Status

Merkel la poderosa, Sánchez el tecnócrata o Macron el carismático: quién será el próximo Churchill

  • Pedro Sánchez confía en los técnicos y ha adoptado un perfil explicativo
  • Angela Merkel es sincera, contundente pero demasiado inflexible
  • Emmanuel Macron no titubea, tiene buena apariencia y gran retórica
Pedro Sánchez, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Foto: EFE/Reuters
Madrid

La crisis sanitaria, social y económica que está dejando la pandemia del coronavirus Covid-19 ha configurado una realidad que muchos comparan con la Segunda Guerra Mundial, como hizo la reina de Inglaterra Isabel II en el discurso que dio a la nación el pasado cinco de abril. Un pasado que solo recuerdan unos pocos, pero del que se salió gracias a la sociedad y grandes políticos como Winston Churchill. Entonces, ¿quién va a ser el Churchill de está crisis?

En estos momentos de miedo e incertidumbre es común mirar al pasado para buscar una solución para el tiempo presente. "Cuando afrontamos situaciones novedosas tendemos a tirar de experiencia pasada y si no tenemos referentes nos cuesta más tomar decisiones. Entonces, aumenta más la sensación de vulnerabilidad", explicó a Status Alba Pérez, profesora de los Estudios de Piscología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó ante Europa la idea de un Plan Marshall, también se habla mucho estos días de los Pactos de la Moncloa de Adolfo Suárez o de la crisis económica de 2008. Sin embargo, esta situación excepcional, a diferencia de las anteriores, está siendo causada por un agente sobrevenido e inesperado. De esta manera, a lo único que cabe aferrarse es a la política y a los líderes de hoy. De esta manera, Ernesto Pascual, profesor colaborador de los Estudis de Ciencia Política de la UOC, nos ayuda a encontrar al líder europeo mejor preparado para asumir el liderazgo de la Unión.

Angel Merkel y Emmanuel Macron, el poder 'per se' y el liderazgo carismático 

Pascual ya contó a 'Status' que un buen líder en estos momentos de crisis debe conectar con los ciudadanos, dar seguridad, trasmitir confianza y ser persuasivo para hacer entender a la ciudadanía que si hacen todo lo que dice el Gobierno las cosas van a salir bien. Para conseguir eso, ese político debe ser sincero, saber reconocer errores, pero también ser contundente y no titubear. 

Pascual entiende que la líder mejor posicionada para asumir el papel del próximo Churchill es, en principio, la canciller Angela Merkel. De ella, alaba su poder incontestable, fruto de estar 15 años en el cargo, y su sinceridad, sobre todo en la reciente crisis migratoria provocada por el conflicto en Siria, pero crítica su excesiva austeridad comunicativa o falta de empatía. Una descripción que encaja con su forma de vestir, Merkel lleva vistiendo desde que es canciller el mismo tipo de traje: una americana de tres botones y pantalón de tela oscuro

Esta actitud reservada es la que, a juicio del profesor colaborador de los Estudis de Ciencia Política, lleva a Angela Merkel a tener una capacidad de liderazgo menor que Emmanuel Macron. "Tiene unas grandes habilidades y una buena apariencia, no titubea, su retórica es fantástica, es capaz de improvisar, y su lenguaje demuestra que confía en sí mismo", explica el experto del gobernante francés.

Pedro Sánchez, un 'renacido' que no llama a la épica 

Pedro Sánchez tiene una larga lista de acontecimientos para formar parte de la historia de España. Apodado como 'el renacido', y con su libro 'Manual de Resiliencia', el presidente del Gobierno fue echado por la puerta de atrás de la secretaria general del PSOE. Sin embargo, volvió: con su coche y su chaqueta de cuero, recorrió todas las agrupaciones de su partido para reconquistar el poder. Cosa que hizo con solvencia, arrasando frente a la 'lideresa' andaluza, Susana Díaz.

Esta casi epopeya podría servir al actual presidente del Gobierno para llamar a la épica y ganarse a todo el país. Sin embargo, Sánchez carece de esta cualidad comunicativa. Ernesto Pascual explica que el presidente del Gobierno tiene cierta incomodidad gestual que le impide mostrar confianza o liderazgo: "Se siente incómodo delante de la prensa y dirigiéndose a la nación, todavía más cuando se sale del discurso que tiene preparado".

