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Así vive el sector del vino (producto estrella del confinamiento) la crisis del coronavirus

  • Entrevistamos a Santiago Mora, director general de D.O. Rueda
  • "Hemos facturado un 6% más que el mismo mes del año pasado"
  • "La parte agrícola en el campo, sigue desarrollándose con total normalidad"
Madrid

Desde que empezara el confinamiento domiciliario en este país, los españoles comenzaron a llenar sus neveras y despensas con lo que los expertos denominan como "compra búnker", o lo que es lo mismo, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo al coronavirus y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa. Dentro de esta tendencia, se observa que el vino está entre los productos estrella, ya que, pese al cierre del bares y establecimientos, se ha registrado un notable incremento en sus ventas.

Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, la más antigua de Castilla y León, explica en una entrevista con Status qué medidas e iniciativas se están llevando a cabo desde el sector del vino, en general, y más concretamente desde su Consejo Regulador, para sobrevivir a la pandemia. Y es que, lejos de verse vapuleados por esta crisis, la D.O. Rueda ha cerrado el mes de marzo con un 6% más de facturación que el mismo mes del año pasado. Pero, a pesar de los buenos datos, Mora cree que, tarde o temprano, "igual que el coronavirus ha afectado a muchos de sectores, afectará al del vino".

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus en el sector del vino?

La pandemia está influyendo tanto en nuestras costumbres, como en el consumo. Se han cerrado bares y restaurantes, que son un canal muy importante en la venta de nuestros productos, pero también hemos visto el incremento de ventas en otros canales, como alimentación, supermercados y la venta online.

¿Qué medidas están tomando desde las principales bodegas?

Todas se están intentando adaptar a las circunstancias y a la situación del mercado, ya que es un escenario totalmente nuevo para todos. Algunas continúan con su actividad normal porque siguen teniendo los mismos clientes y otras se han visto más afectados y han tenido que adecuarse a las nuevas necesidades que está marcando esta pandemia. Por ejemplo, estamos notando un gran incremento en el comercio on-line y, debido a las circunstancias, nuevos momentos de consumo de vino en casa.

Además nuestras bodegas están llegando a los consumidores con contenidos dinámicos a través de Redes Sociales, como vídeo catas o formaciones online.

¿Ha cambiado la manera de trabajar este producto; desde los viñedos hasta la propia distribución?

La parte agrícola en el campo, sigue desarrollándose con total normalidad, nuestros viticultores están trabajando como siempre. Por otro lado esta crisis sanitaria está generando un cambio en las costumbres de los consumidores. De momento no se puede consumir vino en bares y restaurantes, pero cada vez se hacen más compras online y en los supermercados las ventas de vino han subido de forma importante. Cuando volvamos a la normalidad habrá que ver que parte de esos cambios se quedan y cuáles no.

Lo que ha cambiado es la forma en la que distribuimos nuestros productos. Somos conscientes de que esta situación va a seguir siendo así durante un tiempo, ahora tenemos que valorar cómo ha influido en nuestros porcentajes, e ir viendo si tendremos que adaptarnos por completo a este nuevo escenario o es un cambio efímero que volverá a la normalidad.

Los datos demuestran que el vino es uno de los productos estrella de esta cuarentena. ¿Se está reflejando esta cifra en su cuenta de resultados, pese a congelarse la demanda en establecimientos hosteleros?

La D.O. Rueda cerró en marzo con un récord total en ventas. Hemos facturado un 6% más que el mismo mes del año pasado. Es decir, los vinos de Rueda han venido creciendo de forma consistente, incluso al comienzo de la declaración del estado de alarma. También somos conscientes de que esta situación creada por el coronavirus va a afectar a todos los sectores y también al del vino. Habrá que esperar para poder ver los datos y cómo serán esos cambios.

¿Cómo se está comportando el mercado chino vitivinícola? ¿se están viendo afectados por el mismo?

El mercado chino fue el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia, ahora parece que la situación comienza a mejorar y esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.

En cuanto a Denominación de Origen Rueda, ¿cómo están enfocando la actividad durante estos días tan difíciles?

