Status

Buenos momentos para el arte online: Sotheby's realizará subastas en marzo y abril de forma virtual

  • El mercado de arte online podría superar los 9.000 millones de dólares en 2024
  • En lo que va de año, Sotheby's ha vendido 20 millones de dólares online
  • Los 'Millennials' son los compradores de arte online más habituales
Cuatro de las obras vendidas por la casa de subastas Sotheby's.
Madrid

La casa de subastas Sotheby's anuncia que todas las ventas que tenían previstas para esta primavera las llevarán a cabo de manera virtual. Entre las pujas, habrá una amplía mezcla de categorías, donde se abarcará diseño, fotografía, impresiones y arte contemporáneo, entre otras.

"Hemos celebrado más de una docena de subastas desde principios de marzo, que han logrado resultados muy fuertes y han demostrado la resistencia del mercado global del arte. Asimismo, nuestra plataforma de ventas privada líder ha visto un aumento significativo en la actividad. Está claro que nuestros clientes permanecen centrados en nuestras marcas, y nuestro objetivo es continuar apoyándolos tanto en la compra como en la venta. Sotheby 's ha invertido mucho en tecnología para asegurar que también tenemos los mejores dispositivos digitales del mercado, incluida nuestra plataforma de venta en línea patentada, que estamos utilizando para beneficiar y ayudar a nuestros clientes ", explica Charles F. Stewart, CEO de Sotheby's.

En 2016 la firma se lanzaba al mundo de las subastas online y, desde esa fecha, este segmento ha supuesto un gran porcentaje en el total de ventas de la empresa. Ya en 2018, la casa británica, junto con Christie´s y Heritage, se alzaba como líder en transformación digital en su sector, con ventas online superiores a los 200 millones de dólares.

Tal y como cuentan desde Sotheby's a Status, en 2019 vendieron un total de 129 artículos en subastas online, que abarcan desde obras de arte hasta objetos de lujos, y consiguieron la participación de clientes de 109 países diferentes. Unas ventas que supusieron un total de 80 millones de dólares (con múltiples obras que se vendieron por más del millón de dólares), lo que significa un crecimiento del 55% en 2018 y cinco veces más que en 2017. En cuanto a este 2020, las cifras, aseguran, están siendo realmente positivas, con una recaudación de 20 millones de dólares en venta online hasta la fecha.

Mercado de arte 'online'

En el año 2013, tan solo el 15% de los galeristas tenía planificado trabajar con plataformas de venta online. En 2016, esta cifra alcanzaba el 26%, y en 2017, más del 27% se sumó a esta tendencia, según se desprende del VII estudio El Mercado de Arte Online 2019 de Hiscox, la aseguradora especializada en seguros de obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas. En cuanto al perfil más habitual de comprador, el estudio ponte el foco en los Millennials, pues el 29% de los compradores de esta generación adquirieron arte online en 2019, en comparación con el 14% de 2018. Asimismo, el 23% de ellos afirma no haber comprado nunca arte en un espacio físico (como galerías, subastas o ferias de arte).

Según Eva Peribáñez, responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox: "El informe apunta a que la tasa de crecimiento anual continúa en desaceleración por tercer año consecutivo, la edición del año pasado suponía el 12%. Creemos que la evolución del mercado del arte en general y el incremento de volumen, entre el 11% y el 17%, de las divisiones online de Sotheby's, Christie's y Heritage Auctions han amortiguado esta desaceleración". Y continúa que, en base a la trayectoria de crecimiento anual, el estudio estima que el mercado de arte online podría alcanzar los 9.320 millones de dólares en 2024.

En 2018, la venta de arte en el mercado online osciló entre entre los 4´6 y los 6 billones de dólares, con una subida respecto al año anterior entre el 9-11% y con una cuota de mercado cercana al 10% de la facturación total del mercado del arte, lo que supone unos 64 billones de dólares. Pese a que el ticket medio de compra se sitúa en 5.000 dólares, una encuesta realizada por Art Basel Report a 800 mega ricos mostraba que el 17% de compradores aseguraba haber comprado arte por encima de 150.000 dólares, y un 4% declaraba haber comprado obras por encima del millón de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.