Status

Libros, películas y series para celebrar la paternidad este 'Día del Padre' (sin salir de casa)

  • Elvira Lindo ha publicado una nueva novela sobre su propio progenitor
  • La serie 'Bendita Paciencia' se ríe de la peor cara de la paternidad
  • 'Gladiator' es un peliculón que narra la venganza de un padre
Fotograma de la película 'El fraude'.
Madrid

Este 19 de marzo es un día especial, incluso festivo en varias comunidades. Se celebra el Día del Padre, una efeméride marcada en el calendario que se festeja con regalos, aperitivo fuera de casa y comida familiar. Este año, salvo lo del obsequio, va a ser más complicado de llevar a cabo, pero la fiesta hay que celebrarla. A continuación tiene libros, series y películas que tratan sobre la paternidad. Unas son para reír, otras para ver en familia y alguna otra para llorar. Elija usted, padre.

Dos libros de actualidad

Novelas que traten sobre la paternidad hay muchas. Sin embargo, está recomendación va a ir guiada por la máxima actualidad porque Seix Barral acaba de publicar dos libros al respecto.

1. A corazón abierto, de Elvira Lindo: partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

2. No entres dócilmente en esa noche quieta, de Ricardo Menéndez Salmón: este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. Esta novela es un intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida.

Cinco series del pasado y presente

1. 'Padres forzosos', en Netflix: tres devotas figuras paternas educan a las hermanas D.J., Stephanie y Michelle: el padre viudo, el ingenuo mejor amigo y el tío guay.

2. 'Modern Family', en Movistar: una comedia con formato de falso documental que retrata a una típica (o atípica, según se mire) familia americana.

3. 'Bendita Paciencia', en HBO: 'Breeders' saca a la luz la paradoja parental que demuestra que es posible querer a tu hijo hasta el fin del universo y al mismo tiempo estar tan enfadado que querrías mandarlo allí.

4. 'Mira lo que has hecho', en Movistar: comedia gamberra que nos cuenta cómo le cambia la vida a Berto Romero cuando recibe la noticia de que va a ser padre. Berto siente un terrible vértigo y un enorme pánico debido a que sabe que no está preparado para esta nueva situación.

5. 'This is us', en Amazon Prime video: una emotiva y reconfortante historia sobre unos singulares trillizos, sus luchas y los maravillosos padres que los educaron.

10 películas para reír, llorar o vibrar

1. 'Gladiator', en Amazon Prime Video: esta película narra la venganza de Máximo (Russell Crowe), general del ejército romano, que vio como Cómodo (Joaquin Phoenix), el heredero del trono del Imperio Romano, mandaba matar a su mujer y su hija porque el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) había decidido trasferir el poder a Máximo. Un traspaso que nunca se produjo porque Cómodo terminó por asesinar a su padre y pensaba que también a Máximo.

2. 'La vida es bella', en HBO: Guido se ha ganado el corazón de la mujer a la que ama y ha creado una vida perfecta para su joven familia. Sin embargo, la II Guerra Mundial lo cambia todo y Guido debe confiar en su fuerza para salvar a su familia de un terrible destino.

2. 'Los secretos del corazón', en Filmin:  Becca y Howie Corbett luchan para volver a la normalidad después de que un giro del destino en forma de súbita y terrible pérdida haya sumido sus vidas en el caos. Atrapados en un laberinto de culpa, recriminación, sarcasmo y rabia, la pareja se enfrenta a la situación de formas distintas, haciendo elecciones que amenazan seriamente con distanciarlos.

3. 'Armageddon', en Moviestar: un enorme asteroide se dirige directamente hacia la Tierra a más de 35.000 kilómetros por hora. Al director ejecutivo de la NASA, Dan Truman, sólo le queda una opción: enviar a un equipo para que destruya el meteorito. Para ello recurre a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo, que deberá aterrizar en la superficie del asteroide, perforarlo e introducir un dispositivo nuclear que desvíe su trayectoria y permita salvar el planeta, evitando así el Armageddon. El final de esta película explica porque está en esta lista. 

4. 'Padre No Hay Más Que Uno', en Amazon Prime Video?: Javier es un 'marido-cuñao'. Ese que sin ocuparse del cuidado de la casa y de los niños, sabe siempre qué es lo que hay que hacer. Considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua pero tendrá que enfrentarse a lo que supone bregar con cinco hijos cuando su mujer decide irse de viaje. Esta situación dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez.

5. 'American Beauty', en Netflix: Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa

6. 'El fraude', en alquiler en Google play: Robert Miller (Richard Gere), un magnate que en la víspera de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido.

7. 'La Roca', en alquiler en Google play:  en esta gran película de acción trata sobre cómo un químico, Nicolas Cage, y un expresidario, Sean Connery, salvan al mundo de un ataque terrorista liderado por el personaje interpretado por Ed Harris. En principio, no hay nada sobre la paternidad. Sin embargo, el motivo principal que lleva al personaje de Sean Connery a salvar al mundo es saber que su hija también se va a salvar.

8. 'En el valle de Elah', en alquiler en Google play: cuando un soldado destinado en Bagdag, hijo del veterano de guerra Hank (Tommy Lee Jones), se ausenta sin permiso de su base, Hank debe investigar su desaparición con la ayuda de una policía local (Theron). Lo que descubre acerca de las experiencias del muchacho en Irak hace que se acabe cuestionando su propia carrera militar

9. 'El luchador', en Filmin: protagonizada por Mickey Rourke, narra la agonía de un luchador que se arrastra por cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido, intenta acercarse a la hija que abandonó.

10. 'Nader y Simin', una separación:  la gran película de Asghar Farhadi narra la historia de separación de una pareja con un hija. Y la cuenta, sobre todo, desde le punto de vista del hombre, que se queda al cargo de su hija y de su padre enfermo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin