Status

De José Andrés a Ferran Adrià: así combate la alta gastronomía la lucha contra el coronavirus

  • El chef José Andres llega a España con su ONG World Central Kitchen
  • Una organización que combate la pobreza y el hambre en el mundo
  • Ferran Adrià y Dani García ofrecen sus recetas en sus redes sociales
Madrid

La restauración es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque algunos locales pueden seguir abiertos por el servicio de comida a domicilio, gran parte del sector tiene echada la verja. Así, muchos de los chefs que tienen sus cocinas apagadas están utilizando sus redes sociales para ofrecer a la ciudadanía recetas fáciles para preparar durante el confinamiento. Además, José Andrés, el famoso cocinero español afincado en EEUU; ha llegado a España con su ONG World Central Kitchen para proveer de comida a los más desfavorecidos de Madrid.

José Andrés

World Central Kitchen, organización nacida en EEUU hace diez años para combatir el hambre y la pobreza, ha llegado a España para ayudar a las personas más vulnerables que están sufriendo ante la actual crisis del coronavirus. Una iniciativa solidaria, a la que se suma el apoyo de Bulbiza, el grupo de restauración en el que participa José Andrés.

"Conscientes de la complicada situación que están viviendo muchas familias en Madrid, creemos que está en nuestras manos poder ayudar a que, por lo menos, no falte un plato de comida en sus mesas. Nuestros cocineros y nuestros recursos se unen a José Andrés y World Central Kitchen. Es momento de remar todos juntos", afirma uno de los socios de Bulbiza, Raúl Amit.

Los primeros esfuerzos de la ONG World Central Kitchen se focalizan en la capital española, donde ya se reparten miles de comidas diarias a entidades sociales y familias en riesgo de exclusión social. En los próximos días la ayuda se hará extensible a otras ciudades españolas como Barcelona o Valencia con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas que más están sufriendo esta situación sin precedentes en el país.

Ferran Adrià

El cocinero español más laureado llevaba mucho tiempo separado de los fogones. Vive centrado en su proyecto Bulli1846 y en la fundación elBullifoundation, dos organizaciones de las que ser sirve para alcanzar la próxima revolución gastronómica: servirse del conocimiento para elevar la restauración gastronómica a su máximo exponente: "Hay un nivel de experiencia gastronómica al que debemos dirigirnos, tenemos que ir al nivel más alto, como si fuera una disciplina académica universitaria".

Con este objetivo puesto a un lado, fruto de la situación excepcional, el chef está utilizando el confinamiento y la red social Twitter para subir recetas a diario. "Para afrontar momentos difíciles lo mejor es conectar nuestra mente para activarnos en todo lo que sea posible y positivo. Uno de los objetivos debe ser cuidar nuestra alimentación. Iremos compartiendo ideas con vosotros, porque ¡comer bien, alimenta el alma¡", publicó en la red social el día que dio a conocer su primera receta.

Desde entonces, el catalán publica todos los días un menú de tres platos que acompaña de un vídeo explicando los entresijos del plato. Huevo frito con espárragos, alitas de pollo al ajillo con setas y sangría de frutas es el último menú publicado que se puede descargar aquí y tiene su explicación a continuación.

Dani García

El chef malagueño se convirtió en noticia el año pasado cuando anunció que dejaba la alta gastronomía poco después de recibir tres estrellas Michelin. Así, el pasado mes de octubre su restaurante Dani García, en Marbella, cerró sus puertas. Y desde entonces, lidera una cadena de restauración de gama media con marcas como Bibo y Lobito de mar. Además, presenta un programa de televisión diario en TVE.

Quizá por ello, el cocinero se ha animado en estos días de confinamiento a usar su perfil de Instagram para colgar recetas de platos sencillos para cocinar en familia. Así, la última de las recetas ha sido uno nuggets de pollo, una receta que hizo porque sus hijas se lo habían pedido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin