Status

Así es Yolanda Díaz: la ministra 'comunista', con tres postgrados y la más elegante del Gobierno

  • Yolanda Díaz es uno de los miembros del Ejecutivo que mejor viste
  • Un estilo elegante y sofisticado que ha tomado desde que es ministra
  • Aleja la idea 'pablista' de que los de izquierdas deben vestir como el pueblo
Yolanda Díaz, minsitra de Trabajo. Foto: Efe
Madrid

Yolanda Díaz Pérez está siendo la cara más visible de la parte podemita del Gobierno en esta crisis sanitaria. Con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en cuarentena por dar positivo de nuevo en coronavirus. Y con los ministros de Universidad, Manuel Castells, y Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con menos competencias para afrontar esta crisis sanitaria, es la ministra de Trabajo la que más responsabilidad tiene para luchar contra las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Esta mayor exposición es una oportunidad para analizar su estilo: Yolanda Díaz Pérez, licenciada en Derecho y con tres postgrados, tiene desde que es ministra un estilo muy adecuado a su cargo, quizá la mejor del Ejecutivo, con el que convence, que le sirve para reunirse tanto con patronal como con sindicatos y con el que hace olvidar su pasado (y quizá presente) comunista.

El estilo como ideología, el Podemos del comienzo

Lo de que los políticos de izquierdas deben vestir como andrajosos y los de derechas trajeados es una falacia que recuperó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su irrupción en la vida política, allá por el año 2014. Su discurso populista le obligó a buscar enemigos y dividir a la sociedad en dos: los de arriba y abajo, la casta y la no casta y los buenos y los malos. Una separación que también aplicó al estilo de los políticos: los honrados (vaqueros y axila sudada) y los corruptos (traje).

Esta diferenciación por la ropa la comenzó el propio Pablo Iglesias. Fue él quien hizo gala no solo de su coleta, sino de su vestir desaliñado y de su orgullo por comprar en Alcampo, algo que nada tiene que ver con lo zarrapastroso. Un compromiso innecesario por lo casual, que llevó hasta sus últimas consecuencias en los debates electorales. Sin embargo, desde que está en el Ejecutivo, por fortuna y por respeto al país que gobierna, ya está acomodado en la americana o incluso al traje, pero de una forma relajada, sabiendo que es casi por obligación y sin preocuparse mucho. Una postura que coincide con la de Irene Montero, ministra de Igualdad. 

El estilo de la ministra de Trabajo

Estilismo de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo

El resto de ministros que tiene Podemos en el Ejecutivo nunca casaron con esta absurda ideología del vestir. Ni el ciudadano Alberto Garzón, que siempre ha vestido traje o americana, ni Manuel Castells, reputado académico que dudo gaste tiempo en lo qué ponerse y apuesta por lo establecido. Sin embargo, la ministra que está marcando la diferencia en cuestión de estilo es la de Trabajo: Yolanda Díaz ha cambiado su forma de vestir como diputada de Podemos -un estilo desenfadado, que primaba la comodidad y fondeaba en lo provinciano-, por otra más elegante, rotunda, la idónea para su cargo y responsabilidad, y la adecuada tanto para hablar con sindicatos como con patronal. Incluso, le sirve para tomar medidas tan polémicas como la prohibición de los despidos, criticada por la CEOE.

Este cambio de estilo lo hizo, a la vez que lo anunciaba, el día de la foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El frío invernal de entonces no evitó que la nueva ministra de Trabajo caminase por los jardines de Moncloa y posase en la escalinata sin el abrigo. Y lo hizo, además, con una elección infalible: un total look blanco, con pantalón con ligera campana y parte de arriba de mangas abullonadas, que acompañó de unos zapatos de tacón de color nude. Un estilo adecuado y, sobre todo, renovado.

Estilismo de Yolanda Díaz antes de ser ministra

Desde ese momento, la responsable de Trabajo siempre ha destacado por su forma de vestir y por la corrección en sus actos. Abonada al total look, siempre consigue el grado de elegancia que merece su cargo. Un objetivo que consigue sin caer, además, en los atuendos más tradicionales y clásicos del power dressing, que bien defiende la otra gallega del Ejecutivo, la vicrepresidenta tercera, Nadia Calviño, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Así, a Yolanda Díaz es común verla con americanas más fluidas, desestructuradas o incluso oversize, blusas clásicas en tonos claros y pantalones de tela con caída que huyen del pitillo, muy propio (y mala elección) de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En definitiva, una forma de vestir elegante y muy adecuada que, además, no compromete la feminidad y desabona la idea de que los políticos de izquierdas, incluso comunistas, deban vestir de obreros. Sobre todo, porque no cobran como un trabajador medio. 

Peluquería y maquillaje

Este cambio de estilo también se nota en la parte de peluquería y maquillaje. Mientras la diputada de En Marea usaba poco maquillaje y solo se limitaba a llevar el pelo limpio y peinado, ahora se le ve con recogidos, ondas al agua y con un maquillaje muy presente, tanto en ojos como labios, que siempre luce con un color rojo intenso. 

Formación y carrera 

Yolanda Díaz Pérez nace en la localidad coruñesa de Fene, en plena ría de Ferrol. En concreto, en el barrio obrero de San Valentín, al lado del astillero de Navantia, la antigua Astano. Un ambiente proletario que marcó su vida y la de su familia. Yolanda es hija de Xesús Díaz, militante del PCE y secretario general de CCOO en Galicia, y sobrina de José Díaz, diputado del BNG en el Parlamento gallego. Además, la actual ministra recuerda con orgullo el momento en que conoció a Santiago Carrillo, "tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo me besó la mano", dijo a El País.

Aunque quería ser filóloga, se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tiene tres postgrados, uno en Urbanismo, otro en Recursos Humanos y uno último en Relaciones Laborales. Una cualificación específica que le sirvió para ser la figura de Podemos en el pacto de Toledo y, evidentemente, su ahora función como ministra de Trabajo.

Sus inicios laborales los comenzó trabajando como pasante en un despacho de abogados de Santiago y en 1998 se colegiaba y abría el suyo propio en Ferrol. Sin embargo, su futuro terminaría estando en la política. Díaz ha sido coordinadora general de Esquerda Unida (EU), partido con el que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia en 2005. Objetivo que no cumplió, pero más tarde, en 2007, volvió a probar suerte como cabeza de lista de EU a las municipales de Ferrol, decisión que le llevó a ser teniente alcalde de la ciudad, gracias a un pacto con el PSOE y el BNG, durante solo dos años, pues el tripartito no funcionó. 

Posteriormente, siguió en la política autonómica consiguiendo un pacto ente EU y Anova, partido nacionalista fundado por el histórico político gallego Xosé Manuel Beiras. Y, finalmente, consigue dar el saltó a la política nacional en 2015, año en que se presenta a las elecciones generales bajo el paraguas de En Marea, con Podemos, Anova y Esquerda Unida dentro. Este partido se hizo con seis diputados e incorporó a Díaz como número dos por la provincia de A Coruña.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

POSTGRADOS REGALADOS hasta que no me ensenen los trabajos para mi son todos unos cerdos ignorantes que es lo que demuestran todos hasta el momento por mucho titulo regalado que tengan y luzcan despues. que no nos enganllen joder si los vemos en television todos los dias y por no saber no saben diferenciarse las cabezas de los culos y apenas hablar... que el querido presi con un "doctorado" en economia no sabe lo mas mínimo de económicas.