Este aspecto rígido y encorsetado se afianza por el estilismo del presidente. Pedro Sánchez abusa de los trajes demasiado entallados, las corbatas estrechas y las camisas con puños sin gemelos. Es una forma de crear un look uniformado y más cercano, pero, al contrario, le da un aspecto menos presidencial y le resta poder. Además, Sánchez está huyendo de la camisa blanca y apuesta por los tonos azules. Una decisión que le da una imagen más funcionarial, más técnica y le resta atractivo y luz. Emmanuel Macron, al contrario, suele aparecer con camisa blanca y corbata ancha. 

España, sin buenos escritores de discursos

Más allá de las capacidades comunicativas de unos o de otros. Ernesto Pascual explica que uno de los problemas que tiene la política española desde el punto de vista comunicativo es la falta de originalidad para escribir los discursos. "España tiene un gran déficit en la escritura de discursos políticos. Son demasiado funcionariales y no apelan a la emoción", cuenta.

Un reciente ejemplo de esto fue el mensaje a la nación que dio Isabel II. A diferencia del discurso del rey Felipe VI, la monarca del Reino Unido apareció sin banderas, sin atril y con un mensaje emotivo que intercaló con imágenes de sanitarios británicos y de solidaridad entre compatriotas. Además, de él se pueden rescatar frases que llaman a la épica como: "El orgullo de quienes somos no es parte del pasado, define nuestro presente y nuestro futuro" o "Mejores días vendrán. Estaremos con nuestros amigos de nuevo, estaremos con nuestras familias de nuevo y nos reuniremos de nuevo".

En el caso de los discursos de Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, las diferencias también son claras. Es cierto que tienen cargos distintos, uno presidente de la República y el otro presidente del Gobierno. Sin embargo, a juicio de Ernesto Pascual, las apariciones del gobernante francés son más cortos, concisos y efectivos: sirven para unir al país y llamar al ánimo. Sin embargo, el presidente Sánchez se ha acostumbrado a comparecencias extensas y muy explicativas: "Sus discursos son demasiado largos y, desde mi punto de vista, es un poco dubitativo y paternalista", sentencia. Un carácter más aclaratorio y guiado por expertos que conecta con la filosofía tecnócrata que caracteriza la cultura política de Pedro Sánchez, que ha configurado gobiernos dominados por perfiles técnicos.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

Poner en la misma frase a macron y Churchill es ya un cachondeo pero comparar a Churchill con Sanchez es un insulto a toda la historia... si ese imbecil hubiese comandado El Reino Unido ahora toda europa y posiblemente medio mundo haría el saludo nazi... y la merkel la única que se le hacerla a la suela de los zapatos pero nada más.

Puntuación 61
#1
jesus
A Favor
En Contra

Lamentable titular poniendo al mismo nivel a mediocres con estadistas...

Puntuación 50
#2
enserio
A Favor
En Contra

Elijan correctamente el apodo. Sánchez "el falso" es más acorde con la realidad.

Puntuación 56
#3
me descojono
A Favor
En Contra

ya nos gustaría tener una merkel en españita. En españita con los políticos de hoy nunca tendríamos una persona honesta gobernando porque no daría el perfil

En españita sin no eres un chorizo o una mentirosa no accedes al puesto. Es el típico perfil de político "sudaca" que en españa los políicos se han perfilado, el de la corrupción y todo vale; demagocia, humo y corrupción

Puntuación 42
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hoy no el día de los Inocentes. ¿ Sánchez el tecnócrata?.

Puntuación 49
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Al que escribió el artículo dudo si llamarlo directamente TONTO. O lo que es peor, estómago agradecido.

Sánchez se podría comparar, por ejemplo, con el hermano Calatrava. Con todos mis respetos para el Calatrava.

Puntuación 52
#6
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Pero ¿Quién ha redactado esta noticia..."SíNCHEZ EL TECNÓCRATA" ...el "docto-felón", seguido de un gobierno de "parásitos-amorcillados", trileros, que hoy dicen una cosa, y mañana dos distintas, un "personajillo" que se apoya en filoetarras, y "utópicos independepes", SíNCHEZ, EL TECNÓCRATA?, por favor..., seamos un poco serios y coherentes, bauticemos con ese adjetivo, a personas inteligentes, coherentes, ilustradas, y no a un "noqueado", mentiroso, trapacero y felón.

Puntuación 49
#7
Fran
A Favor
En Contra

¿de verdad este presidente 'tecnócrata' para sacar un un churchil? Vamos, un poco de seriedad.

Puntuación 42
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

¿Sánchez el tecnócrata? Jajjajjaja vaya ocurrencia ridicula. En todo caso Sánchez el inútil, el cumfraude, el narcisista, el psicopata, el sectario extremista, el mentiroso patológico ¿pero tecnocrata? ¿A quién se le ha ocurrido esa gilipollez?

