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Guía de consejos para proteger tu salud mental del coronavirus

  • Qué relación hay entre lo que comemos y cómo nos sentimos
  • Velatorios virtuales para afrontar la muerte de un pariente por Covid-19
  • Recomendaciones para sobrellevar la cuarentena dentro de casa
Una serie de recomendaciones y tips de psicología para sobrellevar el confinamiento por coronavirus
Madrid

La situación de confinamiento que está viviendo todo el país por la crisis del coronavirus es una realidad excepcional que no tiene antecedentes. Por ello, es normal sentir miedo, incertidumbre o incluso ansiedad. Así, el asesoramiento psicológico es un recurso adecuado para sobrellevar mejor esta realidad extraordinaria. Además, la ayuda de expertos, como los de la Organización Mundial de la Salud, sirve para combatir rumores falsos sobre el Covid-19 y 'fake news'. A continuación, tiene una serie de consejos y recomendaciones que diferentes expertos han aportado a 'Status'.

1. Consejos para afrontar la muerte de un familiar por coronavirus: velatorios íntimos

Juvenal Ornelas, psicólogo y colaborador del Comité de Mundopsicologos.com, ofrece una serie de recomendaciones y tips para que la muerte de un familiar por coronavirus sea lo más llevadera posible.

A. Velatorios íntimos: el viaje emocional hacia la aceptación que se produce en un velatorio no tiene por qué hacerse, necesariamente, ante la presencia física del fallecido. Así, se puede honrar a un fallecido de millones de maneras: "Con una vela encendida, con una oración en la intimidad", aconseja el experto. También recomienda que se rinda un homenaje familiar al finalizar el estado de alarma.

B. El papel de los sanitarios: "Ningún ser humano consciente desea vivir en soledad, y mucho menos compartir los últimos instantes de su vida en estado de soledad". Con esta rotunda declaración de Ornelas, asegura que al obligación de los profesionales sanitarios es dar la máxima dignidad a los pacientes agónicos, darles afecto, y la posibilidad de poder despedirse de sus familiares de la forma técnica que sea, como es por videollamadas. 

2. Asesoramiento psicológico para sobrellevar la cuarentena: crear rutinas

Alba Pérez, profesora de los Estudios de Piscología y Ciencias de la Educación de la UOC, comparte con este medio una serie de consejos para que este periodo de reclusión en casa sea lo más llevadero posible.

A. Crear rutinas: la mejor forma de llevar esta situación es ponerse rutinas, objetivos diarios y no pensar en el futuro o estar pendiente de cuánto tiempo va a durar esta situación. Esas metas pasan en primera estancia por cumplir con la jornada laboral y por seguir la misma rutina de estilo de vida que antes: ducharse, vestirse y dormir bien. 

B. Hacer cosas pendientes: este tiempo se puede aprovechar para hacer aquellas cosas que el anterior ritmo de vida no permitía hacer. Así, es un buen momento para ver esas películas o series de la lista, leer los libros que estaban pendientes o empezar nuevos retos.

C. Contacto con la familia que está fuera del hogar: el ser humano es un ser social, entonces, hay que intensificar la relación personal con la familia y amigos a través de videollamadas.

D. Explicar el confinamiento a los hijos: hay que explicarles lo que está pasando y de manera adaptada a su edad y compresión. Además, hay que resolver todas las dudas que les surjan. También, hay que ponerles un horario, unas tareas y un tiempo de descanso. 

3. Recomendaciones para tener un buen teletrabajo durante la cuarentena: separar espacios

La mayoría de la sociedad está teletrabajando, una nueva experiencia para muchos que sirve, además, como campo de operaciones para el futuro. Sin embargo, el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus ha provocado que en el hogar se junte toda la familia. Una situación especial que hay que resolver gracias a la ayuda de los técnicos. Así, el experto en bienestar y profesor de la UOC Manel Fernández Jaria ofrece una serie de consejos sobre cómo conseguir una idílica experiencia de teletrabajo.

A. Puesto de empleo: es fundamental tener habilitada una buena zona de trabajo, pues no se recomienda trabajar desde el sofá.

B. Seguir el mismo horario: es clave mantener la misma rutina que un día normal: hay que desayunar a la misma hora, mantener el mismo aseo personal, trabajar con ropa cómoda pero no hacerlo en pijama, y hacer los mismos descansos que en el trabajo.

C. Contacto con la familia: si la casa lo permite hay que trabajar en estancias diferentes. Y solo tener contacto durante los descansos pactados. Respecto a los niños, el experto recomienda que los padres se turnen su cuidado. Lo que sí se puede hacer todos juntos son los descansos para las comidas. 

4. Tips para combatir las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus: no pensar en el futuro

Cristina Romero, psicóloga de Omnidoctor, plataforma española de telemedicina, ofrece una serie de consejos y tips para afrontar el malestar psicológico que pueden originar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.

A. Pensamientos negativos: identificar los pensamientos malos para no ser invadidos por ellos. Hay que centrarse en el ahora, afrontando cada día de forma positiva desde la realidad; es decir, no permitir que el pensamiento se vuelva catastrofista sino objetivo.

B. Aceptar la situación: es importante darse cuenta que no tenemos culpa ni poder sobre la situación; es decir, no es un despido por no hacer algo bien en el trabajo, sino una situación extrema que atañe a toda la sociedad.

C. Transformar el miedo en oportunidad: se puede tomar esta difícil situación para ver una oportunidad de mejora en otros problemas, por ejemplo hacer algo nuevo, estudiar, terminar algún proyecto o poner en marcha esa idea para la que nunca tuvo tiempo.

D. Mantenernos cerca de nuestra red de apoyo: en unos momentos tan difíciles como es una reducción laboral unida al confinamiento, es vital estar apoyado en la gente que quieres y, ante una situación tan inusual como la que estamos viviendo, es aún más necesario. Las nuevas tecnologías nos ayudan a sentirnos cerca de la familia y de los amigos.

E. Encontrar momentos para uno mismo: es importante encontrarnos con nuestros pensamientos de forma sosegada, reflexionar sobre lo que ha sucedido en la empresa y las posibilidades reales. Así, es fundamental dedicarnos un tiempo a nosotros, al menos 15 minutos.

5. Por qué determinados alimentos nos ayudan a saciar la ansiedad

María Ros, psicóloga de Omnidoctor, explica en una entrevista con Status qué relación existe entre la comida que elegimos y nuestro estado emocional.

Durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%). Unos alimentos vinculados al disfrute que no siempre son saludables.

Así, la experta explica que en situaciones de malestar emocional (estrés, ansiedad, miedo, tristeza...), se tiende a utilizar los alimentos como estrategia para sentirse mejor. Y, dado que las circunstancias actuales están siendo muy complejas, hay una tendencia a consumir productos poco saludables que, de algún modo, sirven como estrategia de gestión emocional, cuando no se tienen/conocen otras alternativas de autorregulación.

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