Status

El valor del arte en tiempos difíciles: así son los 10 cuadros más caros del mundo

  • El arte como placer es el motor esencial de los coleccionistas
  • Su deseo crece aún más en épocas de incertidumbre
  • Existen obras de grandes maestros que cada año baten récords
'Salvador Mundi', atribuida a Leonardo Da Vinci.
Madrid

Existen expertos que se muestran algo escépticos en cuanto al arte como valor refugio, ya que, aunque se trate de un bien material que no desaparece, una obra no está exenta de perder valor, pues no genera intereses ni dividendos como, por ejemplo, el oro.

No obstante, en épocas de incertidumbre, si hay algo que aumenta es el deseo. Para los coleccionistas, el motor esencial no es obtener una plusvalía, sino satisfacer un placer, y para ello las obras de arte son un objeto único.

Desde lo clásico hasta el mundo contemporáneo, la historia del arte es tan larga como extraordinaria. Actualmente, existen obras de grandes maestros como Van Gogh o Picasso que se revalorizan cada año, y en cada subasta baten nuevos récords. Y es que, las mejores pinturas continúan alcanzando valoraciones estratosféricas cada vez que cambian de manos. He aquí un recorrido por las 10 pinturas más caras del mundo.

1. 'Salvator Mundi', atribuido a Leonardo Da Vinci - 450,300,000 dólares

Salvator Mundi es una pintura de Cristo como Salvator Mundi (Cristo como salvador del mundo) de Leonardo da Vinci, datada en torno al año 1500. La pintura presenta a Jesucristo vestido con atuendos renacentistas y otorgando bendición, con su mano derecha levantada con dos dedos cruzados mientras sostiene una bola de cristal en su mano izquierda. El globo de cristal en su mano simboliza las esferas cristalinas de los cielos: se muestra que Cristo es el salvador del mundo y el maestro del cosmos. Existen Alrededor de otras 20 versiones de la obra, que se atribuyen a estudiantes y seguidores de Leonardo.

La pintura fue vendida en subasta por Christie's en Nueva York, el 15 de noviembre de 2017, por 450 312 500 dólares, lo que la convierte en la pintura más cara jamás vendida. Según sus actuales propietarios, la obra no se conserva en buen estado, ya que la madera está algo dañada y el lienzo está repintado para intentar ocultar los trabajos de reparación fallidos. Sin embargo, el hecho de ser la última obra de Da Vinci le dota de un inigualable valor para los expertos del mundo del arte.

'Salvator mundi'.

2. 'Intercambio', Willem De Kooning - 300,000,000 dólares

Interchange, también conocida como Interchanged, es una pintura al óleo sobre lienzo del pintor expresionista abstracto holandés-estadounidense Willem de Kooning (1904-1997). Mide 200.7 por 175.3 centímetros (79.0 por 69.0 in) y se completó en 1955. Fue uno de los primeros paisajes abstractos de De Kooning, y marcó un cambio en su estilo bajo la influencia del artista Franz Kline . En septiembre de 2015, fue vendido por la Fundación David Geffen a Kenneth C. Griffin por 300 millones de dólares, lo que la convertía en la pintura más cara del mundo, que no fue superada hasta 2017 por Salvator Mundi.

'Intercambio'.

3. 'Los jugadores de cartas', Paul Cezanne - 250,000,000 dólares

La familia real de Qatar compró The Card Players al magnate naviero griego George Embiricos por la friolera de 274 millones de dólares, en el año 2011.

Constituye una de las cinco piezas pintadas por Paul Cezanne como parte de su serie post impresionista, completada entre principios y mediados de la década de 1890. Esta imagen icónica presenta a dos hombres con una expresión de concentración en sus caras sentados en una pequeña mesa de madera jugando a las cartas.

'Los jugadores de cartas'.

4. 'Nafea faa ipoipo' ('¿cuándo te casas?'), Paul Gauguin - 210,000,000 dólares

Nafea faa ipoipo es un cuadro de Paul Gauguin hecho en 1892 durante su primera estancia en Tahití. Su pintura de dos niñas tahitianas batió el récord mundial en febrero de 2015, cuando fue comprada por los museos de Qatar al coleccionista suizo privado Rudolf Staechelin, por 300 millones de dólares.

El cuadro representa a dos mujeres en un paisaje natural, una con un vestido nativo y otra con un vestido misionero de estilo colonial que simboliza la fusión de las culturas polinesia y europea.

