
Los esfuerzos de Italia para limitar la propagación de la enfermedad por coronavirus ha llevado a una disminución del tráfico de embarcaciones en las famosas vías fluviales de Venecia. Así, las redes sociales se inundaron de imágenes de canales más limpios, con peces o incluso delfines (lo que fue un bulo). Sin embargo, las imágenes que capturó el satélite Copernicus Sentinel-2 demuestran que la contaminación en las aguas de Venecia ha descendido sustancialmente.

Estas imágenes de la ESA (la Agencia Espacial Europea) muestran uno de los efectos del cierre de la ciudad de Venecia. El Gran Canal y el Canal de la Giudecca parecen casi vacíos en comparación con el año pasado, y el tráfico de Venecia a la isla de Murano parece ser inexistente. Se pueden ver dos grandes cruceros en el puerto de Venecia en forma de U en 2019, al oeste de la ciudad, mientras que este año el puerto parece vacío.
Los Centinelas Copérnicos
Los Copernicus Sentinels son una flota de satélites de la UE, diseñados para proporcionar la gran cantidad de datos e imágenes que son fundamentales para el programa medioambiental Copernicus de la Unión Europea. La Comisión Europea lidera y coordina este programa, para mejorar la gestión del medio ambiente.
La ESA está a cargo del componente espacial, responsable del desarrollo de la familia de satélites Copernicus Sentinel en nombre de la Unión Europea y de garantizar el flujo de datos para los servicios de Copernicus.