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¿Puedo consumir? ¿Por qué siento miedo? Guía psicológica para sobrellevar la cuarentena

  • El confinamiento en el hogar va a durar más de los previsto.
  • Hay que crear rutinas, hacer deporte e iniciar nuevos proyectos
  • Lista de consejos de Alba Pérez, profesora de psicología de la UOC
Dreamstime
Madrid

España y el resto del mundo está viviendo una de las crisis sanitarias más graves de la historia reciente. Una pandemia por el coronavirus Covid-19 que tendrá serias consecuencias económicas. Parar los contagios y aplanar la curva es el objetivo a seguir para evitar más muertes, el colapso de la sanidad y una crisis más larga que empeore el futuro económico. Las medidas higiénicas y el confinamiento en el hogar son las medidas a seguir para conseguir ese objetivo. Alba Pérez, profesora de los Estudios de Piscología y Ciencias de la Educación de la UOC, comparte con este medio una serie de consejos para que este periodo de reclusión en casa sea lo más llevadero posible.

La experta explica que es normal en estos momentos sentir miedo y desasosiego. Una sensación que se genera por la incertidumbre y por la falta de experiencia previa de situaciones como las que estamos viviendo. "Cuando afrontamos situaciones novedosas tendemos a tirar de experiencia pasada y si no tenemos referentes nos cuesta más tomar decisiones. Entonces, aumenta más la sensación de vulnerabilidad", explica la profesora.

Otro elemento que puede aumentar ese miedo, ansiedad o sensación de incertidumbre es la información. Alba Pérez explica que los ciudadanos deben estar bien informados de crisis como esta, para ello deben elegir canales fiables, con informaciones contrastadas y no caer en las fake news, frecuentes en grupos de WhatsApp y redes sociales. Sin embargo, la profesora hace hincapié en que ese deseo y derecho de información no debe evolucionar hacia un exceso de información, que favorecería el desasosiego: "Yo suelo decir que está bien informarse, pero no caer en la sobreinformación. Hay que escoger momentos del día para informarse, pero también ara estar desconectado de las noticias".

Rutinas

La piscóloga explica que la mejor forma de llevar esta situación, tanto de la crisis en sí misma como del confinamiento, es ponerse rutinas, objetivos diarios y no pensar en el futuro o estar pendiente de cuánto tiempo va a durar esta situación: "Puede generar ansiedad pensar cuánto tiempo va a durar y cómo va a evolucionar todo. No hay que pensar en que va a pasar a partir de un mes, conviene fijarse metas al día y preguntarse: qué objetivo tengo hoy", asegura la experta.

Esos objetivos diarios pasan en primera estación por cumplir con la jornada laboral, si se tiene la posibilidad de teletrabajar, y por seguir la misma rutina de estilo de vida que antes. Es decir, ducharse, vestirse y dormir bien. Además, Alba Pérez recomienda para este momento, en el que seguramente se tenga más tiempo, es comenzar a hacer deporte o seguir con la rutina deportiva habitual y comer de manera equilibrada. De hecho, hacer la comida y la cena todos los días ya es una forma de ocupar el día, explica la psicóloga.

Además, la profesora de la UOC aconseja que este tiempo se puede aprovechar para hacer aquellas cosas que el anterior ritmo de vida no permitía hacer: "Ahora tenemos ese tiempo para hacer cosas que antes no podíamos, o incluso empezar nuevos proyectos". Así, es un momento para ver esas películas o series de la lista, leer los libros que estaban pendientes o empezar nuevos retos. De hecho, Pérez no se opone a que las personas sigan consumiendo a través de plataformas online.

Contacto con la gente

El ser humano es un ser social, entonces, a pesar de que la movilidad y el contacto está restringido, la profesora consultada invita a intensificar la relación personal con la familia y amigos. De hecho, anima a utilizar las videollamadas para que este contacto sea más intenso.

Los hijos

Respecto a los más pequeños, la psicóloga consultada asegura que siempre hay que explicarles lo que está pasando y de manera adaptada a su edad y compresión. Además, hay que resolver todas las dudas que le surja. Y muy importante, es que la comunicación no verbal acompañe a la verbal: "No se puede decir que todo va bien con una cara que no exprese esa tranquilidad", explica.

Además, hay que ponerles también un horario, unas tareas y un tiempo de descanso. En ese sentido, el experto en bienestar y profesor de la UOC Manel Fernández Jaria explica que si los dos miembros de la pareja están teletrabajando deberán turnarse el cuidado de los niños pequeños. Lo que sí que recomienda el experto es que los descansos de media mañana, para comer o de media tarde se hagan todos los miembros de la familia juntos.

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