Gauguin completó esta pintura cuando tenía alrededor de 43 años, después de haber ido a Tahití para escapar de todos los convencionalismos europeos. Esta pintura había sido prestada al Museo de Arte de Basilea durante más de 60 años, antes de que el vendedor la retirara de la exhibición y la vendiera.

'¿Cuándo te casas?'

5. 'N. 17A, 1948', Jackson Pollock - 200,000,000 dólares

La obra de Jackson Pollock pertenece a la escuela de pintura del expresionismo abstracto, un movimiento de arte posterior a la Segunda Guerra Mundial que enfatiza la creación subconsciente y espontánea.

En 2016 la pintura se alzaba como la cuarta pintura vendida más cara de la historia, cuando fue comprada por el multimillonario coleccionista de arte Kenneth C. Griffin, por aproximadamente 200 millones de dólares.

'NO. 17A', 1948

6. 'NO: 6. Violeta, verde y rojo', Mark Rothko - 186,000,000 dólares

Mark Rothko fue un pintor estadounidense nacido en Rusia y pionero del expresionismo abstracto. El estilo de Rothko se caracteriza por el uso de grandes lienzos y bandas horizontales de colores brillantes.

Esta pieza fue comprada por 186 millones de dólares por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev al comerciante de arte suizo Yves Bouvier, en el año 2014. Pese a que la compra se vio envuelta posteriormente en disputas legales, esta pieza sigue siendo una de las más caras del mundo.

'NO: 6. Violeta, verde y rojo'

7. 'Les femmes d'alger' (versión O), Picasso - 179,400,000 dólares

En el año 2015, Les Femmes d'Alger, versión O, se vendió por 179,4 millones de dólares y batió un récord mundial como la pintura más cara jamás vendida en una subasta.

Esta pintura es la culminación de una serie de 15 obras sobre Mujeres de Argel completadas por Picasso, inspiradas por el gran español del siglo XIX Eugene Delacroix. Este trabajo exhibe perfectamente la tendencia del malagueño a producir trabajos de estilo vintage, pero que permanecen completamente frescos en enfoque y presentación. Esta pieza se considera el Picasso más importante en manos de un propietario privado hoy en día.

'Les femmes d'alger'

8. 'Nu couche', Amedeo Modigliani - 170,400,000 dólares

Nu Couché, también conocido como el Desnudo rojo o el Desnudo reclinado, es una pintura al óleo sobre lienzo de 1917 del pintor italiano Amedeo Modigliani. Considerada como la obra más importante del artista, es una fusión perfecta del idealismo clásico y la sensualidad moderna.

La imagen de la mujer desnuda tendida en el sofá parece eróticamente realista pero tiene una belleza surrealista, casi sublime, que sorprende al espectador.

Este desnudo se adjudico en 2018 en casa Sotheby's de Nueva York por 157,2 millones de dólares, lo que la convertía en la cuarta obra de arte más cara vendido en subasta.

'Nu couche'

9. 'Obra maestra', Roy Lightenstein - 165,000,000 dólares

Roy Lichtenstein fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Es uno de los pioneros de la cultura del arte pop que luchó contra la imagen machista del arte estadounidense, produciendo obras más realistas.

Su obra más conocida, la obra maestra (1962), presenta algunos elementos clásicos del arte pop, como los puntos de Ben-Day y los globos de diálogo en una narrativa de historietas. La pintura fue parte de la primera exposición de Lichtenstein en la Galería Ferus, Los Ángeles, con otras obras como La niña ahogada y el Retrato de Madame Cezanne.

La obra maestra representa a un hombre (posiblemente el artista) y una mujer rubia, mirando un lienzo, el contenido que no es visible para el espectador. Una burbuja de diálogo que sale de su boca muestra que está alabando la "obra maestra" en cuestión, incluso llamándola algo que emocionaría a "toda Nueva York".

'Obra maestra'.

10. 'N. 5, 1948', Jackson Pollock - 140,000,000 dólares

La obra de Jackson Polloc fue vendida por David Gellen a David Martínez en 2011 por 140 millones de dólares, lo que la convirtió en la obra más cara hasta 2016.

Se trata de una obra de arte realizada en un tablero de fibra de 8 por 5 pies, que encarna la técnica de goteo única utilizada por Pollock, uno de los mejores pintores del estilo expresionista abstracto. 

'N. 5, 1948'
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0