Status

Cómo hacer torrijas, potaje o pan en casa: recetas para celebrar Semana Santa en la cocina

  • Receta de torrija de Baileys con helado, de Montes de Galicia
  • Receta de potaje de garbanzos y espinacas, de Espía en la cocina
  • Receta de pan semi integral con semillas, de Espía en la cocina
Pan semi integral de Espía en la cocina
Madrid

Sin poder ir a la playa o asistir a procesiones, esta Semana Santa va a ser una de las más extrañas de la historia reciente. La comida es lo único que puede normalizar estas fechas. A continuación, tiene varias recetas de cómo hacer alguno de los platos más típicos de Semana Santa.

Lea también: Restaurantes de alta gastronomía a domicilio, un negocio presente y futuro

Receta de torrija de Baileys con helado de galleta

Receta del restaurante Montes de Galicia de Madrid 

Ingredientes: una rodaja de pan (un poquito dura y con miga densa), un huevo pequeño, medio vaso de leche, una cucharada y media sopera de Bayleis, una cucharada sopera de crema de orujo, una cucharadita de canela, 25 gramos de azúcar moreno, aceite para freír, helado de galleta

Pasos a seguir

1. Mezclar la leche, el Bayleis, la crema de orujo y la canela para hacer la infusión y hervir durante unos 10 minutos (es al gusto del cocinero añadirle en este paso un poquito de azúcar o no).

2. Una vez hervidos los ingredientes y realizada la infusión colocarla en un plato hondo. A continuación, introducir la rodaja de pan un total de 40 minutos, 20 minutos por un lado, 20 minutos por el otro.

3. Pasados los 40 minutos, y una vez que el pan está empapado e impregnado de sabor, sacarlo y rebozarlo con el huevo batido.

4. A continuación, freír la torrija con aceite caliente. Una vez que esté doradita por un lado, darle la vuelta para que se dore por el otro.

5. Añadir el azúcar moreno.

6. Presentar con el helado de galleta.

Receta de potaje de garbanzos y espinacas

Receta de la colaborada de elEconomista Espía en la cocina 

Receta de Espía en la cocina

Ingredientes para 4 personas: 300 grs de garbanzos, 300 grs de espinacas frescas, dos dientes de ajo, dos cebollas, una hoja de laurel, un huevo, una cucharadita de pimentón de la Vera, aceite y sal

Elaboración: 

1. Se deja los garbanzos en remojo la noche anterior. En una cazuela con un chorro de aceite se sofríen los ajos y las cebollas bien picadas hasta que se doren un poco. Se añade la hoja de laurel y el pimentón. Ahora se incorporan los garbanzos escurridos y se remueve.

2. Se Llena la cazuela de agua hasta cubrir los garbanzos y se echa un poco de sal. Estará a fuego medio durante 2 horas y media aproximadamente. 

3. Pasado este tiempo, se añade las hojas de espinacas y se remueve suavemente para que se ablanden y se mezclen con los garbanzos. Se deja la cazuela a fuego lento durante 10 minutos más. 

4. Por último, se quita la cazuela del fuego, se añade el huevo batido y se remueve lentamente mientras con el calor se va cuajando el huevo. 

Pan semi integral con semillas

Receta elaborada por la colaboradora de elEconomsita Espía en la cocina 

Pan semi integral de Espía en la cocina

Ingredientes :

400 grs de harina de de trigo de fuerza

170 grs de harina de trigo integral (100 grs integral de trigo + 70 grs de espelta)

345 grs de agua

4 grs de levadura seca de panadería (11,5 grs de levadura fresca)

11 grs de sal

60 grs de semillas variadas

1 vasito de agua para el horneado

Elaboración

1. En el bol del robot de cocina se ponen las harinas y la levadura seca y se mezcla suavemente con el accesorio de gancho. Se incorpora el agua y se amasa a velocidad media durante 5 minutos. Cuando se haya formado una masa más compacta se echa la sal y 50 grs de semillas y se amasa durante 5 minutos más hasta que todas las semillas estén perfectamente integradas y la masa esté elástica y uniforme. Sin robot de cocina, toca amasar a mano y con mucha energía durante 10 minutos.

2. Una vez lista la masa se pone sobre la encimera de la mesa ligeramente enharinada, se hace bola, que se pone sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Depués, se espolvorea por encima un poquito de harina y se tapa con un trapo de algodón. Debe reposar en un sitio templado y alejado de corrientes de aire durante 2 horas.

3. 15 minutos antes de que acabe el levado, encender el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Pasadas las 2 horas, se quita el paño y con el filo de un cuchillo hacer varios cortes en la superficie de la masa. Pintar con agua el pan y espolvorea el resto de semillas por encima y por los lados.

4. Se Mete la bandeja en el horno, se echa el agua del vasito en la parte de abajo del horno (para conseguir una corteza crujiente) y se cierra la puerta. Bajar la temperatura a 220º C y hornear durante 25-30 minutos. Pasado el tiempo, sacar el pan y comprobar que suene a hueco golpeando con los nudillos en la base. Se podrá consumir pasada una hora más o menos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin