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Alfa Romeo: los coches más bellos de la historia en 110 años

  • El próximo 24 de junio se celebrarán los 110 años de Alfa Romeo
  • Una de una de las marcas de referencia en la historia de la automoción
  • Muchos aseguran que ha diseñado los coches más bonitos de la historia
Los modelos Alfa Romeo siempre destacan en los concursos tanto de belleza como de velocidad de coches clásicos.
Madrid

Ni Ferrari, ni Porsche, ni Mercedes... Muchos expertos del mundo del motor te dirán, si les preguntas cuál es su marca favorita a nivel integral, tanto de historia, como de modelos, como de prestaciones y como de belleza en sus diseños, que su marca favorita es... Alfa Romeo.

Y en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir, no viene nada mal echar la vista atrás para evadirnos, aunque solo sea por unos minutos, del presente. Porque el próximo 24 de junio se cumplen 110 años de la fundación de una de las marcas tan míticas como actuales del mundo del motor, Alfa Romeo, culpable de traer al mundo algunos de los modelos más icónicos de la historia del automóvil.

Algunos de los modelos más emblemáticos de la marca.

Y por ello, en la firma italiana del Grupo FCA (Fiat Chrysler), están preparando una celebración a lo grande. Para empezar, el Centro Stile Alfa Romeo ha diseñado un nuevo logotipo, fiel a los elementos más emblemático de la marca, con un '110' como una sugerencia dinámica en forma gráfica de la transición entre el pasado y el futuro.

Además, se celebrará un buen número de eventos (si este apocalipsis que vivimos no lo impide) a lo largo de todo el año, y en las principales citas del motor clásico por todo el mundo, desde la mítica Mille Miglia (en octubre, en Brescia, Italia) y el Festival of Speed (en julio en Goodwood, Gran Bretaña), hasta las propias celebraciones de la marca en el Museo Storico de Alfa Romeo, en la antigua planta de fabricación en Arese (Italia). Y todo ello acompañado de diversos lanzamientos editoriales, exposiciones, eventos, etc.

Y es que Alfa Romeo no es una marca más. Ni por historia, ni por fabricar modelos tan bellos como prestacionales ni por nada en especial. O sí, justamente por eso, por ser una marca especial. Porque no hace falta tener la suerte de poseer un Alfa Romeo para ser un entusiasta de una firma que lleva innovando más de un siglo en todos los aspectos.

El origen de la marca Alfa Romeo es francés, pues la firma gala de automóviles Darracq, muy popular en los primeros años del siglo XX, decide extender su producción a Italia y monta una cadena de producción en Nápoles en 1906. Se constituye así la Società Italiana Automobili Darracq, si bien la nueva compañía no tarda en emigrar al norte, concretamente a Milán.

El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales de Lombardía, la región de la que es capital Milán, se hace con la filial italiana de Darracq y constituye, el 24 de junio, la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Alfa). Y tan solo un año después, en 1911, se lanza el primer modelo de la nueva marca, inspirada en un modelo de Darracq, al que se bautiza 24 HP, con un éxito de ventas arrollador.

Alfa Romeo Guilia GTAm

El primer gran diseñador de Alfa, Giuseppe Merasi, autor del 24 HP, consolida la primera gran época de la firma con los lanzamientos del 12 HP y del 15 HP Corsa, el primer modelo de Alfa que mira más al circuito que a la calle, tendencia que se seguirá con el 40/60 HP.

Pero llega la Primera Guerra Mundial y la primera crisis en la compañía, que termina en manos de la Banca Italiana di Sconto, que coloca a Nicola Romeo como principal gestor de Alfa. En un principio, Romeo reorienta la empresa, por razones obvias, a la fabricación de material bélico, lo que permite a Alfa sanear sus arcas y comenzar su gran expansión a partir del fin de la conflagración mundial.

