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El mini deportivo de Mazda, un fracaso de los noventa que triunfa como pieza de subasta

  • El Mazda Autozam AZ-1 es un mini deportivo que vio la luz en 1992
  • Pretendía ser un éxito en el terreno de los kei-car del mercado japonés
  • No lo fue en ese momento, pero ahora encuentra su hueco en subastas
Madrid

El Mazda Autozam AZ-1 no cambió la historia de la automoción como sí hizo el mítico tiburón de Citröen, que acaba de cumplir 65 años. Sin embargo, esa era su intención. Con sus puertas de ala de gaviota y su diseño innovador, una especie de deportivo en el tamaño de un Smart, pretendía ganarse al llamativo consumidor de los años noventa, pero no lo logró. A pesar de ello, este mini Ferrari tiene ahora un largo recorrido en el terreno de las subastas, como la que está organizando la plataforma de Bring a Trailer.

Este coche fue creado para entrar con fuerza en el negocio de los kei-car, un segmento del mercado japonés que se caracteriza por coches pequeños y de potencia limitada, que estuvo de moda en Japón en la década de los años 80. El objetivo de Mazda era conseguir un gran trozo del pastel con un modelo pequeño, pero que tenía la filosofía de un deportivo.

Así, este coche con puertas de ala de gaviota y alerón solo pesa 720 kilos, y mide 3,2 metros de largo, 1,3 metros de ancho y 1,15 metros de alto. Sin embargo, Mazda nunca encontró el éxito de ventas con esta propuesta porque era más caro que otros deportivos kei-car, como fueron el Suzuki Capuccino y el Honda Beat, y porque solo estuvo tres años a la venta.

Un Mazda Autozam AZ-1, a subasta

El modelo a subasta presenta un motor turboalimentado de tres cilindros y 657 cc, tracción trasera y transmisión manual de cinco velocidades. El coche fue importado a los EEUU por un distribuidor de la costa este y comprado por el vendedor en octubre de 2017.

El vehículo tiene las famosas puertas de ala de gaviota, un escape Mazdaspeed, un temporizador turbo, tapicería de tela, un volante Momo y un reproductor de CD Kenwood. Está equipado con un parachoques delantero, y un alerón trasero de un M2 1015, un modelo de ejecución limitada del AZ-1 ofrecido por otra subsidiaria de Mazda, M2 Incorporated. Las luces antiniebla están integradas en el capó delantero y se reemplazaron en 2017. El exterior se pintó en color plata metálica en enero de 2020.

Sus ruedas Enkei están montadas con neumáticos Yokohama Ecos 165/60 que se fabricaron en 2013. Los frenos de disco están totalmente equipados, y se realizó un cambio de líquido de frenos en enero de 2019.

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