas hacen el presidente y el co-fundador de microchof.

Puntuación 21
#3
das
A Favor
En Contra

Bill gates folla niños!!!!

Puntuación 18
#4
Coletavirus
A Favor
En Contra

Bill Gates es un buen hombre, simplemente no tiene necesidad de más dinero ni de hacer nada. Todo lo que hace es con buenas intenciones de verdad. Así que si dona dinero a la OMS, es un motivo para mí para tener a la OMS en consideración a partir de ahora.

Pero es muy facil para trolls calumniarle, sobretodo cuando hay un publico envidioso deseando proyectar sus miserias en cualquier objetivo que les pongan a tiro.

¿Por qué es tan calumniado este hombre y tan adorado Amancio Ortega por ejemplo? Por lo menos Gates no se ha hecho rico aprovechándose de mano de obra esclava en Bangladesh.

Pero a los trolls todo eso les da igual. Se mueven por instintos primarios, y repetición de consignas, no por argumentos.

Puntuación -40
#5
GENTíšZA
A Favor
En Contra

GATES

SOROS

GRETA

OBAMA

CLOONEY

...

GENTÚZA DE LA PEOR CALAÑA

Puntuación 35
#6
jiji
A Favor
En Contra

Gates for President

Puntuación -32
#7
Pedro
A Favor
En Contra

A los que defienden a Gates, informaros un poquito por ejemplo poner en google estads palabritas :Tribunal Supremo India Gates vacuna.

Tambien podeis seguir viendo la tv....

Puntuación 32
#8
Usuario validado en Google+
Marc Jaume
A Favor
En Contra

Que descarado... debe de esperar un informe favorable a lo que ocurrio con el ensayo del papiloma.

Lo cursioso es que se haga publica la donación.

Puntuación 20
#9
SIR
A Favor
En Contra

gates .. soros... a tomar por culo... el mundo YA SABE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 28
#10
Ziggy
A Favor
En Contra

Es un poco extraño que estos por un lado prediquen que sobra población en el mundo (supongo que no se refieren a blancos acomodados) y por otro lado manden tantas vacunas a ífrica. Yo no lo sé , hay quien dice que las vacunas que mandan tienen truco.

Puntuación 9
#11