Puntuación 40
#25
Usuario validado en elEconomista.es
GARROTEBIL
A Favor
En Contra

Son basuraaaaaaa con sus ideas comunistas

Puntuación 13
#26
tochu
A Favor
En Contra

En el pais de los ciegos

Puntuación 9
#27
tochu
A Favor
En Contra

PARA EL 5

Será la mejor ministra para tí,pepe,a,o

te la regalo y te quedas siempre con ella,asi que discierne cuando hables

Puntuación 10
#28
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

los trabajadores y las trabajadoras deberán estar muy agradecidos y agradecidas a tipa, porque ahora los trabajadores y las trabajadoras de este país podrán estar en sus casas cobrando y sin trabajar con sus hijos y con sus hijas, y podrán sacar tranquilamente a sus perros y perras por la calle, y cuando todo esto termine los trabajadores y las trabajadoras de este país podrán volver a las empresas de los empresarios y las empresarias de este país a trabajar.... un momento, que no van a quedar empresas, ni empresarios, ni empresarias en este país donde trabajar...INEPTOS!!!!

Puntuación 14
#29
Grups
A Favor
En Contra

O sea, adoctrinado desde la más tierna i Francia. Podrá tener los postgrados que quiera, se está cubriendo de m...rda , arruinando el país y alimentando el frentismo contra los empleadores.

Puntuación 11
#30
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Eso que no habéis visto el "precioso" volkswagen golf, nuevecito que conduce por Ferrol, ya se sabe cosas de la "neo-burguesía" podemita de la "casta" de izquierdas, ¡Hala, sufridos ciudadanos, entre los que los que me incluyo, a trabajar para la "casta", para que con dos legislaturas, se puedan jubilar con la pensión máxima, mientras tanto, los demás, sufridos trabajadores, ¡A COTIZAR HASTA LOS 67 AÑOS!, para después no tener derecho a pensión!

Puntuación 9
#31
incierto
A Favor
En Contra

¿ QUÉ PUEDE ESPERARSE DE "ALGUIEN" QUE DICE :

"LOS PROFESIONALES Y LAS PROFESIONALS".........?

SECTARISMO, RADICALIDAD, RESENTIMIENTO,

ODIO........"PAIS" DIVIDIDO, PARTIDO, ARRUINADO.....

Puntuación 10
#32
Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

Es un desastre como Ninistra.

Conozco varios "come-papeles" que tienen dos carreras y no valen para nada.

En cuanto a su forma de vestir, poco me importa. Pero le pasa como a casi todas estas. Siempre con blusa y vaqueros y cuando tienen cuatro euros ya van a comprar las marcas que criticaron.

En todo caso, no me parece elegante; sino más bien hortera.

No tiene cuerpo ni cara. Aunque la mona se vista de seda.....

Puntuación 10
#33
Incrédulo
A Favor
En Contra

Apenas ha trabajado, apenas ha tenido responsabilidad. ¿ qué se puede esperar de una zurda vividora?. Y además está orgullosa de besar la mano del asesino Carrillo. Qué más se puede esperar de una analfabeta del mundo real.

Con esta mujer, desgraciadamente se demuestra que los Máster no valen para nada. No ha aprendido absolutamente nada. Está adoctrinada desde pequeña. Y ahora la sufrimos todos.

Puntuación 11
#34
Paradogico
A Favor
En Contra

El columnista al expresar que la ministra tiene 3 postgrados , parece elevarla por las nubes a nivel cultural .Quiero señalar que no es una Einsten, .

Me explicare ,a un Postgrado puede acceder cualquier estudiante sin titulacion academica o universitaria , la carga lectiva es menor que la de un master , de 30 a 60 creditos ,.

Un estudiante puede en 3 años de estudio puede conseguir 3 postgrados perfectamente , .

Puntuación 7
#35
Maica Garre Barnerto
A Favor
En Contra

Sois una vergüenza para el periodismo.