Hemos implantado el teletrabajo para todos los trabajadores cuyas funciones puede realizarse desde casa, y existen servicios mínimos para los empleados cuyas funciones son indispensables ya que la venta de vino continua, y se siguen realizando catas de calificación todas las semanas. Tenemos que seguir garantizando la calidad y el origen de todos nuestros vinos. Y por supuesto, todos nuestros trabajadores siguen un protocolo con unas estrictas medidas de seguridad para minimizar los riesgos y proteger al máximo la salud de nuestros trabajadores.

¿Qué estrategias barajan para sobrevivir a la pandemia?

El consumo ha cambiado, ahora nuestros vinos se consumen desde casa, y nosotros queremos formar parte de lo que sucede dentro de los hogares: ya sea en un aperitivo por videoconferencia, un brindis entre amigos, o una comida en familia, queremos seguir presentes, para que continúen compartiendo un Rueda en la mejor compañía.

Por otro lado, en estos momentos estamos centrándonos en crear contenidos para tratar de amenizar esta situación a nuestros consumidores a través de Redes Sociales. Así mismo, en estos momentos tan complicados para todos estamos colaborando y aportando nuestro granito de arena con diferentes iniciativas solidarias.

Están llevando a cabo iniciativas solidarias con el fin de ofrecer entretenimiento y apoyo a todos los consumidores, ¿cuáles son estas iniciativas? ¿cómo está siendo su acogida?

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, hemos puesto en marcha distintas iniciativas sociales a través de sus perfiles en las redes. Hemos creado un canal en YouTube donde hemos puesto a disposición de los amantes del cine más de 100 cortometrajes de nuestro festival 'Rueda con Rueda' y nos hemos unido al Cuarentena Film Festival, que premiará los mejores cortos realizados durante estas semanas de aislamiento.

También, hemos contribuido a la fabricación de cerca de 50.000 máscaras protectoras para el personal sanitario. Identificamos un centro tecnológico, Cidaut, que puso en marcha la fabricación de estas máscaras y hemos trabajado estrechamente con ellos para garantizar el suministro a tiempo de los materiales necesarios e incluso hemos repartido en los Hospitales y Centros de Salud que dan servicio en esta zona de la D.O. Rueda y que estaban totalmente desabastecidos. Esta acción la hemos hecho gracias a la colaboración de diferentes Dj's y de nuestra agencia de redes sociales quienes han donado sus honorarios de la campaña que hemos promovido desde la D.O. Rueda. Se trataba de una campaña de apoyo a nuestros bares y restaurantes: "Los bares en el corazón", donde diferentes DJ´S han ido realizando videos en directo para seguir compartiendo momentos inolvidables en apoyo a quienes nos hacen bailar y reír: nuestros queridos bares.

Y ahora estamos lanzando nuestra última iniciativa de carácter solidario en apoyo al sector artístico y cultura. Desde la D.O. Rueda vamos a financiar diferentes actuaciones online, desde los perfiles de Instagram de los artistas participantes, con el fin de que, en la medida de lo posible, sigan trabajando y puedan promocionar sus espectáculos. Comenzamos esta semana, el miércoles 8 de abril a las 19.00 con el guitarrista Raúl Olivar, (@raulolivar), el jueves 9, a las 19.00h con la cantante "Yash" (@yashminzamani) y el viernes, 10 a la misma hora con el pianista Miguel Ángel Recio (@miguel_angel_recio).

Por último, Ana Lahiguera, nuestra Brand Ambassador ofrece semanalmente en nuestro canal de Instagram (@dorueda) formaciones y vídeo catas, para que los consumidores continúen conociéndonos. Si con todas estas acciones, podemos hacer que el #Quedatencasa sea más llevadero, será una gran alegría para nosotros.

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forum Comentarios 1

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nicaso
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En Contra

Gracias a la copita de vino de la comida de mediodía se lleva el encierro con más suavidad. Lo malo es que las existencias van bajando, espero que cuando se agoten esta pesadilla haya pasado. Así que brindemos por la pronta desaparición del malévolo bicho

Puntuación 6
#1