La primera, y gran decisión, de la cabeza de la firma es fusionar la antigua Alfa con su propia empresa, Anonima Nicola Romeo, con lo que nace la actual empresa, cuyo modelo Torpedo 20/30 HP ya luce en su frontal la nueva denominación: Alfa Romeo. Y poco después, Merosi, que continuaba al frente del equipo de diseño, lanza el primer gran modelo con el que la firma se da a conocer a nivel mundial por su perfecta mezcla de belleza y prestaciones: el RL, que además viene cargado de innovaciones de ultimisima generación en aquellos primeros años veinte del siglo XX, como válvulas en la culata, frenos delanteros estabilizadores, etc.

A la vez, Alfa Romeo hace clara su intención de hacerse un hueco en el ya competitivo automovilismo de competición, con grandes actuaciones y victoria en carreras míticas como la Targa Florio, Monza, Mille Miglia, etc.

Hoy, 110 años después de su nacimiento, Alfa Romeo sigue ocupando un puesto muy importante dentro de FCA (Fiat-Chrysler), como lo que siempre fue: una marca premium que sigue ofreciendo una doble experiencia de sensaciones y prestaciones como pocas marcas pueden hacerlo.

Son cerca de un centenar los modelos que ha sacado Alfa Romeo al mercado, y ya hemos dicho que la mayoría de ellos están considerados como "los coches más bellos del mundo". Los diseñadores de la firma italiana siempre han puesto un especial cuidado en ofrecer coches muy prestacionales, de ahí sus numerosos triunfos en distintas pruebas automovilísticas, pero la marca de la casa de Alfa Romeo siempre ha sido el diseño. No hace falta que un Alfa Romeo haga sonar su potente motor para que varias cabezas se vuelvan a su paso. Y esto ha pasado en el periodo entre las dos Guerras Mundiales, en los glamurosos años cincuenta y sesenta, en los histriónicos setenta, en los neoclásicos ochenta y noventa y en todos los modelos que han visto la luz en el siglo XXI, principalmente con la recuperación de denominaciones tan clásicas como míticas en la firma de Milán como son el Giulia y el Giulietta. Y con renovado éxito.

Son muchas las encuestas entre los aficonados de la marca italiana para saber cuál es el modelo más bello que ha producido Alfa Romeo en sus 110 años de historia. Y aunque las opiniones son más numerosas incluso que los opinadores, hay un modelo en especial que aparece en casi todos los podios de dichas encuestas: nos referimos al Alfa Romeo Giulia GTAm (foto F, arriba a la izquierda).

Producido entre 1965 y 1971, el Giulia GTA se ofrecía en dos versiones: Corsa (circuito) y Stradale (carretera). Con motor de 1.600 centímetros cúbicos y tracción trasera, este cupé de 2+2 plazas fue un auténtico dominador de los circuitos y de los corazones de los aficionados más racing. Con una potencia que iba de los 115 CV para las versiones "humanas" hasta los 170 CV para el GTA de competición, la modalidad más deportiva del Giulia en aquellos años sesenta y setenta escaló un peldaño más con la versión GTAm.

Lanzado el 1969, el Alfa Romeo Giulia GTAm, que como ya hemos dicho está considerado por muchos aficionados como el modelo más bello de la marca en sus 110 años de historia, alcanzaba los dos litros de cilindrada, y llegaba a los 240 CV, una auténtica pasada para sus exiguos 920 kilos de peso.

Otro de los modelos de Alfa Romeo que no nos cansaríamos de mirar nunca, sin ni siquiera necesitar subirnos en él para disfrutar a tope, es el Disco Volante (1952-53). Aunque solo hablemos de un prototipo, basta mirar su línea de diseño para "flipar en colores". Y no extraña que los Alfa Romeo sean considerados los automóviles más bellos.

Denominado Disco Volante (Platillo Volante) por razones obvias (en los años cincuenta todo el mundo miraba al espacio con el lanzamiento de los primeros satélites), solo se construyeron cinco unidades de él, de las que hoy sobreviven cuatro, con un valor entre uno y dos millones de euros cada uno. Tenía carrocería spider y cupé, y montaba un motor de dos litros que daba 158 CV y lanzaba este pequeño bólido hasta los 220 km/h con una transmisión manual de cuatro velocidades.

volante Alfa Romeo
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