Creo que la ministra de trabajo tiene muchos valores y que lo de menos es como se vista. Las medidas para defender a las personas trabajadoras son lo importante. Sí no sabéis hablar de eso quizás sería mejor que os dedicarais a otra cosa. Este tipo de periodismo está pasado de moda

Puntuación -9
#36
Antonia
A Favor
En Contra

Me parece de mal gusto estas noticias sobre personas q en estos días se están preocupando por el país y ustedes diciendo de como es y cómo van vestidas

Ahora preocupa el país y lo demás por lo menos hay personas q no le interesa

Así q por favor no quieran poner esas noticias tan vanas y preocúpense por dar unas noticias por las q este país tiene q salir adelante

Gracias

Puntuación -8
#37
Dave
A Favor
En Contra

Puede tener 3 posgrados y 10 carreras, si no saben sumar y restar o entender como funciona la economía de poco nos sirven.

Aunque enmendare mi error, saben como funciona la economía para llenarse sus

bolsillos.

Puntuación 10
#38
CELIA
A Favor
En Contra

AL ECONOMISTA:

¿PORQUE COJONES TENEIS ESTA IMPRESENTABLE AQUI DURANTE TANTOS DIAS QUE REVUELVE EL ESTOMAGO A TODOS LOS ESPAÑOLES?.

¿QUE PASA QUE OS PAGAN POR ELLO?.

ESTAIS PERDIENDO ENTEROS A PASOS AGIGANTAOS.

Puntuación 5
#39
De cajón
A Favor
En Contra

LA PREGUNTA SERÍA MUY SIMPLE ....., CUíNTOS PUESTOS DE TRABAJO Y CUíNTAS EMPRESAS HA CREADO CON ESOS POST GRADOS Y TANTA ELEGANCIA ANTES DE ENCHUFARSE EN LA POLÍTICA ??

Puntuación 6
#40
Ainara
A Favor
En Contra

Este conglomerado de palabras es una aberración, vergüenza ajena, de verdad.

Puntuación 0
#41
Dolores
A Favor
En Contra

Seriedad y sensibilidad. ¿A quién le importa En este momento de luto nacional el estilo de la ministra?

Puntuación 2
#42
Dolores
A Favor
En Contra

Seriedad y sensibilidad. ¿A quién le importa En este momento de luto nacional el estilo de la ministra?

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
franktor
A Favor
En Contra

Visto lo visto esta comunista ... de Inteligente .. poco .... de Ilustrativa ... 0 .... de lo que hay que hacer ... ¡¡ no sabe ¡¡ .... si esto es una ministra de un estado moderno .. ¡¡ Lo llevamos mal .. como ejemplo ¡¡

Si nos remitimos a la rueda de prensa del ministro de consumo --- es de risa .... su gran explicación y argumento ... como no hay Liga ...las apuestan han bajado considerablemente .... por Dios ¡¡ Qué Pitagoras ¡¡ Esto es lo que tenemos y creo que no lo merecemos .... España es una gran nación y sus políticos unos ¡¡ GRANDES MEDIOCRES ¡¡ Pagar + 7500 € por estos " ineptos " .. en la empresa privada .. no ganarían ni 1.000 € ..... ¡¡ no saben ¡¡

Puntuación 6
#44
Economista
A Favor
En Contra

Desde cuando eleconomista es el nuevo !Hola!, pensaba que era un periódico de economía no de ropa y looks, cuando lo que contamos de nuestros ministros en el actual momento en el que estamos, en el que nos quitan los respiradores , nos envían kits falsos y somos el país de Europa con más muertos, es de la forma de vestir y lo que ha estudiado en vez de reformas, cambios o ideas para el futuro. Prepararse para ser el nuevo Grecia 2008

Puntuación 3
#45
Usuario validado en Google+
arturo gonzalez
A Favor
En Contra

Por desgracia la izquierda española nunca quiere reconocer sus errores y olvidan o tratan de olvidar sus ideologías trasnochadas. Si no quieres que te llamen comunista no debes simpatizar con el pensamiento y admirar a lósif Stalin a Lenin. Sin embargo, en España recordar al General Franco está casi prohibido con lo bien que ha dejado el país.

Puntuación 0
#46