Status

Visita virtual por cinco emblemáticos museos para disfrutar de una Semana Santa cultural

  • La tecnología está de nuestro lado para sobrellevar mejor el confinamiento
  • Diferentes instituciones culturales han habilitado programas virtuales
  • Conocer algunas de las joyas culturales más preciadas es posible desde casa
Interior del Museo del Louvre, París (Francia). Dreamstime.
Madrid

El confinamiento nos puede apartar de muchas cosas, pero no de la Cultura. La buena noticia de la situación actual es que la tecnología está preparada para ser nuestra gran aliada, y así está siendo. Numerosas instituciones culturales de toda índole y lugar se han sumado a la idea de ofrecer sus servicios e instalaciones de manera virtual, con diferentes programas de actividades para todos los gustos.

Así, para poder sacar un poco más de partido a esta Semana Santa en casa, proponemos la visita virtual a cinco emblemáticos museos para dejar volar la mente a otro lugar, aunque sea por un rato:

Museo del Louvre, Francia

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente tiene dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Actualmente, cuenta con dos tours online.

British Museum, Inglaterra

Ubicado en Londres, British Musem es una de las instituciones culturales más importantes y visitadas del mundo, con más de 6 millones de personas por año. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. La colección del museo se extiende durante más de dos millones de años de historia y cultura humana. Entre su amplío recorrido virtual, se encuentra la sección del Antiguo Egipto (la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo), donde es posible disfrutar de la Piedra de Rosetta, el fragmento de una antigua estela egipcia, o de los Mármoles del Partenón desde el sofá de casa.

Museo del Prado, España

El Museo ubicado en la capital española es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte), y es singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Pese a que su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco, en este museo también se puede disfrutar de las obras de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto o Patinir, entre otros.

Coincidiendo con el inicio de la cuarentena por el COVID-19, el Museo del Prado comenzó la iniciativa #PradoContigo. Con ella, cualquiera que visite la página web del museo tendrá acceso a visitas de manera virtual, una iniciativa que ha registrado ya la visita de millones de usuarios.

Museo Arqueológico, Grecia

El Museo Arqueológico Nacional es el museo más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo. En sus inicios, recibía todas las excavaciones y descubrimientos del siglo XIX, principalmente de Ática y otras partes del país, hasta que gradualmente se convirtió en un Museo Arqueológico Nacional central y se enriqueció con hallazgos de todas partes del mundo griego. Sus ricas colecciones, que enumeran más de 11,000 exhibiciones, ofrecen al visitante un panorama de la cultura griega antigua desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía, que ahora pueden disfrutarse de manera virtual.

Pinacoteca de Brera, Italia

La Pinacoteca de Brera es una colección de arte situada en Milán, norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera (Accademia di Belle Arti di Brera o Accademia di Brera), que comparte su sitio en el Palazzo Brera. A través de su página web, es posible visitar multitud de exposiciones destacadas de la galería.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0