Puntuación 49
#9
financiero
A Favor
En Contra

Dios mío... Me he reído a carcajadas del titular, es que es jodidamente ridículo, pero quién escribe esta basura??? LOL

El periodista tiene mucho futuro en el mundo progre, se le da muy bien comer poll...

Puntuación 48
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

El doctor mentira no por favor. Estoy seguro que no. Le falta nivel, carisma, honestidad y sobre todo credibilidad. Es un mentiroso de la peor especie.

Puntuación 35
#11
marisa
A Favor
En Contra

Tomen nota del autor del artículo el viruelo lo fichará pronto.

Puntuación 27
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta articulo solo me hace pensar que esta publicación ha recibido alguna subvención, por que como bien dice Incredulo "hoy no es día de inocentadas"

Puntuación 33
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Jajajajaja

ESTíIS DE BROMA O CON ALGUNAS O MUCHAS CERVECITAS DE MíS...

NINGUNO VALE UNA P MIERDA

Puntuación 23
#14
incopetecniaendemica
A Favor
En Contra

Sanchez el sepulturero!

Puntuación 30
#15
Quejica
A Favor
En Contra

Es el Geyperman predicador, alias Pedro Sánchez.

ínimo, aunque la empresa es muy compleja con humildad , valentía y trabajo se conseguirá.

Puntuación 18
#16
Alejandro
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de titular ¿Sánchez el tecnocrata? No hay mayor mentira, llamar así al cumfraude inútil y criminal negligente causante de la expansión del virus en el peor momento y de la crimínal gestión posterior de la crisis.

Puntuación 27
#17
lucí­a
A Favor
En Contra

Llevo años leyendo este digital con sus luces y sus sombras, dicho esto, el presente artículo supera todo lo leído hasta ahora por goleada, que barbaridad.

Puntuación 29
#18
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No puedo añadir nada, me habeis convencido de que Sánchez es un inutil, pero y los que lo votan.??

Lo único que echo de menos en estos comentarios es que él pequeño fumanchú queda fuera de la masacre, de la ruina y miseria que se nos biene encima, y digo yo el pequeño fumanchú algun mérito tendra.

Creo que en las proximas elecciones los partidos de derechas no le ganaran las elecciones, las perderan los dos psicópatas, porque sí con la que está cayendo vuelven a ganar es que estamos ante una mafia indestructible.

Al partido del pp, le hubieran bastado 5, o 6, muertos para que el soe hubiera puesto toda la maquinaria en marcha para sacarlos del gobierno, y estos llevan 15.000, y sus votantes terminaran por sacarlos a hombros.

Puntuación 23
#19
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

A la 18, cómo dice la 12, él responsable de este artículo lo único que pretende es hacer méritos para que lo fichen en la banda del Soe, que es a la postre donde se reparte la pasta.

Puntuación 21
#20
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

No puedo añadir nada, me habeis convencido de que Sánchez es un inutil, pero y los que lo votan.??

Lo único que echo de menos en estos comentarios es que él pequeño fumanchú queda fuera de la masacre, de la ruina y miseria que se nos biene encima, y digo yo el pequeño fumanchú algun mérito tendra.

Creo que en las proximas elecciones los partidos de derechas no le ganaran las elecciones, las perderan los dos psicópatas, porque sí con la que está cayendo vuelven a ganar es que estamos ante una mafia indestructible.

Al partido del pp, le hubieran bastado 5, o 6, muertos para que el soe hubiera puesto toda la maquinaria en marcha para sacarlos del gobierno, y estos llevan 15.000, y sus votantes terminaran por sacarlos a hombros...

Puntuación 13
#21
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Comparar a Sánchez con la Merkel y Macroó es un insulto a la inteligencia de cualquier lector.

Puntuación 21
#22
Claro que si
A Favor
En Contra

Este artículo es una basura.

Quién lo haya escrito es mejor que se dedique a tricotar: ha vendido su último gramo de decencia profesional.

Y quien lo haya mandado redactar debería de ponerse un sombrero de papel, saliendo desnudo a la calle mientras grita "soy Napoleón y macron me ha petado el Juju".

Puntuación 17
#23
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Fuera reyes. Fuera Sánchez.

Cuando no valen, hay que echarlos. NO podemos mantener holgazanes que no dan provecho.

Puntuación -1
#24
suaris
A Favor
En Contra

Esto qué es? Una broma? Y de mal gusto

Puntuación 20
#25