Status

Así es PAE Living Building, el edificio comercial más grande y sostenible del mundo

  • Un proyecto de la empresa de arquitectura ZGF y la ingeniera PAE
  • Su apertura está prevista para verano de 2021 en Portland (EEUU)
  • Producirá 105% más energía de la que usa en el transcurso de un año
Proyecto PAE Building Living, Portland (EEUU)
Madrid

Ubicado en SW First y Pine en Portland, (Oregón, EEUU), en el corazón del histórico distrito Skidmore/Old Town de la ciudad, PAE Living Building es un edificio de cinco pisos de alto y 58,000 pies cuadrados (5.400 metros cuadrados, apróximadamente) de uso mixto, que será el primer Edificio Viviente totalmente certificado en Portland y el edificio comercial más grande del mundo.

La firma de arquitectura ZGF, con sede en la citada ciudad americana, en colaboración con la empresa de ingeniería PAE, comenzó este proyecto hace un mes con el objetivo de demostrar que es posible una construcción altamente sostenible y que refleje, a la vez, la idiosincrasia de la urbe. ""PAE Living Building cuenta la historia de Portland: aspiracional, progresista y, sin embargo, profundamente arraigado en la historia del noroeste del Pacífico", explica la empresa en un comunidado de prensa.

Con una fecha de apertura prevista para el verano de 2021, PAE está programado para ser el Edificio Viviente de uso comercial más grande del mundo. También es el primer Living Building que se desarrolla y financia como un edificio de oficinas, siguiendo el modelo estándar de desarrollo de bienes raíces comerciales. "Esto demuestra que los edificios vivos no solo son técnicamente posibles en un sitio urbano denso, sino también financieramente viables", sostienen desde ZGF.

Proyecto PAE Building Living, Portland (EEUU)

Ideado para durar más de 500 años, el proyecto aborda muchas de las razones por las que los edificios actualmente tienen una vida útil corta, incluyendo la resistencia sísmica, el rendimiento energético o la prevención de inundaciones. Así, PAE Living Building cumple con el más alto nivel de los criterios sísmicos y está equipado con todos los materiales sostenibles que existen en el mercado, así como la ingeniería más avanzada.

Su interior, totalmente ergonómico, está diseñado para cuidar la salud de los ocupantes gracias a su construcciónlibre de materiales de la Lista Roja (los que contienen productos químicos y son designados como perjudiciales para los seres vivos), la luz natural, las vistas, las ventanas operables y otras estrategias biofílicas. Además, el edificio está en camino de lograr la certificación completa de siete pétalos de Living Building Challenge, ya que es la primera estructura en Portland que cumple con este estándar de rendimiento tan difícil de alcanzar, establecido por el Instituto Internacional Living Future (ILFI).

Proyecto PAE Building Living, Portland (EEUU)

En este sentido, la empresa asegura que el edificio producirá un 105% más de energía que la que usa en el transcurso de un año: "Living Building de PAE pone los audaces objetivos climáticos de Portland en acción de la vida real y esperamos que inspire muchos más edificios de energía neta cero en nuestra ciudad. PAE ha sido un innovador y líder en sostenibilidad durante mucho tiempo y Portland tiene la suerte de beneficiarse de este talento local ", expresa Andrea Durbin, Director de la Oficina de Planificación y Sostenibilidad de la Ciudad de Portland.

En cuanto a su organización, en la planta baja se ubicarán las tiendas minoristas junto con almacenamiento de bicicletas e instalaciones relacionadas (duchas, casilleros y un gimnasio) para uso de los empleados. En el segundo piso, estarán las oficinas, "a precio de mercado y disponibles para arrendamiento", explican. Y los pisos tercero, cuarto y quinto servirán como la nueva base de operaciones para PAE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin